[Butia-list] consulta

Andres Aguirre aaguirre en fing.edu.uy
Sab Sep 7 16:06:29 UYT 2013

Hola Angela!
Las cajas son en tortuga una representación más "amigable" del concepto de
variable.
Las cajas nos permiten asociar un valor a un nombre, nosotros como personas
todo el tiempo estamos dándole nombre a las cosas, como a las mascotas o a
las personas. Cuando hacemos esto, asociamos asociamos un objeto, ser o
idea, con una palabra o un símbolo. Luego que ésta asociación esta hecha
podemos usar el nombre para referirnos o interactuar con el objeto
asociado. Un nombre puede durar toda la vida o ser descartado luego de un
período de tiempo. En los lenguajes de programación también necesitamos
nombrar las cosas y  en tortuga vamos a usar las cajas para ello.
Si yo te pido que hagas un cuadrado con tortuga de lado 10 pasos, vos vas a
hacer algo similar a esto:

adelante 10
girar 90
adelante 10
girar 90
adelante 10
girar 90
adelante 10
girar 90

si mañana te pido que el cuadrado tenga lado 20 pasos de lado va a ser muy
engorroso cambiar todos los "adelante 10" por "adelante 20" Osea que las
cajas nos sirven para hacer nuestro programa más comprensibles y
mantenibles.

En este caso es interesante asociar al concepto lado el valor 10 y luego el
valor 20.
Hay dos conceptos importantes para usar cajas en tortuga, uno es el que me
permite asociar un valor con un nombre. Esto se logra con el bloque
"guardar en caja" que recibe como argumento el nombre y el valor a asociar
a dicho nombre. El otro concepto es el de usar el valor asociado a un
nombre. Para eso usamos el bloque que se crea en la paleta de cajas que
tiene el nombre que usamos en la asociación.
Por más info:
http://www.fing.edu.uy/inco/proyectos/butia/mediawiki/index.php/Tortugarte_variables
En el caso del desafío escolar/básico hay que mantener cierto estado en el
programa, para saber cuantas casas el robot encontró en el camino. Ese
estado lo podemos representar con una caja, donde el valor asociado nos
permita diferenciar cuantas casas pasé en el camino.
Suponete la caja casas_visitadas, donde guardamos 0 al comienzo y luego
vamos acumulando 1 a la cantidad de casas, en base a eso podemos determinar
cuando visitamos la casa n-ésima.
Adjunto va un ejemplo de acumulador que espero represente la idea.

Espero haya sido de ayuda
saludos
andres