[Butia-list] Feliz 2020 ! Posible inspiracion de 1951 para robots bastante capaces, con recursos minimos, faciles de emular con Butia

Daniel Larrosa dflc en cs.com.uy
Mie Ene 1 15:30:37 -03 2020


Por si alguien quiere profundizar en los circuitos y la logica de Squee:
http://www.theoldrobots.com/Squee2.html    (interesante como ejemplo de
logica de Boole aplicada, para alumnos)
(Es el articulo de la revista Radio Electronics, de Dic 1951)
(mas fotos y breve descripcion (en ingles) del comportamiento:
http://www.theoldrobots.com/Squee.html  )

Saludos,
     Daniel.

---

On Wed, Jan 1, 2020 at 3:17 PM Daniel Larrosa <dflc en cs.com.uy> wrote:

>
> Links a articulos sobre "Squee" (por Squirrel, "ardilla"), un robot
> experimental, de 1951, que muestra lo que se puede hacer con minimos
> recursos, como para inspirarse para emular con Butia o con elementos
> reciclados y algunos circuitos basicos (ej. se puede lograr sin
> microcontrolador, representando los diversos "estados" en que puede
> encontrarse el robot mediante relays o algunos flip-flops de apenas un par
> de compuertas logicas).
>
> https://history-computer.com/ModernComputer/Personal/Simon.html
> https://computerhistory.org/blog/squee-the-robot-squirrel/
>
> Una breve descripcion de como "se comporta", segun lo que interpreto de
> esos articulos:
> (si ven las fotos en
> https://www.computerhistory.org/revolution/artificial-intelligence-robotics/13/291/1265 queda
> mas claro)
>
> Squee tiene dos ruedas motrices traseras (aparentemente solidarias, o sea
> no se mueven independientemente) y una rueda delantera para direccion, que
> gira mediante otro motor.
> Solidario con esa rueda de direccion, gira un "mastil" superior, donde
> estan montadas dos celulas fotoelectricas (LDRs) dentro de tubos (para
> hacerlas mas direccionales).
>
> Basicamente, el robot busca la luz de una linterna, que el experimentador
> sostiene a la misma altura que las LDRs, de lejos, apuntando hacia el
> robot.  Para encontra la luz, seguramente mientras no la detecta empieza a
> girar el mastil hasta que la luz quede "entre ambas LDRs") y cuando la
> detecta avanza en su direccion, corrigiendo siempre la direccion mientras
> avanza.
>
> En el suelo, bajo la linterna, se deja una pelota de tenis, que representa
> "la nuez" que "la ardilla" busca.   Al llegar a la pelota, Squee la
> detecta, mediante un microswitch que tiene al frente, rasante al suelo, lo
> que hace que cierre entre si dos mitades de una "pala" que tiene en su
> parte delantera, para "agarrar la nuez".
>
> Luego de eso, cambia al modo "volver al nido", para lo cual nuevamene
> busca la luz, pero en este caso tiene que ser una luz pulsante (120 Hz) que
> esta marcando donde esta "el nido".   Aplica los mismos algoritmos que
> antes para llegar y dejar alli la pelota/nuez.
>
> Cuando suelta la nuez, vuelve al modo "buscar nuez" (o sea a buscar la luz
> no pulsante de la linterna).
>
> Son reglas sencillas, pero que al ponerse a funcionar en conjunto (y mas
> aun en 1951...) logran un efecto llamativo en la audiencia.
>
> Por supuesto que hoy en dia se puede hacer mucho mas y mejor (ej. OpenCV,
> LIDAR, sensores ultrasonicos, etc), pero es interesante aprender sobre los
> origenes y ver como en tiempos donde los recursos tecnicos eran mas
> limitados habia igual gente despierta e inquieta que podia hacer cosas
> "asombrosas".
>
> Saludos,
>      Daniel.
>
>
------------ próxima parte ------------
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