Pasar al contenido principal

Convivencia

A continuación compartimos las políticas de la Universidad de la República y las unidades, equipos técnicos y comisiones con las que contamos para acercarnos a consultar, pedir mediaciones y denunciar situaciones de violencia, acoso y discriminación.

Unidad central sobre violencia, acoso y discriminación

La Universidad de la República tiene entre sus fines defender los derechos humanos, la dignidad humana y los principios de justicia, libertad y bienestar social. En este marco cuenta con una política institucional donde se compromete a promover espacios libres de violencia, acoso y discriminación entre sus miembros y en todos sus ámbitos de actuación.

En este camino en el año 2020 el Consejo Directivo Central (CDC) de la Udelar aprobó una ordenanza que busca regir los procedimientos de actuación ante casos de violencia, acoso y discriminación, con el fin de preservar el derecho al trabajo y estudio en ambientes libres de estos comportamientos.

En la ordenanza se establece el funcionamiento de la Unidad central sobre violencia, acoso y discriminación (UCVAD). La Unidad que está integrada por un equipo técnico integrado por profesionales de psicología, trabajo social y  medicina, tiene como cometido la atención de las consultas y la recepción, tramitación y seguimiento de denuncias. Además, actuará en los casos en que la persona denunciante opte por el mecanismo alternativo de resolución de conflictos y promoverá acciones de prevención en materia de violencia, acoso y discriminación.

Contacto de UCVAD

Equipo técnico del área de Tecnologías, Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat

El área de Tecnologías, Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat, que engloba a las Facultades de Química, Ciencias, Agronomía, Veterinaria, Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo y a Ingeniería, también cuenta con un equipo técnico propio.

El equipo técnico tiene como fin recibir consultas y denuncias y apoyar en caso de situaciones de violencia, acoso y discriminación.

Contacto

Comisión de prevención y actuación ante violencia, inequidad, discriminación y acoso en el ambiente laboral y educativo de Fing

En la Facultad de Ingeniería se cuenta con la Comisión de prevención y actuación ante violencia, inequidad, discriminación y acoso en el ambiente laboral y educativo.

La Comisión fue creada por resolución del Consejo de Facultad de Ingeniería Res. 148 del 27/06/19 con el objetivo de visibilizar y atender posibles situaciones de esta índole. Está conformada por un delegado por orden, Decanato y AFFI.

La Comisión recibe Consultas y Denuncias a través de mecanismos que están descritos su web. Además dentro de sus cometidos se encuentra realizar campañas de sensibilización, el trabajo en pro de un clima sano y la realización de talleres de capacitación.

Contacto

Web con procedimiento de denuncia: https://www.fing.edu.uy/node/38278 Correo electrónico: comision_acoso@fing.edu.uy.  

Referentes gremiales

El contacto o denuncia también se puede realizar ante sus representantes gremiales o autoridades de la Facultad.

El Centro de Estudiantes de Ingeniería cuenta con su Comisión de género y diversidad  la que busca ser un espacio de encuentro donde reflexionamos, apoyamos y orientamos aquellas personas que sufran situaciones de violencia de género en facultad, además de promover que sea un lugar libre de violencia donde todos los estudiantes puedan disfrutar y sentirse cómodos.

Contacto

  • Correo electrónico: ceigenerofing@gmail.com (gestionado por delegadas, donde se pueden recibir inquietudes de forma anónima)
  • Instagram: @cei_fing

 

Espacio Libre de Ofensas

En la Facultad también se cuenta con el Espacio Libre de Ofensas, integrado por docentes y estudiantes de la Comisión de Acoso y Prevención y la de Género en STEM. Busca ser una puerta de entrada para consultar e informar diversas situaciones que se viven en la Facultad.

No se toman denuncias y se delega a las Comisiones respectivas o profesionales de la Facultad.

Contacto

Comisión de género en STEM

Por otro lado, la Facultad también cuenta con la Comisión de género en STEM. Comisión integrada por los tres órdenes que busca generar acciones para favorecer el ingreso y permanencia de las estudiantes en Facultad. Se realizan acciones tendientes a favorecer la información y sensibilización en género en STEM.

Contacto

Comité de calidad con equidad de género

La Facultad de Ingeniería (Fing), a través del Comité de Equidad de Género, se encuentra desde el año 2020 en un proceso de diagnóstico organizacional con perspectiva de género, con el cual se prevé identificar las brechas de género presentes en la organización y generar un primer plan de acción para consolidarse como una institución libre de violencia basada en género, discriminación e inequidad. 

Contacto