[Butia-list] Feliz 2020 ! Posible inspiracion de 1951 para robots bastante capaces, con recursos minimos, faciles de emular con Butia

Daniel Larrosa dflc en cs.com.uy
Mie Ene 1 15:17:35 -03 2020


Links a articulos sobre "Squee" (por Squirrel, "ardilla"), un robot
experimental, de 1951, que muestra lo que se puede hacer con minimos
recursos, como para inspirarse para emular con Butia o con elementos
reciclados y algunos circuitos basicos (ej. se puede lograr sin
microcontrolador, representando los diversos "estados" en que puede
encontrarse el robot mediante relays o algunos flip-flops de apenas un par
de compuertas logicas).

https://history-computer.com/ModernComputer/Personal/Simon.html
https://computerhistory.org/blog/squee-the-robot-squirrel/

Una breve descripcion de como "se comporta", segun lo que interpreto de
esos articulos:
(si ven las fotos en
https://www.computerhistory.org/revolution/artificial-intelligence-robotics/13/291/1265
queda
mas claro)

Squee tiene dos ruedas motrices traseras (aparentemente solidarias, o sea
no se mueven independientemente) y una rueda delantera para direccion, que
gira mediante otro motor.
Solidario con esa rueda de direccion, gira un "mastil" superior, donde
estan montadas dos celulas fotoelectricas (LDRs) dentro de tubos (para
hacerlas mas direccionales).

Basicamente, el robot busca la luz de una linterna, que el experimentador
sostiene a la misma altura que las LDRs, de lejos, apuntando hacia el
robot.  Para encontra la luz, seguramente mientras no la detecta empieza a
girar el mastil hasta que la luz quede "entre ambas LDRs") y cuando la
detecta avanza en su direccion, corrigiendo siempre la direccion mientras
avanza.

En el suelo, bajo la linterna, se deja una pelota de tenis, que representa
"la nuez" que "la ardilla" busca.   Al llegar a la pelota, Squee la
detecta, mediante un microswitch que tiene al frente, rasante al suelo, lo
que hace que cierre entre si dos mitades de una "pala" que tiene en su
parte delantera, para "agarrar la nuez".

Luego de eso, cambia al modo "volver al nido", para lo cual nuevamene busca
la luz, pero en este caso tiene que ser una luz pulsante (120 Hz) que esta
marcando donde esta "el nido".   Aplica los mismos algoritmos que antes
para llegar y dejar alli la pelota/nuez.

Cuando suelta la nuez, vuelve al modo "buscar nuez" (o sea a buscar la luz
no pulsante de la linterna).

Son reglas sencillas, pero que al ponerse a funcionar en conjunto (y mas
aun en 1951...) logran un efecto llamativo en la audiencia.

Por supuesto que hoy en dia se puede hacer mucho mas y mejor (ej. OpenCV,
LIDAR, sensores ultrasonicos, etc), pero es interesante aprender sobre los
origenes y ver como en tiempos donde los recursos tecnicos eran mas
limitados habia igual gente despierta e inquieta que podia hacer cosas
"asombrosas".

Saludos,
     Daniel.
------------ próxima parte ------------
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