Seminario sobre «Ética y Ciencia de datos» con Gemma Galdón

Fecha de fin

El 29 de abril a las 14h dará comienzo el Seminario: Ética y Ciencia de datos, organizado por el CICADA. Tendrá la participación de Gemma Galdón, una voz líder en ética tecnológica y responsabilidad algorítmica. Su ponencia lleva el título: «Ni éticos ni neutrales: los retos de la IA de alto impacto».

Eticas Consulting, empresa fundada por Galdón, aborda un problema muy concreto: las herramientas actuales de IA se desarrollan sin ninguna transparencia, conciencia de su impacto o cumplimiento legal. Pero las herramientas que tenemos actualmente también pueden aprovecharse desde una perspectiva basada en los derechos: la responsabilidad y la ética pueden traducirse en especificaciones técnicas, y la normativa puede interpretarse en herramientas prácticas y aplicadas para evaluar cómo esas herramientas impactó en las personas y las sociedades.

Datos de la charla

• Fecha: Viernes 29 de abril de 2022
  • Horario: 14.00 a 15.15.
  • Modalidad: Híbrida. Presencial en el salón 101 del Instituto de Matemática y Estadística Rafael Laguardia (IMERL), Facultad de Ingeniería. La expositora brindará el seminario a través de la Plataforma Zoom.

Cómo participar

Sobre la expositora
Galdón es la fundadora y CEO de Eticas Consulting, donde es responsable de liderar la gestión, dirección estratégica y ejecución de la visión de Eticas. Su experiencia multidisciplinar en el impacto social, ético y legal de la tecnología intensiva en datos le permite, a ella y a su equipo, diseñar e implementar soluciones prácticas para la protección de datos, la ética, la explicabilidad y los desafíos de sesgo en IA. Ha concebido y diseñado el Marco de Auditoría Algorítmica que ahora sirve como base para el producto estrella de Eticas, la Auditoría Algorítmica.

Información complementaria sobre Gemma Galdón, clic aquí

Más información de la actividad

CICADA
Es el Centro Interdisciplinario en Ciencia de Datos y Aprendizaje Automático de la Udelar. El Centro buscas la creación y consolidación de un espacio académico que potencie la investigación, el intercambio, la formación y la divulgación en el área del análisis de datos, tanto en sus fundamentos y métodos como en su aplicación a las diferentes disciplinas y las áreas interdisciplinares.

cicada