[Butia-devel-list] Tiempo de duración de cada instrucción de turtlebots

Daniel Larrosa dflc en cs.com.uy
Vie Abr 24 03:06:40 UYT 2015

> Hola, me sería muy útil calcular el tiempo de ejecución de cada
> instrucción en turtlebots. Precisaría saber que frecuencia de respuesta me
> ofrece mi programa para así saber cual sería la mínima medida de tiempo que
> puedo realizar.
>
> La idea es utilizar el sensor de grises como un sensor barrera, y así
> activar un cronómetro en turtlebots y desactivarlo cuando pase por la
> siguiente.

Si queres contanos algo mas sobre la aplicacion para la cual queres
utilizarlo, ya que quizas si se trata de medir tiempos muy cortos o con
mucha precision se requiera algo de hardware adicional que pueda
interfasearse y manejarse con facilidad desde la USB4Butia, via Turtlebots,
pero que "ejecute" en forma independiente para la medida de tiempos por sus
propios medios.

Por ej. si se quiere medir la velocidad de algun tipo de proyectil, con dos
barreras laser intercaladas en su trayectoria, la solucion "normal" es:
oscilador de frec conocida + contador + un fotodetector que hace el "start"
(en la primer barrera) y otro (en la 2da barrera) que hace el "stop".

Esos son los componentes al menos a nivel conceptual; segun los
requerimientos que tengas para la aplicacion, se puede hacer todo con un
microcontrolador y alli es donde hay que considerar la forma de hacerlo y
los tiempos de cada instruccion.

Nuevamente, segun la aplicacion se puede pensar en hacerlo en assembler o
C, como programa "standalone" o ir a nivel mas bajo y aprovechar el manejo
de timer por hard y mecanismos de interrupciones que proveen los diversos
microcontroladores.

Si los tiempos a medir no son muy cortos y los requerimientos de precision
no muy exigentes, desde Turtlebots y alto nivel deberia andar OK.

Un ejemplo relativamente sencillo, con Arduino, para medir el tiempo en una
pista de autos de carrera de juguete:

http://hackaday.com/2015/01/19/diy-hot-wheels-drag-race-timer/

Saludos,
     Daniel.