Ing. Oscar J. Maggiolo

En 1986 se crea el Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental (IMFIA) retomando la línea de trabajo iniciada por el Ingeniero Oscar J. Maggiolo en 1959,  teniendo como orientación principal desarrollar el conocimiento y la enseñanza en estrecha vinculación con la resolución de los problemas concretos de la realidadnacional en su área de actividad.

Quienes participaron en esa etapa fundacional seguramente no imaginaban el desarrollo actual del Instituto, nihasta qué punto la tarea de vincular el conocimiento técnico científico al proceso productivo del país pasaría a serla característica distintiva de su actividad.

Han sido más de 30 años de esfuerzos para servir de nexo entre la enseñanza, la investigación y la ingeniería en los campos de la Mecánica de los Fluidos Aplicada y la Ingeniería Ambiental. Muchos han sido los avances desdeentonces, entre ellos el principal es el desarrollo de un grupo humano capacitado. Más de 50 docentes e investigadores, muchos de ellos que son referencia en su área de actividad en el país y en la región y que gozande reconocimiento internacional. Múltiples han sido los proyectos de investigación llevados a cabo y numerososlos artículos publicados por sus investigadores en revistas y congresos internacionales. El IMFIA ha desarrolladotambién numerosos convenios con diversas empresas e instituciones públicas y privadas, cuyos objetivos fueronla resolución de problemas específicos, resultando en claras manifestaciones de innovación tecnológica.

Con el tiempo surgió naturalmente la necesidad de extender las actividades de enseñanza al posgrado, para la formación de los propios cuadros docentes y también como servicio al medio que requiere cada vez más de la formación continua. Hoy el IMFIA está fuertemente invlucrado en los programas de posgrado en Mecánica de los Fluidos, Ingeniería Ambiental e Ingeniería de la Energía.

El aumento de la presión sobre los recursos hídricos y la conciencia mundial acerca de la situación crítica de los ecosistemas fluviales y costeros, junto con la evidencia de que es imprescindible no repetir prácticas de desarrolloque han demostrado ser no sustentables en el mundo industrializado, han determinado que la dimensiónambiental de la ingeniería, y en particular de la hidráulica, haya pasado a ser fundamental. Actualmente, la resolución de los requerimientos de desarrollo de infraestructuras no es exclusivamente un problema técnico de ingeniería: el acercamiento a la resolución de los problemas planteados debe considerar en conjunto los factoresfísicos, químicos y biológicos junto con la problemática social y económica.

Hoy es necesario estudiar y modelar en conjunto esos diversos aspectos de la realidad mediante enfoques, métodos y áreas nuevas que borran las fronteras más o menos claras existentes entre las diferentesespecializaciones.

Ing. Oscar J. Maggiolo

Montevideo, 1920 - Caracas, 1980

Ingeniero industrial y docente universitario de extensa acutación. Investigador científico, consultor de UNESCO, integró por dos períodos el consejo directivo de la International Assotiation for Hidraulic Research.

Inició su carrera docente en la Enseñanza Secundaria, para continuar en la Facultad de Ingeniería y Agrimensura, aún antes de egresar de la misma en 1947. Por tres períodos fue miembro del Consejo de esa dependencia, asícomo Decano interino e integrante de diversas comisiones tanto en ese nivel como en el ámbito más amplio de la Universidad. Se especializó en el extranjero mediante la realización de diferentes cursos y experiencias.

Culminó su carrera universitaria en nuestro país con el ejercicio de Rectorado a lo largo de seis años muy difíciles(1966-1972). La crisis nacional y el antagonismo del poder político obstaculizaron sus serios planes de impulsarun gran avance científico-tecnológico a partir de la Universidad. No obstante, presentó un profundo proyecto de reestructuración para ser aplicado en el quinquenio 1968-1972, sin duda uno de los más valiosos aportes a la discusión de la realidad nacional.

Directores

1986 - 1992: Ing. Rafael Guarga