Rol: Cliente
Cliente
Relaciones

E1 - Reuniones de apoyoG5 - Registrar esfuerzoCliente

Adicionalmente realiza
Modifica
    Uso del proceso
    Descripción principal
    Dentro del equipo de personas involucradas con el proyecto por parte del cliente se distinguen diferentes tipos.

    Director funcional del proyecto

    Es el director del proyecto por parte del cliente, quien conoce el objetivo y visión del proyecto. Es el responsable de transmitir al equipo de desarrollo de software los factores políticos del proyecto, y los objetivos del negocio (objetivos que se desean cumplir en la empresa con el producto a ser desarrollado).

    Gerente funcional del proyecto

    Es el gerente del proyecto por parte del cliente y puede haber uno por cada área diferente de la empresa involucrada en el proyecto. Es quien transmite al equipo de desarrollo como debe ser la operativa y que información les interesa obtener del sistema.

    Especialista funcional

    Es el que más conoce del tema (pueden haber varios, por lo menos uno por área temática distinta que abarque el proyecto, por ejemplo por cada sección en la empresa). Es quien transmite los requerimientos funcionales, qué debe hacer el sistema.

    Usuario final

    Es todo individuo que usará el sistema que se está desarrollando para realizar su trabajo. Este usuario participará de la capacitación para el uso del sistema y de las actividades donde sea necesaria su participación como por ejemplo la verificación del sistema y validación de la interfase de usuario.
    Personal
    HabilidadesDirector funcional del proyecto

    Personas que pertenezcan a la dirección de la empresa del cliente o que tengan la visión general de la empresa y el poder de decidir sobre los objetivos del proyecto.

    Gerente funcional del proyecto

    Personas que sean gerentes del área involucrada de la empresa del cliente o que tengan el conocimiento de la operativa de esa área y de la información que se maneja en ella. Debe tener el conocimiento del personal del área y el poder de asignar a los individuos más indicados para participar del proyecto en las actividades que sean necesarias.

    Usuario final

    Personas que pertenezcan al área de la empresa cuyas funcionalidades se deban relevar y que tengan el conocimiento de la funcionalidad que debe tener el sistema para satisfacer las necesidades de dicha área. Puede haber uno o más por área de la empresa involucrada en el proyecto.