[Butia-devel-list] Shield se descarga al conectar motor

Daniel Larrosa dflc en cs.com.uy
Mar Ago 25 18:38:50 UYT 2015

> Hola a todos.
>
> Quisiera que me ayudaran con el siguiente asunto, ya mi shield recibe el
> voltaje en los pines P2, le tengo conectada una batería de 11.1V y y
> 1.500mah, si mido voltaje en las salidas de los motores me da mas de 4V en
> cada una, pero uno de los dos motores no gira, cuando mido el voltaje me
> doy cuenta que inmediatamente conecto el motor MOT2 los 4V que me está
> entregando el shield se pierden y el motor no anda, cuando desconecto ese
> motor todo vuelve a la normalidad y el shield marca 4V en esa salida.

> [...]

Es muy bueno que ya funcione una de las secciones del shield;  si habia una
causa especifica que solucionaron, pls comentanos que era, para que pueda
servir para otro posible caso futuro.

Podemos aprovechar que una de las secciones del shield esta funcionando,
para diagnosticar la otra.

Si intercambias los motores, el comportamiento se mantiene en cuanto a como
actua cada seccion del shield o sigue fallando el mismo motor que fallaba
ahora ?  (la idea es determinar si la falla esta en la 2da seccion del
shield o en el motor, ej: que este en cortocircuito).

Si la falla no esta en el motor, sugeriria hacer "anatomia comparada" entre
ambas secciones del shield, ya que se supone que son funcionalmente
identicas.

Te comento como lo haria yo, puede haber varias formas de hacerlo: con el
shield desconectado de la USB4Butia, le conectaria la alimentacion, sin
conectar los motores; le forzaria una combinacion valida de se&ales de
entrada (ej. positivo en ambos bits de control, de ambas secciones del
shield, o sea como si fuesemos a comandar ambos motores).

Con la punta negativa del tester conectada a masa, recorreria con la punta
positiva cada punto de la seccion del shield que funciona, viendo que
voltaje marca e inmediatamente el punto equivalente de la otra seccion; se
supone que los voltajes deberian ser identicos o al menos muy similares.

Si no aparece ninguna diferencia, repetiria el procedimiento pero
intercambiando las puntas del tester.

Tambien puede ser razonable probar con otras combinaciones de se&ales en
los bits de control (ej. la falla podria aparecer solo cuando se intenta
hacer funcionar el motor en reversa, etc).

Si en algun momento aparece una diferencia importante en los voltajes, hay
que "rastrearla" desde ese punto hacia la fuente, para ver cual puede ser
la causa (pista cortada, pista en corto, falso contacto en alguna
soldadura, componente defectuoso o con su conexion invertida, etc).

Suerte !
    Saludos,
        Daniel.