imagen programada en C5 Los Cangrejos Rojos
y otras historias de un sobreviviente.

Juan José Cabezas   Email:jcabezas@fing.edu.uy
Facultad de Ingeniería Universidad de la República Montevideo Uruguay


Inicio  |  Prólogo  |  Lectores  |  Sonidos  |  Versión On-line  |  Bajar libro  |


Lectores


Los comentarios sobre el borrador de los Cangrejos Rojos me han llegado en varias formas: en las reuniones o por los corredores de Facultad, por teléfono o por e-mail.

Todos ellos, fueran de conocidos o desconocidos, definidamente estimulantes. Muchos de ellos, emotivos, cosa que me conmovió frecuentemente.

A modo de agradecimiento a los lectores-correctores del borrador y a sus aportes, se presenta una selección de e-mails.

Tomé sólo las partes con comentarios sobre el borrador. El orden de presentación no sigue criterio alguno.

Se omiten los nombres de los autores ya que sus e-mails fueron enviados en tono personal.


  1. Docente, nos conocimos y trabajamos juntos en Facultad:
    Lei el borrador del libro este fin de semana, lo lei en menos de una mañana, es decir me motivo mucho la lectura y la forma de presentar por decir de alguna forma el rompecabezas que se iba armando pare ver la figura completa. Me resulto un relato HUMANO, sumamente HUMANO, desde las vivencias, la historia del país desde las vivencias de un hombre, se nota que lo escribiste para tus nietos, se siente que lo escribiste para ellos. Lo politico acompaña y es parte del paisaje esencial, de todas formas hay una historia de un hombre que es el centro.


  2. Científico uruguayo en el exterior, viejo amigo:
    Genial, genial, genial!! Me lo lei de corrido.... Tiene un *monton* de cosas con las cuales me identifico plenamente, sobre todo en la vision politica y en la vision del emigrado. (por supuesto me faltan las experiencias tupas).


  3. Escritor, no nos conocemos personalmente:
    Una voz sin estridencias que pega fuerte y a la vez abraza.


  4. Ex-tupamaro, compartimos parte del exilio:
    Por reflejo o por no se que sexto sentido, algo leo sobre el pasado que nos atañe, solo te digo que cuando terminé de leerte la sensacion de aire fresco y limpio me despejo el cielo alrededor, y bueno, uno necesita los azules puros y la sonrisa buena, asi que sin dejar de navegar entre tantos mitos y naufragios tu empuje ayuda y suma sueño a nuestros sueños.


  5. Jóven uruguayo, no nos conocemos personalmente:
    Hace poco, por intermedio de ..., me llegó Los Cangrejos Rojos. Ayer, domingo,me lo devoré como hacía tiempo no hacía con otro libro. Simplemente quería mandarte mis felicitaciones y darte algún tipo de feedback. Yo soy un tipo relativamente joven y, aunque no pueda comprender con la magnitud que debiera, me sentí muy movilizado por todo lo que leí y admiro que hayas podido contar con tanta soltura y buena onda tu increíble historia de vida.


  6. Ex-tupamara, no nos conocemos personalmente:
    Querido compañero : no te conozco o sí,pero fuimos los dos tupas y eso basta para compartir códigos ,recuerdos y sentimientos:una historia común de unos pocos años pero que a todos nos marcó para toda la vida. Hace unos días me llegó un correo de otro compañero al que se lo habían enviado con ''Los cangrejos rojos'' y me puse a leerlo.Me encantó y te escribo por eso,para hacerte llegar mis impresiones y para contarte que se lo he mandado a otros compañeros que posiblemente tambien te escriban.

    Muy bien escrito a mi juicio. Pero lo que mas me gustó no fue la forma sino el contenido.Porque he leído a esta altura muchísimas historias de tupamaros;escritas como autobiografías o como entrevistas y no todas son felices.A veces se trasuntan entimientos mal procesados: críticas tenemos todos;todos hemos sufrido; todos hemos pensado pero no todas las historias han logrado elaborar ese pasado.La tuya sí.Y sin hacerte el héroe (y en tu caso daba para hacerse el héroe) has logrado con sencillez,con honestidad, con madurez transmitir tu historia. La tuya no es tampoco una historia ''cuentito de hadas'' o de ''cowoys'',quelas hay. Es un relato que explica tus razones de compromiso ,que elabora sin mentirse las diferencias del exilio. A tus hijos y tus nietos de seguro les servirá. Pero creo que es mas,que es un regalo para todos los compañeros que la lean.


  7. Ingeniero, exiliado, empresario, nos conocimos trabajando en Facultad:
    Sobre esto te quería decir que lei tu libro. Felicitaciones!!!. Yo no soy critico literario por lo que cuando leo un libro tengo 2 opciones: me gusto o no me gusto. Bueno en este caso te digo que me gusto y que me sentí identificado en muchas cosas..


  8. Ex-tupamara, compartimos buena parte del exilio:
    Leí con voracidad tus páginas, me emocioné muchísimo y pude hilar momentos de mi vida, recordando que estuvimos mucho tiempo caminando juntos en el MLN..


  9. Compañero de Liceo y de otras aventuras:
    Pude ver que posiblemente omití lo principal sobre tu libro, quizás por obvio. Es decir, en ese género ''cuento de abuelo para consumo interno'' no corresponde ninguna objeción en tanto terreno personal y privado. Por ello se entiende esa interpretación de la realidad en que se redondearon las aristas filosas y las puntas peligrosas para hacerla ''de aventuras''. Casi a modo de atrevimiento te diré de todas maneras que no entiendo que hace ahi, en un cuento de abuelo, una tesis -que inicialmente comparto, mas poco sería en tanto no se desarrolla- como la de la asimilación de roles políticos Mujica-Herrera, por ejemplo. ¿habrá en el plano subliminal, objetivos encubiertos?. Mis saludos nuevamente.


  10. Ingeniero, nos conocimos y trabajamos juntos en Facultad:
    Ante todo quiero decirte que me produjo un placer enorme la lectura, que no pude evitar devorarme el libro (y esa, para mí, no es una característica que tengan muchos libros). Si como decís en el prologo, tu intención era dejar por escrito parte de tu historia para tu familia, tené la certeza de que has logrado mucho más que eso, nos has regalado a todos nosotros un poco de nuestra historia.


  11. Profesora mía del Liceo:
    Cuantas y muchas gracias por este borrador. No me gusta leer en la compu y pienso imprimir el texto. Hoy domingo de tarde me dejé llevar por la curiosidad y leí casi sin pausa hasta el capítulo de Los cangrejos rojos inclusive. Es difícil expresar lo que siento. Escribís muy bien digno de un ingeniero. Me admira tu poder de comunicación, ese lenguaje tuyo simple, directo, tan vivencial. Hacés vibrar al otro con tus recuerdos.Ya profundizaré en la lectura que da el asombro de descubrirte a tí y a las diversas realidades de este país. UN fuerte abrazo Juanjo y gracias otra vez.


  12. Docente, nos conocimos y trabajamos juntos en Facultad:
    La verdad me parece muy bueno que te hayas animado a escribir este libro, creo que es una necesidad para todos que podamos contar con los relatos que nos permiten ''armar el rompecabezas'' de nuestro pasado reciente.

    Acabo de leer rápido los primeros capítulos, y la verdad que ya son atrapantes :) .


  13. Ex-tupamaro, compartimos buena parte del exilio:
    Felicitaciones por Los cangrejos rojos. Un excelente retrato de nuestra juventud en otro Uruguay. Con miradas e historias que trazan de gran forma los orígenes, las huellas de ese aceleradísimo y trágico curso de madurez en el que, sin saberlo entonces, nos vimos inscriptos. Se asemeja mucho más a la peripecia humana, a la vida, que los consabidos –y por qué no también humanos- relatos épicos que nuestra sociedad ha recibido en las últimas décadas. Leyéndote confirmo la percepción de que hay un tiempo para callar y otro para compartir. Tus líneas lo reafirman.

    Gracias por tu esfuerzo.

    Bertolt Brecht en ''A los Hombres futuros'' sintetiza el lamento de generaciones que enfrentaron –con sus herramientas- amargos momentos:

    ''Vosotros, que surgiréis del marasmo en el que nosotros nos hemos hundido, cuando habléis de nuestras debilidades, pensad también en los tiempos sombríos de los que os habéis escapado. Cambiábamos de país como de zapatos a través de las guerras de clases, y nos desesperábamos donde sólo había injusticia y nadie se alzaba contra ella. Y, sin embargo, sabíamos que también el odio contra la bajeza desfigura la cara. También la ira contra la injusticia pone ronca la voz. Desgraciadamente, nosotros, que queríamos preparar el camino para la amabilidad no pudimos ser amables. Pero vosotros, cuando lleguen los tiempos en que el hombre sea amigo del hombre, pensad en nosotros con indulgencia''.


  14. Científica uruguaya, compartimos una buena parte del exilio.
    Gracias por habernos regalado Los cangrejos rojos, una de los más lindos relatos de aquellos bellos y difíciles años, que me mantuvo despierta la mitad de la noche. Conmueven los recuerdos de la militancia, del exilio y del retorno y a la vez están llenos de humor y alegría por la vida. En particular me emocionó el capítulo de “Las cuatro estaciones”. Recordé mi vieja bicicleta que dejaba atada en la Centralstationen y me llevaba por Brunnsparken hasta Psykologiska Institutionen (nära Lyseberg). Me la robaron 4 días antes de volver a Montevideo y la imagino todavía recorriendo aquellos parques y canales desiertos.

    Por eso espero que, a pesar de que te sientas ''sorprendentemente aliviado cuando terminé Los Cangrejos Rojos. Queé en paz. Sin deudas conmigo mismo'', sigas escribiendo.


  15. Compañero de Secundaria y amigo de toda la vida.
    Devoré los primeros 7 capítulos, magníficos, sintiéndome parte de situaciones compartidas, recuerdos, nostalgias ...

    Gracias por tu generosidad; es algo de veras importante a ser contado y recordado, tanto para nosotros que vivimos esa época, como para los que no la vivieron y puedan asi tener algún atisbo de lo que pasó durante esos años de nuestra juventud.

    domingo 8:30 pm,

    acabo de terminar de leer tu libro, lindísimo, afectuoso, generoso, me quedé corto en mis comentarios del e-mail anterior.


  16. Ex-tupamara, compartimos una buena parte del exilio..
    Acabo de leerlo y quede totalmente arrobada por su lectura.Bien sabes y sientes que para nada puedo ser una lectora neutral de todos estos capitulos.Por supuesto la nostalgia es grande y el amor tambien.El amor a lo que fue y sigue siendo una y cada una de nuestras vidas. De las que siguen siendo.Para los que ya no estan el amor ,el respeto y dolor de lo que no pudo llegar a seguir siendo.


  17. Ex-tupamaro, compartimos practicamente todo el exilio.
    Flaco:

    ACABO DE LEER EL PROLOGO Y YA ME PARECIO UNA GENIALIDAD !!

    SOSPECHO QUE ESCRIBISTES EL LIBRO QUE ESTARÉ PRONTO NECESITANDO PARA QUE LEAN MIS NIETOS.

    GRACIAS POR AHORRARME EL TRABAJO...


Cortesia Gaston Gonnet

(Foto cortesía de Gastón Gonnet)