[Butia-devel-list] Shield se descarga al conectar motor

Alejo Calderón alejokalderon en gmail.com
Mar Ago 25 20:24:54 UYT 2015


Hola Daniel, gracias por responder, en el otro hilo explique la forma como lo solucione, resulta que como el shield es  doble faz tenía que garantizar la continuidad entre ambas caras y no lo sabia, eso lo resolví soldando la cara superior del shield, todos los hackpines, diodos, capacitores y contactos del H bridge. Además los dos orificios que no tienen nada los soldé con un pedacito de hackpin soldado de cara a cara. 

Hice las siguientes pruebas:

- Conectar ambos motores cada uno en cada salida. (Solo funciona uno)
- Invertir los motores (Funciona el que no funcionaba en la prueba anterior, es decir, los motores están buenos). 
- Utilizar motores de voltaje inferior (Estoy usando de 12V a 60RPM, probé con algunos de menor voltaje y pasa lo mismo que en los dos casos anteriores). 
- Medir continuidad en todo el shield (todo funciona y ya sabiéndolo entre ambas caras hay continuidad). 
- Probar con un segundo shield (para descartar errores de soldadura, pasa exactamente lo mismo). 
- Estoy pensando que pueden ser los capacitores, (estos son de 100nF a 50V y -5% de tolerancia, en el datasheet dice que deben ser de 100nF a 10V y 20% de tolerancia, te agradecería tu opinión sobre eso). 
- Recorrí los voltajes del lado que falla sin conectar el motor y con turtlebots en Empezar>Por Siempre>Adelante Butia, y todos los pines me dan 4V, pero en el momento inmediato de ponerle cualquier motor a ese lado el voltaje se baja hasta 0 desde el H bridge, en el lado funcional operan los mismos 4V en cada momento y con cualquier motor. 

Mañana pienso descartar eso, quisiera por lo pronto que me dieras tu opinión con esta información y sobre todo con el tema de los capacitores, de nuevo gracias por responder. 

Saludos Daniel!!!


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> On 25/08/2015, at 4:38 p.m., Daniel Larrosa <dflc en cs.com.uy> wrote:
> 
> 
> 2015-08-25 18:02 GMT-03:00 Alejandro Calderón <alejokalderon en gmail.com>:
>> Hola a todos.
>> 
>> Quisiera que me ayudaran con el siguiente asunto, ya mi shield recibe el voltaje en los pines P2, le tengo conectada una batería de 11.1V y y 1.500mah, si mido voltaje en las salidas de los motores me da mas de 4V en cada una, pero uno de los dos motores no gira, cuando mido el voltaje me doy cuenta que inmediatamente conecto el motor MOT2 los 4V que me está entregando el shield se pierden y el motor no anda, cuando desconecto ese motor todo vuelve a la normalidad y el shield marca 4V en esa salida.
>> 
>> La otra salida funciona perfecto y el motor anda sin problemas, les agradecería si tienen algo de información que consideren me pueda servir.
> 
> 
> Es muy bueno que ya funcione una de las secciones del shield;  si habia una causa especifica que solucionaron, pls comentanos que era, para que pueda servir para otro posible caso futuro.
> 
> Podemos aprovechar que una de las secciones del shield esta funcionando, para diagnosticar la otra.
> 
> Si intercambias los motores, el comportamiento se mantiene en cuanto a como actua cada seccion del shield o sigue fallando el mismo motor que fallaba ahora ?  (la idea es determinar si la falla esta en la 2da seccion del shield o en el motor, ej: que este en cortocircuito).
> 
> Si la falla no esta en el motor, sugeriria hacer "anatomia comparada" entre ambas secciones del shield, ya que se supone que son funcionalmente identicas.   
> 
> Te comento como lo haria yo, puede haber varias formas de hacerlo: con el shield desconectado de la USB4Butia, le conectaria la alimentacion, sin conectar los motores; le forzaria una combinacion valida de se&ales de entrada (ej. positivo en ambos bits de control, de ambas secciones del shield, o sea como si fuesemos a comandar ambos motores).
> 
> Con la punta negativa del tester conectada a masa, recorreria con la punta positiva cada punto de la seccion del shield que funciona, viendo que voltaje marca e inmediatamente el punto equivalente de la otra seccion; se supone que los voltajes deberian ser identicos o al menos muy similares.
> 
> Si no aparece ninguna diferencia, repetiria el procedimiento pero intercambiando las puntas del tester.
> 
> Tambien puede ser razonable probar con otras combinaciones de se&ales en los bits de control (ej. la falla podria aparecer solo cuando se intenta hacer funcionar el motor en reversa, etc).
> 
> Si en algun momento aparece una diferencia importante en los voltajes, hay que "rastrearla" desde ese punto hacia la fuente, para ver cual puede ser la causa (pista cortada, pista en corto, falso contacto en alguna soldadura, componente defectuoso o con su conexion invertida, etc).
> 
> Suerte !
>     Saludos,
>         Daniel.
> 
> 
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