Proyectos de Grado 2011

Extensión de un Framework de desarrollo ágil para simplificar el desarrollo de aplicaciones Web Geográficas

Yupp es un framework PHP orientado a objetos, para el desarrollo ágil de aplicaciones web. El objetivo principal de Yupp es la alta productividad en el desarrollo de aplicaciones completas y la creación rápida de prototipos funcionales. Debido a experiencias previas de trabajo con Yupp y Sistemas de Información Geográfica (SIG), y a las dificultades del desarrollo de aplicaciones geográficas web, se plantea la posibilidad de extender/adaptar Yupp para poder trabajar con información geográfica, y obtener las ventajas de productividad y la funcionalidad ya implementada en el framework. Este enfoque es interesante porque existen muy pocas herramientas de productividad en PHP para el trabajo con información geográfica, mientras mucho del software libre que se utiliza para gestionar información geográfica está hecho en (o soporta) PHP.

Palabras clave: desarrollo ágil, gis, yupp
    Tutora: Raquel Sosa
    Estudiantes: Martín Taruselli, Jorge Davison, Emilia Rosa, Germán Schnyder
    Cliente: Pablo Pazos

Análisis y Propuesta para el desarrollo de un nuevo SIG Empresarial en DINAMIGE

En el marco del proceso de Transformación Democrática del Estado, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto desarrolla actividades de articulación y gestión de tecnologías de información en diversos ministerios. En este caso en particular, las actividades son relacionadas a la Dirección Nacional de Minería y Geología (DINAMIGE), dentro del Ministerio de Industria, Energía y Minería. Como parte de los sistemas legados existentes, hay un Sistema de Información Geográfica (GIS) que se desea sustituir, mediante el cual la DINAMIGE gestiona los títulos mineros. En este proyecto se espera realizar un análisis de las funcionalidades requeridas para una completa Gestión de Títulos. En base a dicho análisis se deberá proponer una solución tecnológica que tenga en cuenta los requerimientos de los funcionarios y la necesidad de intercambiar información con otros organismos del Estado. Al final del proyecto se espera contar con un prototipo de la solución que permita evaluar la factibilidad de la misma. Algunos requerimientos importantes que se prototiparán en la solución son: el consumo de Web Services de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) para datos geográficos, el consumo de Web Services de un servidor BPMS remoto vía RedUy para datos alfanuméricos, la integración de información de diferentes fuentes (otros organismos, Google Maps, etc), la publicación de Web Services geográficos para brindar información publica, la publicacion de Web Services para ser consumidos por el BPMS remoto, las funcionalidades de input de datos como la carga de polígonos.

Palabras clave: sig empresarial,
    Tutores: Raquel Sosa, Bruno Rienzi
    Estudiantes: Tomas Porto, Darío Silva, Javier Minhondo
    Cliente: Arsen Sahakian - OPP, DINAMIGE

Herramienta SIG para Análisis Prospectivo

La formulación de escenarios prospectivos permite visualizar, claramente, los diferentes futuros posibles de nuestro territorio. Dichos futuribles son respuesta de varias combinaciones de variables territoriales asumiendo diferentes estados posibles. La prospectiva permite identificar escenarios confiables y robustos que servirán a la toma    de decisiones para la gestión de políticas territoriales en Uruguay. La generación de dichos futuribles con herramientas informáticas que permitan un modelado territorial, brindarán la posibilidad de análisis territorial más allá de las variables incluidas. El contar con diversas variables territoriales georeferenciadas posibilitará el estudio sistémico de la incidencia de los diferentes escenarios prospectivos con otros componentes del sistema territorial, pudiéndose identificar zonas de conflicto, de riesgo ambiental, de tensión social, de oportunidad de mercado inmobiliario entre otros. En particular, el foco prospectivo en la formulación de escenarios posibles es para la temática: viviendas de interés social. Este proyecto propone el análisis de herramientas SIG que puedan extenderse para lograr una herramienta de Análisis Prospectivo y el desarrollo de un prototipo con la herramienta seleccionada para el caso de ejemplo "viviendas de interés social", de acuerdo a las necesidades de la cliente. Se espera generar una primera versión de una herramienta fundamental para el análisis de la incidencia de actuales y futuras políticas territoriales sobre diversos componentes territoriales, apoyo fundamental para tomadores de decisión. En particular, servirá a tomadores de decisión como el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, entre otros.

: sig, análisis prospectivo
    Tutora: Raquel Sosa
    Estudiante: Sebastián Rodríguez Laporta
    Clienta: Ing. Agrim. Rosario Casanova (Instituto de Agrimensura)