Pasar al contenido principal

Proyectos del Instituto de Agrimensura

PROYECTOS DEL INSTITUTO


Extensión - Divulgación de la Carrera

  • Resumen: A partir del año 2008 el Instituto de Agrimensura, dentro de la rama de la Extensión, ha destinado parte de sus esfuerzos humanos y económicos en promover la carrera, no solo dentro del ámbito educativo formal (liceos públicos, colegios privados, la propia Universidad), sino también siendo participe permanente en actividades cuyo objetivo es mostrar el abanico de posibilidades educacionales que se abre para aquellos estudiantes que han terminado educación secundaria o equivalente y desean continuar con su educación (Expo Educa, Toco Venir, etc.).
    Es así que hemos trabajado generando material de apoyo que nos permita brindar charlas informativas que sean ilustrativas respecto del rol del Ingeniero Agrimensor en la sociedad. Los estudiantes por su parte, han realizado un video sobre la carrera (no institucional) que ha sido difundido ampliamente en todos estos eventos.


Convenio entre el Instituto de Agrimensura y el Consultorio Jurídico  y la Clínica Notarial de la Facultad de Derecho

  • Autores: Agrim. José Luis Niederer (coordinador), Ing. Agrim. Jorge Franco, Ing. Agrim. Dante Prato, Ing. Agrim. Lucía Larrea.
  • Resumen: El motivo ha sido  atender  sus solicitudes consistentes en  la realización de mensuras de predios urbanos y asesoramientos en general. Desde el inicio del Convenio en el año 2002, se han realizado más de 80 mensuras urbanas con la confección del plano y el registro del mismo en la Dirección Nacional de Catastro.


Implementación de un centro de procesamiento y análisis de datos geodésicos (LEPRODA)

  • Autores: Ing. Jorge Faure Valbi, Ing. Roberto Perez Rodino, Ing. Liliana Barreto, Bach. Rocío López, Bach. Ricardo Yelicich, Bach. Esteban Striewe.
  • Resumen: Enmarcado en la realidad geodésica americana, se genera un Grupo de trabajo dentro del Departamento de Geodesia, orientado al estudio del procesamiento y análisis de datos GNSS de las estaciones permanentes disponibles.
    En tal sentido, se requiere la utilización de software científico de procesamiento, los cuales tienen licencia académica gratuita: GAMIT/GLOBK y GIPSY OASIS. Ambos se ejecutan en plataforma Linux. Se destaca que el primero de ellos es utilizado actualmente por el INEGI y el IGN (Argentina).


Grupo de Tecnologías de la Información Geoespacial

  • Autores: GTIG- Responsables: MSc. Ing. Rosario Casanova (Inst. De Agrimensura) – MSc. Ing. Raquel Sosa (Inst. de Computación).
  • Resumen: Se presentan las actividades de enseñanza, investigación, extensión, así como convenios realizados y en ejecución por el grupo de investigación GTIG (Grupo de Tecnologías de la Información Geoespacial). Vinculadas a temáticas específicas a la información geográfica como cartografía digital, geomática, calidad de datos, informática aplicada a la información espacial, servidores de datos, infraestructura de datos espaciales, entre otros.


Aplicaciones de Sistemas de Información Geográfica a Servicios de Meteorología

  • Autores: GTIG- Responsables: MSc. Ing. Rosario Casanova (Inst. De Agrimensura) – MSc. Ing. Raquel Sosa (Inst. de Computación).
  • Resumen:El Grupo de Tecnologías de la Información Geoespacial (GTIG) de la Facultad de Ingeniería, en el marco de un convenio con la Dirección Nacional de Meteorología, relevó las posibles aplicaciones de los Sistemas de Información Geográfica al área de la meteorología. 
    En el estudio de las aplicaciones SIG a Meteorología se realizó un relevamiento de las publicaciones que hacen las diferentes instituciones meteorológicas de países latinoamericanos, con el fin de conocer qué tipo de información, de qué forma y en qué formato se genera.
    En este trabajo se presentan los resultados cualitativos de este relevamiento, detallando los datos obtenidos para las diferentes áreas de análisis y los productos que se pueden generar con un SIG para el dominio de meteorología.



Convenio Ministerio de Transporte y Obras públicas: Dirección Nacional de Topografía – Facultad de  Ingeniería: GTIG

  • Autores: GTIG- Responsables: MSc. Ing. Rosario Casanova (Inst. De Agrimensura) – MSc. Ing. Raquel Sosa (Inst. de Computación).
  • Resumen: Se presentan las actividades que se vienen desarrollando con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en el marco del convenio de ejecución, capacitación y asesoramiento técnico y científico. Las actividades específicas en ejecución son: Implementación del Nodo Periférico del MTOP a la IDE Uy, Desarrollo de actividades didácticas: Aprendiendo Geografía con gvSIG para el Plan Ceibal y  Talleres de capacitación en SIG: gvSIG para funcionarios del MTOP.



Evaluación de la calidad de la exactitud geométrica absoluta del parcelario rural digital vectorial del Departamento de Lavalleja

  • Autores: Ing. Jorge Faure Valbi, Ing. Danilo Blanco, Ing. Hebenor Bermúdez, Ing. Rodolfo Méndez, Ing. Liliana Barreto, Bach. Esteban Striewe.
  • Resumen:A los efectos de poder evaluar la pertinencia de un conjunto de datos frente a un potencial uso es necesario conocer la calidad de los mismos para que el usuario pueda realizar esta determinación correctamente. El uso de cartografía de diversas fuentes, el principal problema es la interoperabilidad posicional, por lo que resulta fundamental conocer la calidad geométrica absoluta de la información utilizada. La Dirección Nacional de Catastro cuenta con un Parcelario Digital vectorial de la zona rural para cada Departamento del Uruguay.
    El problema planteado consiste en la evaluación de la exactitud (planimétrica) posicional absoluta del parcelario rural digital vectorial de Lavalleja. Para realizar dicho trabajo se utilizaron técnicas estadísticas de muestreo y cálculos, relevamiento GPS en tiempo real y postproceso, herramientas SIG.


Aplicación SIRGAS en tiempo real mediante NTRIP

  • Autor: Ing. Agrim. Roberto Perez Rodino
  • Resumen: El proyecto implica la aplicación en tiempo real del proyecto SIRGAS, mediante las correcciones diferenciales trasmitidas utilizando el protocolo NTRIP.

---------------------------------------------------------------------------------------------------


PRESENTACIÓN DE LAS CARRERAS

·    Presentación de las dos carreras que se dictan en el Instituto de Agrimensura:

  • Ingeniero Agrimensor
        Titulo: “Carrera de Agrimensura – Titulo otorgado: Ingeniero Agrimensor”
  • Tecnicatura en Cartografía
        Titulo: “Tecnicatura en Cartografía”


-----------------------------------------------------------------------------------------------------

PROYECTOS DE GRADO


Google Earth para la publicación de datos espaciales

  • Autores: Alicia Lofredo, Enrique Luque.
  • Resumen: En este proyecto se exploró Google Earth como alternativa para la visualización de datos espaciales. Esta temática se abordó desde dos puntos de vista distintos: por un lado se intentó proponer una metodología que permitiera a las empresas y/o organismos publicar sus datos de forma rápida y económica, y por otro lado brindar a los usuarios una interfaz amigable, accesible y funcional que permitiera a su vez acceder a información de distintas fuentes en un mismo visualizador.  
    Si bien el objetivo inicial del trabajo no apuntaba directamente a la generación de una aplicación sino al análisis de las distintas formas de hacer esta posible, se decidió hacer una puesta en práctica de las ideas desarrolladas, porque contribuía al mejor entendimiento de los resultados pero también porque ayudaba en el desarrollo de las distintas etapas. Para esto se contó con el apoyo del Servicio de Geomática de la Intendencia Municipal de Montevideo, quien puso a disposición todos sus datos, de donde surgió una aplicación a la que se llamó MonteviEarth, que permite la visualización de la información geográfica del Departamento de  Montevideo a través de Google Earth.



DISEÑO DE UNA METODOLOGÍA PARA DELIMITAR UN ÁREA A PROTEGER

  • Autores: Ana Fernández, Lucia Larrea, Martín Abbate
  • Resumen: La Ley 17.234 crea el  Sistema Nacional de Áreas Protegidas (S.N.A.P.) en febrero del año 2000.
    Para que un territorio sea incluido al S.N.A.P. debe reunir ciertas condiciones señaladas en la Ley Nº 17.234 y su decreto reglamentario, como por ejemplo: la señalización adecuada de los límites de cada área y la identificación en Plano Catastral de los padrones involucrados. Por lo expuesto anteriormente surge la inquietud de involucrarse en el tema e indagar cual podría ser un aporte relevante del Ingeniero Agrimensor en este proceso.El punto de partida de este trabajo fue ahondar en los temas vinculados e involucrados en la gestión de las áreas protegidas. Para ello se consultaron diversos técnicos especializados, encontrándonos con un primer desafío, que fue el de interrelacionarse con otro profesional donde ninguna de las partes es entendida una en el tema de la otra.
    A partir de todo esto se realiza esta investigación, donde se realiza el diseño de una metodología sistematizada que permita establecer la delimitación de un territorio que se pueda integrar al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.


Criterios Cartográficos para el registro de planos de mensura rural en Uruguay

  • Autores: Rocío López, Esteban Striewe
  • Resumen: Los avances tecnológicos en materia de instrumentales geodésicos y topográficos han sido sumamente significativos en las últimas tres décadas. Principalmente con la aparición de los sistemas de navegación satelital (GPS, GLONASS, Galileo, COMPASS, IRNSS y QZSS). Si bien gracias a esta nueva tecnología los trabajos de campo se han tornado menos dificultosos, nos han obligado a incluir conceptos con los que no estábamos habituados en el trabajo diario: proyecciones cartográficas, sistemas de referencia geodésicos globales, coeficiente de deformación lineal y de superficie, convergencia de los meridianos, altura elipsoidal, etc.
    En el caso de Uruguay, los Ingenieros Agrimensores que utilicen tecnología GNSS deben decidir, según criterios subjetivos, cuál es la mejor forma de representar los datos de campo en el plano de mensura, es decir, qué proyección cartográfica utilizar.En este trabajo se procura aportar criterios cartográficos y geodésicos para el caso de mensuras rurales con equipos GNSS, y así lograr estándares con los que se evite futuros problemas de controversia de datos.  Con esto se aspira a generar una reflexión y que, en el mejor de los casos, sí se concluya en una normalización del registro y cotejo de planos de mensura de predios rurales.



Comparación de Métodos de Caracterización

  • Autores: Liliana Barreto, Natalia Canneva, Juan Esteve
  • Resumen: El presente trabajo se enmarca en la asignatura Proyecto de fin de carrera, dando práctica a los conocimientos adquiridos en la formación del Ingeniero Agrimensor. El mismo desarrolla una metodología para comparar métodos de caracterización de construcciones, en particular el método de caracterización tradicional y el método de caracterización por fachada.
    Dentro de los temas profundizados en el trabajo se destaca el análisis del tamaño muestral para una aplicación en el área avaluatoria, y un estudio-recopilación de materiales y estilos constructivos utilizados en nuestro país en el siglo XX.Las conclusiones presentan una idea general de las diferencias existentes entre cada uno de los métodos estudiados, y sus características técnicas.Si bien por razones de tiempo de ejecución del proyecto, los objetivos planteados en un principio debieron ser acotados, se entiende que los insumos obtenidos en campo sumado a los conceptos desarrollados, abren un sinfín de caminos posibles a recorrer aún no atendidos con la debida dedicación dentro de  lo que es el área avaluatoria.

Estudio de un sistema de referencia geodésico en el departamento de Montevideo

  • Autores: Ing. Pedro Alvez y Ing. Ana Paula Lluviera.
  • Tutor: Ing. Jorge Faure Valbi
  • Resumen: El  objetivo de este trabajo fue, en un principio, la actualización de la red geodésica del departamento de Montevideo denominada MRGMVD 2004 (Marco de Referencia Geodésico de Montevideo 2004), verificando su estado de conservación y efectuando la reposición de los puntos destruidos o que se encontraran en mal estado, para luego, recalcular sus coordenadas mediante relevamiento GPS.Se determinaron las cotas referidas al cero oficial de los puntos de la red geodésica, a partir de los puntos del sistema altimétrico Consejo Departamental de Montevideo CDM. Esto permitió, a partir de la selección de una función paramétrica a determinar, obtener cotas referidas al cero oficial, partiendo de coordenadas geodésicas referidas al sistema de referencia calculado (MRGMVD2010).