Instituto de Ensayo de Materiales

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Hormigones especiales

Actualmente la tecnología del hormigón ha desarrollado nuevos materiales vinculados a la satisfacción de requisitos específicos los cuales se relacionan entre otros con aspectos de durabilidad, resistencia mecánica, sostenibilidad y estéticos.

Entre estos nuevos hormigones pueden contarse Hormigones autocompactantes, hormigones de altas resistencias, hormigones con incorporación de residuos, hormigones translúcidos u hormigones de color.

La investigación, desarrollo y aplicación de estos nuevos materiales en nuestro medio son relativamente recientes.

Su mayor difusión y empleo depende fundamentalmente de la viabilidad de elaborar estos materiales en base a las materias primas locales.

En este sentido, el instituto de ensayo de materiales viene desarrollando desde el año 2000 diversos trabajos de investigación en directa vinculación con el sector productivo en particular para el estudio de Hormigones autocompactantes y hormigones con incorporación de residuos, cuyos avances y resultados se presentarán.

Ingeniería de los Metales

¿Por qué un avión se hace de aluminio, un auto de acero (hierro más carbono) y los cables de cobre? ¿Y los dientes de oro? Diferentes metales tienen distintas propiedades que definen su uso. Estas propiedades no sólo dependen de la composición química sino también de su estructura metalúrgica. ¿Pero qué es la estructura metalúrgica? En esta muestra responderemos éstas y otras preguntas relacionadas a la metalurgia y a los trabajos que en el Instituto de Ensayo de Materiales se realizan.