Canal de Oleaje y Flujo Unidireccional

Descripción:

El canal tiene una zona de trabajo de 12 metros de largo por 0,5 m de ancho y 0,76 de alto. Las paredes lateralesdel canal son de vidrio permitiendo observar el interior del canal (Figura 1).

 

Canal de oleaje y corriente mostrando el bateolas y la tubería de recirculación

Figura 1: Canal de oleaje y corriente mostrando el bateolas y la tubería de recirculación.

 

El canal cuenta con un sistema de recirculación de agua accionado por una bomba que permite superponer unacorriente al oleaje, lo que permite el estudio de flujos combinados. En la tubería de recirculación de 200 mm se encuentra instalado un medidor de caudales electromagnético.

El equipo actualmente instalado para la generación de olas es un bateolas de pala que es accionado por un motor eléctrico lo que permite generar olas más o menos sinusoidales dependiendo de las condiciones particulares del experimento (profundidad de agua, periodo de la onda, indice de reflexión, etc.).

 

Diseño y equipos:

El equipo de medición disponible en el canal de oleaje incluye dos sistemas para medir las velocidades de agua: un medidor acústico puntual Vectrino fabricado por Nortek y un perfilador de velocidades UVP fabricado por Met-Flow, recientemente adquirido con fondos de la ANII. Estos instrumentos utilizan el efecto Doppler para determinarla velocidad del fluido. Los instrumentos emiten un pulso de ultrasonido de una frecuencia determinada, este pulsoviaja dentro de la columna de agua y es reflejado por las partículas de sedimento e impurezas que se encuentranen el agua. El sonido reflejado presenta un corrimiento en su frecuencia, por efecto Doppler, debido a que laspartículas tienen velocidad. Si se asume que estas partículas acompañan el movimiento del agua, la velocidad del agua puede ser determinada a partir del corrimiento de frecuencia del sonido. El Vectrino permite medicionessumamente detalladas de turbulencia en un punto, ya que mide el vector de velocidad instantáneo. Mientras queel UVP permite inferir perfiles de velocidades en toda la profundidad de agua a partir de la medición de la proyección de las velocidades sobre una dirección.

 

Estudios de transporte de sedimentos


Fluidificación de barro por acción del oleaje

 

 

Aplicaciones posibles y Trabajos realizados:

Los trabajos de investigación en los cuales se ha enfocado el grupo se enmarcan en la investigación vinculada a la Hidráulica Marítima y a la Ingeniería de Costas: estudio de fenómenos relacionados con la generación de olas y mareas, su cuantificación, y sus efectos sobre navegación, dinámica de playas, erosión de costas, etc, y suaplicación en proyectos de ingeniería (puertos, obras defensa de costas, etc). Para esto en los últimos años se han desarrollado tareas enfocadas al avance del conocimiento de la Hidráulica Marítima a través de la realizaciónde mediciones de campo y del desarrollo de modelos numéricos computacionales aplicados a diversos cuerpos de agua fluviales, estuarinos y oceánicos como el Río de la Plata principalmente, el Océano Atlántico y el RíoUruguay, así como también de procesos costeros vinculados a la dinámica de playas y transporte de sedimentosen las costas de nuestro país. Existe también una importante experiencia en la investigación del comportamientode obras marítimas (incluyendo su modelación física), su diseño y su interacción con la hidrodinámica del mar.