[Butia-devel-list] Proyecto robótica educativa 2014

Fede Andrade fandrade9 en gmail.com
Mar Jul 15 23:55:24 UYT 2014

por partes..

salu2x
Fede

> Para comenzar a trabajar en este tipo de motores debemos discutir varios

> Una opcion intermedia que se puede implementar en forma bastante sencilla,
> con "logica discreta" (ej. 555 + contador binario, etc) es emular un motor
> de CC con el motor paso a paso.
>
> De esa forma, se utilizarian solo 2 hackpins por cada motor (uno para
> on/off y otro para el sentido de giro), lo que podria funcionar en forma
> "trasparente" para la USB4Butia e incluso creo que podria hacerse que
> responda al control de velocidad por PWM, segun como manejemos el "clock"
> del contador.

Estaba pensando pero no veo como funcionaría el contador binario
controlando las bobinas del stepper, ya que la secuencia de un contador de
4 bits es ...

0000
0001
0010
0011

en las últimas dos líneas el motor iria hacia adelante y hacia atrás...¿me
explico?
Salvo que me esté perdiendo de algo.

En un shif register podes tener

0001
0010
0100
1000

excitando cada bobina en órden.

> Estoy a las ordenes para intercambiar ideas y/o armar un prototipo del
> circuito de interfase.

Estaría bueno en la próxima reunión butiá juntarse a discutir un poco el
tema sin dudas!

> (Nota: un detalle a tener en cuenta, es que muchos de los motores paso a
> paso que se encuentran en impresoras, scanners, etc, son de voltajes
> relativamente "altos" de CC (ej. 30 V).   Probablemente los fabricanes lo
> hacen para poder utilizar baja intensidad en los drivers de salida.   Eso
> puede complicar para su uso en robots autonomos).

Buen dato. De todas formas creo que se consiguen muchos paso a paso de
menos voltaje desarmando aparatos.
Creo que las propias impresoran vienen con 2 o 3 tipo de steppers
diferentes, de pronto alguno es de menos voltaje.