[Butia-devel-list] butia simple ?

Daniel Larrosa dflc en cs.com.uy
Vie Feb 3 16:29:02 UYST 2012

Creo que la idea de un kit de Butia sencillo y economico tiene ciertos
puntos de contacto tambien con la posibilidad manejada de tener
"compatibilidad con LEGO" en el Butia.

Visto que el Plan Ceibal va a distribuir los kits de robotica de LEGO,
puede ser una vuelta de tuerca interesante que los alumnos y docentes
vean que con facilidad pueden utilizar elementos de esos kits, en el
entorno amigable y potente de programacion del Butia y lograr cosas
mejores que con el LEGO (ej. un robot controlable desde otra XO via
WiFi que permite ver en forma remota mediante su camara, escuchar con
su microfono, etc).

Eso permitiria que cualquier escuela o liceo que tenga XO y un kit de
LEGO pueda tener un Butia, con solo agregar el "chassis" de montaje
para la XO (cosa que creo que podria hacer cualquier artesano local
vinculado a la escuela, con todo tipo de materiales (ej. madera,
chapa, acrilico, fibra de vidrio, carton duro, etc)) con solo
proporcionarle una plantilla para imprimir, via eMail o en el site,
etc.

(Para el montaje mecanico de los motores de LEGO creo que con sugerir
un par de tornillos de rosca plana, tuercas mariposa y agujeros del
diametro y distancia adecuados en el chassis se soluciona el tema).

Si se quisiera tener el feed-back de los codificadores de posicion de
los motores de LEGO en las XO, creo que con adaptar un viejo "mouse de
bola" que tenga conex USB (o con adaptador PS/2 - USB) se puede hacer,
ya que el principio que utilizan es el mismo: dos parejas de
LED/fototransistor que detectan las transiciones que produce un disco
ranurado o similar.

Saludos,
     Daniel.