[Butia-devel-list] Futuro y alternativas de motores CC

Daniel Larrosa dflc en cs.com.uy
Vie Abr 5 14:14:22 UYT 2013

2013/4/5 Federico Andrade - InCo <fandrade en fing.edu.uy>

> Y sí, pero en algún lado tenés que posicionarte. Podes darles el robot
> totalmente armado o fomentar el armado del mismo. Cuanto le das armado y
> cuanto le das hecho...creo que no tiene una respuesta obvia. Lo que sí creo
> es que cuanto más hagan ellos, mas sienten como suyo el robot, por el hecho
> de haber sido "creadores" de su robot (en parte).

Creo que ambos puntos de vista son validos y entre ambos abarcan un abanico
de casos que refleja la realidad de los diversos colegios, escuelas,
liceos, clubes y/o aficionados individuales de nuestro medio que se
interesen por el Butia.

Es importante que los interesados, sobre todo los estudiantes mas jovenes
hagan lo mas que se pueda del armado y de eventuales modificaciones o
adaptaciones, eso les permite familiarizarse mas con el sistema y aprender
todas una serie de cosas adicionales.

Tambien es cierto que hay partes que a algunos los puede trancar, como el
hecho de tener que hacer el PCB y que con los costos que se manejan para
ese tipo de cosas es razonable que lo compren; idem el micro si se quiere.

En un grupo de 20 o mas alumnos, repartirse el costo de ese tipo de insumos
implica un costo minimo muy alcanzable para cada uno y los hace tambien
sentirse mas "due&os" del robot.

Tambien se pueden usar otras soluciones como que en un colegio compartan
uno o mas robots entre varios grupos o que incluso los compartan entre mas
de un colegio, teniendolos por ej. tres meses cada uno en forma rotativa.
 Creo que si hay que elegir entre que lo puedan tener un tiempo o que no lo
tengan nunca, la respuesta esta cantada...

En cuanto a eso, estaba pensando que una posible actividad (organizada como
concurso ?) en los eventos de Butia, podria ser que los alumnos puedan
presentar sus versiones de robots "bare bones", hechos con lo minimo, con
componentes reciclados, etc y que tuviesen que presentar la descripcion del
proyecto, con la lista de materiales utilizados y el origen de cada uno,
con el costo, de forma que sirva de inspiracion y fuente de informacion
para otros grupos, para que puedan tambien alcanzar su robot con costos
minimos.

Saludos,
     Daniel.