[Butia-devel-list] me canse que me tomen el pelo en eneka

Jorge xxopxe en gmail.com
Mar Dic 2 12:01:21 UYST 2014

On 02/12/14 11:44, Federico Andrade wrote:

> <mailto:xxopxe en gmail.com>>:
>
>     Los relays funcionan muy bien con motores, siempre que solo
>     quieras prenderlos y apagarlos (no controlar su velocidad). Con
>     cuatro relays podes controlar 2 motores (encendido y dirección de
>     giro).
>

> El problema es que por ser dispositivos mecánicos, se desgastan mucho
> más, también son más lentos para reaccionar, pero lo peor es qué hacen
> un ruido bárbaro!. Tal vez si fueran relays de estado sólido la cosa
> sería un poco más potable.
> Me suena a que implementar un seguidor de líneas te volvería loco :)

Se desgastan mas, pero rara vez importa: los reles de las centralitas
telefónicas recibian una baqueta terrible y funcionaban por años. Había
calculadoras con la lógica implementada con reles, y eran un producto
comercial viable. Por otro lado, es casi imposible quemar un relé, cosa
que sucede frecuentemente con los dispositivos de estado sólido.

Lo que no podes hacer con un reles es pwm, por la inercia (bueno, como
poder podes...). Si no haces pwm o manejas un stepper el ruido no jode
(es solo un tick cuando conmuta). Probablemente un seguidor de linea
quedaría bárbaro.

Jorge