[Butia-devel-list] mesa redonda ¿qué le agregaría al robot butiá?

Daniel Larrosa dflc en cs.com.uy
Mar Sep 16 12:23:30 UYT 2014

barbierimartinezlucio en gmail.com>:

> Se podria hacer una etiqueta que actualice el centro de giro segun la
> posicion del drypen. De esta forma el dibujo quedaria bien.
>
> Es medio complejo, pero..... se podria hacer que cada lado del butia tenga
> una "regla" y un nombre (sea A,B,C,D por ejemplo) y el usuario ingresa el
> lado donde esta el drypen y a que medida segun la regla, luego por
> trigonometria se saca la distancia del drypen al centro de giro (el cual es
> conocido) y luego se actualiza.

Si, se puede resolver de muchas formas, el tema es que dibujar algo tan
sencillo como un angulo recto, sin tener la punta del drypen en el centro
de giro, implica tener que hacer calculos y preproceso de los datos de
trayectoria, subir/bajar el drypen, reposicionar el robot, etc, que son
cosas que creo se alejan del objetivo de lograr que los estudiantes dibujen
figuras geometricas con simples e intuitivos comandos de movimiento del
robot, con bucles anidados, etc.

Se puede pensar algun esquema donde el elemento que dibuja no sea un drypen
vertical sino una "boquilla" que dispare gotas de tinta y pueda ubicarse
con facilidad bajo el chassis del robot, en el centro de giro, pero quizas
es solo llevar la complicacion a otro de los elementos...

Saludos,
     Daniel.

---