[Butia-devel-list] Sonar para la XO

Daniel Larrosa dflc en cs.com.uy
Jue Mayo 14 09:29:45 UYT 2015

> Gracias Daniel.
>
> un detector de peces eléctricos me parece que es mas sencillo de hacer y
> ya me da para ir arrancando e investigando en varias partes.
>
> http://www.iibce.edu.uy/uas/peces/
>
> cuando trabaje con uno recuerdo que la electrónica era bien sencilla,
> investigare como adaptarlo y cual era el principio de funcionamiento.

Barbaro, es un lindo proyecto.   Por lo que vi en las jornadas abiertas del
IIBCE, el detector de peces electricos es simplemente un amplificador, al
que le conectan como entrada un par de electrodos, separados aprox unos 20
cm y que se ponen en contacto con el agua.

El "procesamiento de se&al" lo hace el oido humano y el usuario va
ajustando la posicion y orientacion del soporte con los electrodos, para
maximizar la amplitud de la se&al, quizas en ese punto se puede trabajar,
para hacer algun tipo de procesamiento automatico de la se&al y en base a
eso ajustar la orientacion del sensor.

Otra area interesante de trabajo en ese sentido, que tambien hacen en el
IIBCE, pero que ya es para ambiente de laboratorio y no para "trabajo de
campo", es intentar una comunicacion (muy basica) con los peces electricos,
ya que se logra ademas de captar sus se&ales, "transmitirles" se&ales y que
ellos (a su manera) respondan.

Los investigadores del IIBCE han avanzado mucho en ese sentido y quizas
puedan brindar apoyo y orientacion a los estudiantes que quieran explorar
ese rumbo.

(ej. que tal tener una pecera con un pez electrico, con camara web para
verlo online y recibir ademas el audio de sus se&ales electricas en tiempo
real y poder "transmitirle" se&ales mediante botones de la propia pagina
con la interfase de hardware adecuada ?)

(No he buscado, pero seguramente ya haya alguna en Internet...)

(Nota: lo sugiero viendolo desde el punto de vista tecnico solamente, se
supone que las se&ales que se le transmitirian son indoloras para el pez,
es como para nosotros oir un sonido normal; dejo las consideraciones eticas
y de derechos de los animales para quienes saben mas que yo de esos temas).

Saludos,
     Daniel.