[Butia-devel-list] Encoder con sensor de grises

Daniel Larrosa dflc en cs.com.uy
Mie Ene 22 13:01:01 UYST 2014

2014/1/22 Chope ,El <elchope en gmail.com>

> Recién estoy arrancando con el butiá (todavía me falta para completarlo),
> pero me acuerdo que en Ingeniería de muestra estuve conversando con alguien
> del proyecto que estaba allí (Gonzalo?) y hablamos de que al usar motores
> dc se perdía el feedback del avance. Estuve viendo entonces como adaptar un
> encoder para las ruedas del butiá y encontré este artículo:
>
> http://www.robotroom.com/Maze-Solving-Robot-All-Right5.html
>
> Pienso que está bueno xq se puede re-utilzar un sensor de grises. Qué les
> parece?

Esta bueno y sencillo, creo que incluso ese esquema de sensor es utilizable
para otras aplicaciones, ej. un "mouse" especial adaptado para personas con
dificultades motrices, o feedback de movimiento/posicion en articulaciones
de un brazo robotico sencillo, etc.

El unico detalle que podria afectar la precision para un robot movil, es en
el caso de que una rueda "patine", alli contaria mas movimiento del real
con respecto al suelo.

En Hackaday aparecen algunos proyectos de "odometros", para lograr el
tracking con respecto al suelo, utilizando un mouse optico adaptado (ej.
con un lente que cambia el punto de foco de la camara), uno de ellos
incluso es utilizable en un auto real.

Tienen la contra de que requieren mas poder de procesamiento, pero logran
una gran precision y toman como referencia directamente el suelo:

http://hackaday.com/2013/03/10/tracking-a-car-like-it-were-a-computer-mouse

http://hackaday.com/2013/04/03/adding-an-optical-mouse-sensor-to-an-autonomous-vehicle

http://hackaday.com/2012/09/15/robotic-odometry-from-an-optical-mouse

Gracias,