[Butia-devel-list] Proyecto robótica educativa 2014

Fede Andrade fandrade9 en gmail.com
Mie Jul 16 00:07:17 UYT 2014

salu2x
Fede

> Un par de consideraciones más:
>
> Normalmente los motores PaP de las impresoras son bipolares, lo que
> significa que hay dos pasos en los que hay que invertir la polaridad.
> Muy rara vez usan motores PaP unipolares, que son de los que están
> hablando.

Si, lo habiamos tenido en cuenta, pero nos parció que cada tanto uno
encuentra unipolares en algunas impresoras.

> También hay que tener en cuenta lo que dijo Daniel, que son de voltajes
> altos, igualmente andan con 12V pero con MUY bajo rendimiento.
>
> Otra cosa a tener en cuenta, es para qué se quieren usar, porque con las
> propuestas antes mencionadas, NO se puede invertir sentido de giro.

Claro.
La idea primera es incursionar en el control de los motores steppers desde
el butiá y como un actuador más plug & play, ya que este motor nos permite
un giro controlado (de a pasos) y se puede obtener de chatarra electrónica.
En que aplicación concreta se use puede ser variado. Podría usarse para
pinzas o brazos para levantar cosas o correr obstáculos, o mover un sensor
montado sobre el motor.

Lo que sería importante como decís, es tener sentido de giro para ambos
lados y también poder mover de a pasos, pero hacerlo simple, sin
microcontrolador ni nada.
Creo que con el shift register se puede hacer que los datos vayan en un
sentido o en el otro, pero no lo tengo claro (agustín, gustavo y ezequiel
deberían investigar este punto).

> Una de las soluciones puede ser, hacer algo similar a las plaquetitas
> "Pololu" de las impresoras 3D, que se controla con dos pines, uno es "paso"
> y el otro "sentido de giro", pero ahí ya intervienen un micro y un puente H.

claro, la idea es mantenerse simple, principalmente para que sea fácil de
armar sin tener que programar un micro.