Canal de Pruebas Navales y Marítimas

Introducción

El Canal de Pruebas Navales y Pesqueras (CPNyP) es un laboratorio de ensayos hidrodinámicos fundamentalmente dirigidos hacia el área de la ingeniería naval y pesquera, pero con una intensa actividad también en el área hidrométrica y con una proyección importante en la investigación oceánica aplicada al aprovechamiento del potencial energético asociado al oleaje marino.

Construcción

Los inicios de la construcción de esta instalación se remontan hacia finales de la década del 50 cuando el Ing. Julio Maggiolo impulsa fuertemente el desarrollo integral del conocimiento y la enseñanza de los problemas relacionados con la mecánica de los fluidos y en particular con la hidráulica, en el entonces Instituto de Mecánica.

A partir de 1986 nace el nuevo Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental – IMFIA, y es en el año 1992 cuando se culminan las obras de infraestructura y se inauguran en forma oficial las actividades del Canal Hidrométrico, luego transformado en Canal de Pruebas Navales y Pesqueras – CPNyP.

Carro Dinamométrico

El Labatorio consiste en un cuenco o tanque hidráulico donde se introducen y movilizan los modelos o instrumentos, contando con una estructura reticulada o Carro Dinamométrico responsable por el movimiento de equipos y modelos.

El Tanque es una estructura de hormigón de 70.0 m de largo, 1.50 m de ancho y 1.80 m de altura conteniendo una cantidad de agua hasta una altura de 1.60 m.

Diseño y equipos:

Aplicaciones / Trabajos realizados:

El CPNyP es uno de los laboratorios que están involucrados en el proceso de formación de los ingenieros navales, vinculándose directamente con las materias “Teoría del Buque” e “Hidrodinámica Naval” de la asignatura “Arquitectura Naval” de la currícula de la carrera de Ingeniería Naval. Se destacan los ensayos de laboratorio actuales sobre Hidrostática y Estabilidad en el caso de Teoría del Buque, y fundamentalmente el ensayo de Resistencia al Avance del curso de Hidrodinámica Naval.

Por su parte, también es utilizado como laboratorio de hidrometría, asociado al curso homónimo de la carrera de Ingeniería Civil.