[Butia-devel-list] butia simple ?

Daniel Larrosa dflc en cs.com.uy
Vie Feb 3 16:14:22 UYST 2012

On 2/3/12, Andres Aguirre <aaguirre en fing.edu.uy> wrote:

> Esto lo hicimos para la edición 2012 del curso de roboótica embebida,
> para que puedan manejar motores ax12 desde algo similar a un "pc".

La idea es muy buena.

Creo que el Proyecto Butia es muy bueno y apunta a una calidad y
prestaciones que resulten utiles a toda una gama de posilbles
usuarios, desde los mas sencillos amateurs (como pueden ser los
escolares y liceales) hasta usuarios "serios" que quieren experimentar
con nuevo hardware, nuevos algoritmos, IA, etc.

De todas formas, creo que no hay que perder de vista esa opcion de
desarrollar un "kit basico", que permita a muy bajo costo y sin
mayores conocimientos iniciarse en los principios de programacion,
robotica y control (ej. que hasta la maestra de primaria mas
"tecnofoba" pueda  hacer cosas utiles en conjunto con sus alumnos
utilizando ese kit).

Para eso puede ser muy apropiado desarrollar algunas interfases de I/O
bien sencillas, que utilicen como procesador la propia XO, tal como
sugeria Andres.

A esos efectos, creo que tambien seria aplicable por ej. un
convertidor USB/Centronics (para puerta de printer paralelo), como
este:

http://www.pcservice.com.uy/macros/ShowProduct_pcs.jsp?contentid=12637&version=1

es de bajo costo en plaza (U$S 9 + IVA) y segun la descripcion:

"La comunicación es verdaderamente bidireccional entre PC e impresora"

eso daria 9 bits de salida (8 latched, uno toggled) y 5 de entrada,
con eso e interfases electricas minimas (ej. transistores, puente-H,
etc) se pueden controlar motores, leer sensores, etc.

(Quizas requiera cierta investigacion mediante un analizador de USB o
similar, probandolo primero en una maq con Win por si usa drivers
especiales, etc)

Tambien se puede pensar en opciones mas basicas de entrada-salida, por ej:

- via la entrada de microfono de la XO, en modo A/D, utilizando un
conjunto de resistencias en serie, con valores en "escala binaria"
(ej. 10K, 20K, 40K, 80K, etc) se conecta cada switch NA o NC en
paralelo a una de las resistencias.  De ese modo cada lectura se puede
interpretar como el estado ON/OFF de cada sensor, con un calculo
minimo.

- via la salida de audio para auriculares, decodificando (uno o los
dos canales), con un simple "integrador" con una red RC (para una sola
se#al ON/OFF sin mucha exigencia de precision de frecuencia) o con
decoder de tonos (567) o incluso decoder DTMF (4 bits + se#al de "data
ready").

Creo que para robots basicos, ej. el "seguidor de lineas" deberia
funcionar sin problema.

Una gran ventaja de que sea un kit sencillo y economico, que requiera
solo conectar la XO, es que por ej. en las escuelas podrian tener
algunos de esos kits por ej. para que los alumnos puedan llevar en
prestamo a su casa en los fines de semana, o para trabajar en grupos
fuera del horario escolar normal, etc, ayudando a "desmitificar" a la
robotica.

Saludos,
     Daniel.