[Butia-list] Una breve reflexion sobre robotica educativa y referencia a un material que puede servir para tomar ideas

Daniel Larrosa dflc en cs.com.uy
Mar Mar 29 14:14:53 UYT 2016


2016-03-29 14:03 GMT-03:00 Luis Michelena <lmichele en fing.edu.uy>:

> Me encantó.


Me alegra, el merito es de los autores del libro, yo solo "hice la
conexion" de ambas cosas.



> Ahora que estamos con el tema de accesibilidad, pensar en el títere como
> avatar facilitado por la robótica me parece que podría dar resultados
> interesantes.
>

Si, creo que da para mucho y que facilita el acercamiento al tema de
personas a las que quizas el robot les resulta un poco ajeno o hasta cierto
punto "temible".

En Japon por ej. que tienen una tradicion milenaria de titeres y
marionetas, los robots son aceptados con toda naturalidad, quizas eso lo
explique en parte al menos.

Saludos,
     Daniel.


---

Daniel Larrosa <dflc en cs.com.uy> escribió:
>
>
> La reflexion:
>>
>> El siguiente apunte sobre robotica educativa busca dos objetivos: uno, dar
>> un marco conceptual del robot al alcance de padres y docentes; y un
>> segundo
>> objetivo es poner en manos del niño el robot y sus complementos de
>> hardware
>> y software, para que le ayuden a pensar, a manifestarse, a conocerse, a
>> manejar un código comunicativo, a relacionarse con los demás niños, a
>> imaginar, a inventar, a probarse en otros roles por medio del juego
>> socializado, para que juntos maestros y niños, descubran las maravillas
>> del
>> mundo y hagan así del aula un espacio de creación permanente.
>>
>>
>>
>> La referencia al material:
>>
>>
>> http://www.anep.edu.uy/proarte/phocadownload/publicaciones/el_ttere_en_el_aula%202.pdf
>>
>> Sobre la presentacion de ese material:  “El títere en el aula” es una
>> publicación que busca acercar este arte a las escuelas públicas
>> El viernes 16 de mayo, en la sede del Instituto Nacional de Artes
>> Escénicas, se presentó “El títere en el aula”, una guía didáctica
>> destinada
>> a docentes, padres y alumnos a fin de utilizar al títere para “decir
>> cosas”.
>>
>>
>> Quienes lean ese material, van a notar que la "reflexion" inicial que puse
>> en este mensaje, esta "inspirada" en la introduccion de ese libro, que
>> dice
>> textualmente:
>>
>> "El siguiente apunte de títeres busca dos objetivos: uno, dar un marco
>> conceptual del títere al alcance de padres y docentes; y un segundo
>> objetivo es poner en manos del niño el títere, que le ayude a
>> manifestarse,
>> a conocerse, a manejar un código comunicativo, a relacionarse con los
>> demás
>> niños, a imaginar, a inventar, a probarse en otros roles por medio del
>> juego socializado, para que juntos maestros y niños, descubran las
>> maravillas del mundo y hagan así del aula un espacio de creación
>> permanente."
>>
>> A donde voy con esto... ?  En pocas palabras, pienso que el libro "El
>> titere en el aula" tiene conceptos que son aplicables al uso del robot en
>> el aula (si se quiere, el robot es "una version moderna del titere") y
>> tambien se puede pensar en "animar" algunos de los tipos de titeres que
>> describe el libro, con elementos de robotica (motores,servos, solenoides,
>> luces, audio, sensores (ej. para que reaccione si los niños se acercan o
>> lo
>> tocan), etc); podrian interactuar titeres reales con titeres robotizados y
>> con actores humanos (ej. como en el video de la obra de teatro que vimos
>> hace un tiempo, donde actuaban dos robots Butia junto con dos actores).
>>
>> Puede ser una forma de facilitar el acercamiento a la robotica por parte
>> de
>> los alumnos, de los maestros y padres.
>>
>> Saludos,
>>      Daniel.
>>
>
>
>
> _______________________________________________
> Butia-list site list
> Butia-list en fing.edu.uy
> https://www.fing.edu.uy/mailman/listinfo/butia-list
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <https://www.fing.edu.uy/pipermail/butia-list/attachments/20160329/b3a52c9b/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución Butia-list