[Butia-devel-list] Shield se descarga al conectar motor

Daniel Larrosa dflc en cs.com.uy
Mar Ago 25 20:56:34 UYT 2015

> Hola Daniel, gracias por responder, en el otro hilo explique la forma como
> lo solucione,

Disculpa, no habia visto en detalle ese mensaje.

resulta que como el shield es  doble faz tenía que garantizar la
> continuidad entre ambas caras y no lo sabia, eso lo resolví soldando la
> cara superior del shield, todos los hackpines, diodos, capacitores y
> contactos del H bridge. Además los dos orificios que no tienen nada los
> soldé con un pedacito de hackpin soldado de cara a cara.

Bien, el tema de la continuidad entre caras y alguna soldadura o puente
faltante son los "usual suspects"...  ;-)

Hice las siguientes pruebas:

> [...]
> con algunos de menor voltaje y pasa lo mismo que en los dos casos
> anteriores).
> - Medir continuidad en todo el shield (todo funciona y ya sabiéndolo entre
> ambas caras hay continuidad).
> - Probar con un segundo shield (para descartar errores de soldadura, pasa
> exactamente lo mismo).
> - Estoy pensando que pueden ser los capacitores, (estos son de 100nF a 50V
> y -5% de tolerancia, en el datasheet dice que deben ser de 100nF a 10V y
> 20% de tolerancia, te agradecería tu opinión sobre eso).

Los capacitores no deberian ser el problema, al menos por la especificacion
de voltaje.  Que sean para mas alto voltaje no afecta, en todo caso podria
dar problemas si fuesen para un voltaje menor al voltaje presente en el
circuito.

> - Recorrí los voltajes del lado que falla sin conectar el motor y con
> turtlebots en Empezar>Por Siempre>Adelante Butia, y todos los pines me dan
> 4V, pero en el momento inmediato de ponerle cualquier motor a ese lado el
> voltaje se baja hasta 0 desde el H bridge, en el lado funcional operan los
> mismos 4V en cada momento y con cualquier motor.

Creo que habria que revisar que voltajes estan presentes en cada uno de los
pins del integrado L298, previo a conectar el motor del lado que no
funciona y luego de conectarlo.

De ser posible hacer las dos series de medidas: con referncia a masa y con
referencia a positivo (ej. para poder detectar si en algun punto donde
debiera haber masa no la hubiese; sino midiendo solo con referencia a masa
la lectura "0 volts" podria disimular ese caso).

Estas son las specs del chip, para usar como guia de la numeracion de pins:

https://solarbotics.com/download.php?file=179

Suerte !
     Saludos,
          Daniel.