-
PAME Virtual – Segundo semestre del 2024
Hasta el 7 de mayo de 2024 a las 23:59 horas estarán abiertas las inscripciones para estudiantes de Facultad de Ingeniería que deseen postularse al intercambio académico PAME virtual, para este segundo semestre de 2024.
El PAME permite que estudiantes matriculados en una carrera de grado en la Universidad de la República puedan cursar asignaturas en una universidad miembro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en modalidad virtual con pleno reconocimiento de la actividad académica realizada, como avance concreto y equivalente en el plan de estudios de su propia carrera.
Requisitos- Ser estudiante regular en la Universidad de la República.
- Tener alto desempeño académico.
- Haber aprobado al menos la mitad del plan de estudios.
- Otros requisitos que pueda solicitar cada facultad/servicio.
Procedimiento:- Completar el formulario disponible en: https://www.fing.edu.uy/es/form/registro-de-movilidades-de-la-fa (se completa un solo formulario)
- Enviar por correo electrónico a Thelmo Olivera (tolivera@fing.edu.uy) la documentación en PDF con el asunto "PAME Virtual 2do. Semestre de 2024":
- Formulario de solicitud firmado por el estudiante (adjunto; firma del referente académico se solicitará en caso de que la postulación sea aprobada). Un formulario de postulación por cada universidad de destino;
- Documento de identidad o pasaporte;
- Escolaridad;
- Carta de motivación.
- Tener conocimientos suficientes para cursar los estudios en el idioma en el que se imparten las clases en la universidad de destino.
La universidad de destino podrá solicitar documentación adicional en la nominación.
Por consultas, comunicarse al correo electrónico:
Ver bases aquí.
Importante: la fecha de cierre para estudiantes de la Fing es el 7 de mayo de 2024 a las 23:59 horas, no tomar en cuenta la fecha de cierre que figura en las bases del SRI.Fecha de inicio:Fecha de fin: -
Becas para cursar Másteres Universitarios con opción a Doctorado en la Universidad Pública de Navarra 2024
Estudiantes de universidades latinoamericanas asociadas a la AUIP podrán solicitar becas para cursar Másteres Universitarios con opción a Doctorado en la Universidad Pública de Navarra, hasta el 12 de abril de 2024 a las 23:59 horas.
Nº de Plazas convocadas: 3.
Beneficios:- En la fase de Máster: una cuantía de 8.000 € cada una para financiar los gastos de matrícula y contribuir a los gastos de alojamiento y manutención.
- Para la fase de Doctorado: Completados los estudios de Máster, los estudiantes podrán acceder a la beca de Doctorado, si así lo desean. La beca de Doctorado consiste en una cuantía máxima de 420 € para el primer año del Doctorado y 400 € para el segundo y tercer año del Doctorado, para financiar los gastos de matrícula.
Requisitos exigidos:
- Tener certificación de ser graduado/a de alguna institución vinculada a la AUIP en Latinoamérica.
- Estar residiendo en algún país de América Latina, en el momento de hacer la solicitud.
- Haber obtenido una calificación media mínima de 8 puntos sobre 10 en los estudios que dan acceso al Máster. Si no hay suficientes candidatos que alcancen la puntuación mínima referida, también se admitirá la participación de aquellos solicitantes que acrediten una calificación media mínima de 7 puntos.
La calificación media se acreditará mediante la presentación de la Declaración de Equivalencia de la nota media de expedientes académicos universitarios realizados en centros extranjeros, que puede obtenerse en la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España (https://bit.ly/2TArwXL). - No haber sido adjudicatario con anterioridad de una beca para la realización de estudios de Máster en la UPNA, con la excepción de estudiantes becados en el curso 2023/2024 para la realización de un Máster de más de 60 ECTS, en cuyo caso podrán optar a las Becas de captación de Talento Europeo para finalizar dicho Máster.
Las inscripciones se realizan en línea como se encuentra indicado en las bases.
Más información:
Fecha de inicio:Fecha de fin: -
Beca de Maestría en Ingeniería Química
Se encuentra abierta la postulación para egresados o estudiantes próximos a egresar interesados en realizar su tesis de Maestría en Ingeniería Química en el marco del proyecto financiado por ANII “Diseño de hormigones empleando materiales no tradicionales disponibles en Uruguay con enfoque prestacional y sostenible”.
La tesis estará enmarcada en la producción de arcillas calcinadas a partir de materias primas locales, la evaluación de su desempeño como adición en la formulación de hormigones y la consecuente reducción del impacto ambiental asociado a su empleo. El proyecto se desarrollará en el Departamento de Construcción del Instituto de Estructuras y Transporte y en el Departamento Ingeniería de Materiales y Minas del Instituto de Ingeniería Química, de la Facultad de Ingeniería, y comenzará en el presente año.Inscripciones
- Las inscripciones estarán abiertas hasta el 5 de abril de 2024
- Más información y coordinación de entrevista con Gustavo Sánchez: gsanchez@fing.edu.uy
Fecha de inicio:Fecha de fin: -
Programa de Becas para estancias cortas de investigación en Europa Grupo Coimbra
Se encuentran abiertas las inscripciones al Programa de Becas para estancias cortas de investigación en Europa (Grupo Coimbra); destinado a jóvenes investigadores/as y personal académico de universidades en América Latina, África subsahariana y países vecinos de Europa.
Con el objetivo de permitir internacionalizar las investigaciones y ayudar a establecer contactos, la iniciativa respalda visitas cortas de investigación a una de las 22 universidades participantes en el continente europeo.
¿Cómo aplicar?
Las solicitudes deben presentarse en línea a través del sitio web oficial del Grupo Coimbra. Se debe tener en cuenta que cada programa de becas regional tiene requisitos específicos y que se debe proporcionar una carta de aceptación emitida por un/a supervisor/a académico/a en la universidad anfitriona.
La fecha límite para las presentaciones es el viernes 5 de abril a la medianoche, hora de Bruselas, (hora local UTC-03:00 19:59 hs).
Importante:- Quienes soliciten deben proporcionar el nombre y los datos de contacto de un/a supervisor/a académico/a en la Universidad del Grupo Coimbra de acogida que supervisará su trabajo durante su estancia en el extranjero. En el caso de no tener un contacto, deberá visitar el sitio web de la institución elegida o se ponerse en contacto con la institución anfitriona. La oficina del Grupo Coimbra no está en condiciones de proporcionar asistencia en este sentido.
- Se deberá proporcionar una carta/correo electrónico de aceptación (que se enviará junto con la solicitud) escrita por el quien supervisa en la universidad de destino (la universidad elegida por quien solicita para llevar a cabo el plan de trabajo propuesto). La carta debe indicar que el/la supervisor/a está dispuesto/a a trabajar con quien solicita en caso de que obtenga una beca del Grupo Coimbra.
- Quienes soliciten pueden seleccionar una sola institución.
- Se debe completar el formulario de solicitud sólo cuando se tengan todos los datos disponibles (nombre y carta de aceptación de Coimbra Group University, etcétera). Las solicitudes incompletas serán rechazadas, no se harán excepciones.
- Las fechas de estancia deben ser acordadas entre quien solicita la beca y la supervisión académica de la Universidad del Grupo Coimbra. Normalmente esto será durante el año académico 2024/2025.
Más información:
Contacto:
oficina@coimbra-grupo.euFecha de inicio:Fecha de fin: - Quienes soliciten deben proporcionar el nombre y los datos de contacto de un/a supervisor/a académico/a en la Universidad del Grupo Coimbra de acogida que supervisará su trabajo durante su estancia en el extranjero. En el caso de no tener un contacto, deberá visitar el sitio web de la institución elegida o se ponerse en contacto con la institución anfitriona. La oficina del Grupo Coimbra no está en condiciones de proporcionar asistencia en este sentido.
-
Programa de Inclusión y Fortalecimiento del Bienestar (SCIBU) 2024
Desde el 1 de marzo al 15 de agosto de 2024 estará abierto el período de recepción de solicitudes para el estudiantado y el funcionariado de Udelar para el Programa de Inclusión y Fortalecimiento del Bienestar (SCIBU).
El Programa tiene el propósito de fomentar el acceso pleno en igualdad de condiciones de todo el colectivo universitario al derecho a la educación, al trabajo y a la salud integral. Busca propiciar el acceso a prestaciones de bienes, servicios, que faciliten sortear las dificultades observadas, presentadas y/o sentidas en el transcurso de la trayectoria laboral o educativa en la Udelar.
Las solicitudes se deberán gestionar a través del llenado y envío de un formulario en línea disponible en la página web: bienestar.udelar.edu.uy , adjuntando la documentación solicitada de acuerdo al caso.
El proceso de solicitud requiere de la presentación de documentación que varía de acuerdo a la prestación solicitada; cada población destinataria (funcionariado TAS, docente o estudiantado de la Udelar) podrá acceder a determinadas prestaciones.
Desde este año, el SCIBU implementa la incorporación del Programa de Inclusión y Fortalecimiento del Bienestar al Área de Inclusión Social, que desde noviembre del año 2021 forma parte de la actual estructura del SCIBU y que tiene como funciones principales la gestión y jerarquización de los diferentes Programas del Servicio en materia de inclusión social.
Período de solicitud: 1 de marzo al 15 de agosto
¿Quiénes pueden acceder al Programa?
Estudiantes de grado que se encuentren cursando en alguna de las Facultades, Institutos, Servicios o Escuelas de la Universidad de la República.
Funcionariado de la Udelar (TAS, docente, becarios/as, pasantes, calidad de efectivos, interinos, contratados, con un vínculo con dicha institución de un periodo igual o mayor a 3 meses).
¿Cuándo puedo tramitar la solicitud?
El Programa cuenta con un período de postulaciones durante el año. Durante el año 2024 el período está comprendido entre el 1 de marzo y el 15 de agosto.
¿Cómo gestiono la solicitud?
Para iniciar el proceso de solicitud deberás completar un formulario en línea indicando la prestación solicitada y adjuntar la documentación solicitada de acuerdo al caso.
¿Qué tipo de solicitudes pueden hacer las diferentes poblaciones destinatarias?
Para estudiantes de grado:- Lentes
- Subsidios en psicoterapia, en estudios e informes sobre necesidades del aprendizaje, y tratamiento odontológico,
- Prótesis y órtesis
- Bonos para transporte, transporte accesible y compra de materiales accesibles
- Subsidios para situaciones de vulnerabilidad habitacional y vulnerabilidad habitacional accesible.
- Tarjeta de Alimentación
Para el funcionariado de la Udelar:
- Subsidios: para psicoterapia, tratamiento odontológico y compra de medicamento.
- Bono para transporte y transporte accesibles.
- Subsidio para centros de corta y/o larga estadía.
- Tarjeta de alimentación.
Más informaciónFecha de inicio:Fecha de fin: -
IV Curso Internacional: Desarrollo de Capacidades en la Incorporación del Enfoque de Reducción de Riesgo de Desastres a los Proyectos de inversión Pública
Los gobiernos de Chile y Japón, a través de sus Agencias de Cooperación Internacional AGCID y JICA respectivamente, acordaron llevar a cabo el Japan - Chile Partnership Programme (JCPP 2030), que fijó una estrategia de cooperación triangular en beneficio de terceros países de América Latina y el Caribe. El Programa tiene el propósito de extender la asistencia técnica mutua a países en desarrollo para su crecimiento económico y social, combinando efectivamente los recursos humanos, tecnológicos y financieros japoneses y chilenos. Para ello desarrollará programas de capacitación dirigidos a terceros países, principalmente en las temáticas de reducción del riesgo de desastres naturales, medioambiente, cambio climático y la inclusión socioeconómica.
Los programas de capacitación y formación serán ejecutados por instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil que han desarrollado experticias en la materia correspondiente. En el marco del JCPP 2030 se realiza el Programa de capacitación en “Desarrollo de Capacidades en la Incorporación del Enfoque de Reducción de Riesgo de Desastres a los Proyectos de Inversión Pública”, en un ciclo de cuatro cursos internacionales implementados por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia de Chile, en modalidad Online, en el período 2022–2024.
Cooperación internacional para el desarrollo
Desde la mirada de la cooperación internacional para el desarrollo, esta cuarta versión del Curso forma parte del programa de cooperación que Chile promueve con países de la región latinoamericana y caribeña, a través de la capacitación y formación de capital humano de alto nivel, en distintas materias respecto a la reducción del riesgo de desastres, bajo los lineamientos del Marco de Sendai. Este ciclo consta de cuatro versiones del curso y un seminario final, el cual ha tenido relevante impacto en nuestro continente, dada la importancia que ha adquirido la incorporación de este enfoque en los proyectos de inversión pública, como también en la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.- Tipo de beca: Parcial
- Código de Beca: 4920
- Fecha de vencimiento: 28/03/2024 La fecha límite para postularse es hasta las 16 horas del 28 de marzo de 2024.
Requisitos:
El curso internacional está dirigido a personas que cumplan con los siguientes
requisitos de postulación:- Ser ciudadano/a del país convocado y poseer residencia alguno de estos. En
caso de residir temporalmente en algún país distinto al de su ciudadanía,
deberá postular con el punto focal del país del cual es ciudadano. - Ser nominado(a) por la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).
- No pertenecer a las Fuerzas Armadas o instituciones de Defensa Nacional.
- Tener un título profesional o su equivalente en el área del curso internacional, relacionado a proyectos de inversión pública y/o reducción de riesgo de desastres (universitario; 8 semestres de estudios).
- Tener experiencia de al menos un año en análisis, formulación, evaluación de proyectos o en el desarrollo de guías o metodologías para la formulación y/o evaluación de proyectos de infraestructura pública.
- Tener un nivel avanzado o equivalente de idioma español o inglés a nivel hablado y escrito.
- Contar con acceso a red internet al menos 7 horas semanales para desarrollo de clases online.
Nota importante:
Se priorizará en la selección a quienes trabajen en proyectos relacionados con el desarrollo nacional de su país en áreas de formulación o evaluación de proyectos de inversión pública y/o en el área de la evaluación del riesgo de desastres en proyectos públicos.
Durante el avance del curso se requerirá la conformación de grupos de trabajo para el desarrollo de los planes de acción. Por motivos metodológicos y de coordinación de trabajo, estos grupos deberán estar conformados por al menos 3 personas que hablen el mismo idioma (español o inglés). El Comité Técnico de Selección se reservará el derecho de selección bajo el cumplimiento de esta premisa.
Beneficios:
Las personas que resulten seleccionadas serán beneficiadas con una beca que cubrirá el 100% de los siguientes ítems:- Costos de matrícula y arancel del programa de capacitación.
- Certificado digital de participación emitido por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
- Diploma digital emitido por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.
Lugar de postulación y documentación a presentar:
Se debe entregar la postulación con el registro de toda la información solicitada en digital a través de correo electrónico (copia íntegra de la postulación incluyendo firmas y sellos respectivos) en AUCI, para la oficialización correspondiente, siendo el Punto Focal el encargado de velar por la veracidad de la documentación. Los documentos que se deben presentar son los siguientes:- Formulario de postulación (Anexo I).
- Pauta de plan de acción (Anexo II)
- Carta de compromiso (Anexo III)
Junto con la documentación antes mencionada deberá presentarse también en AUCI (Torre Ejecutiva: Plaza Independencia 710 piso 7 oficina 703) la siguiente documentación previa coordinación de agenda en becas@auci.gub.uy- Formulario de Becas de AUCI
- Carta de aval de la institución (lugar donde trabaja) dirigida al Director Ejecutivo Mariano Berro
- Fotocopia de la CI
- CV no documentado
Los/as postulantes deberán previamente registrarse en el portal:
https://portaldebecas.auci.gub.uy/auci_prod/servlet/com.portal.loginpor…
Publicación de resultados y notificación a seleccionados/as: 1 de mayo de 2024.
Contacto en caso de dudas:- becas@auci.gub.uy
- Tel 150 int 3402 o 3403
Los datos expresados en el formulario de postulación y sus respectivos anexos, tienen carácter de declaración jurada, por lo que, en el caso de haber falseado, adulterado, ocultado o presentado información inexacta con la finalidad de obtener la beca, el postulante asumirá las sanciones administrativas, civiles y penales respectivas, de acuerdo a la normativa de su país de origen. Asimismo, el postulante quedará inhabilitado para postular a futuras convocatorias de manera indefinida. Esto deberá ser informado por el Comité conformado para la implementación de la beca.
Los/as postulantes son responsables de entregar información de contacto vigente (Anexo I: Formulario de postulación) y de revisar periódicamente sus cuentas de correo electrónico, en caso de solicitudes y avisos oficiales por parte del equipo coordinador, conforme a las fechas descritas en el numeral XI.
El curso contempla su realización en modalidad exclusivamente no presencial para la presente edición. La dedicación es de un 90% de asistencia mínima para su aprobación. La interrupción de la participación en el curso sólo será autorizada en casos debidamente calificados, que impidan continuar el entrenamiento.
Información específica:
Objetivos del curso
Meta superior:
Los proyectos de infraestructura pública en América Latina y el Caribe son sometidos a evaluación incorporando enfoque de Reducción de Riesgo de Desastres (RRD).
Objetivo general:
Los/as participantes del curso comprenden la metodología de evaluación del riesgo de desastres y generan un plan de acción para fomentar la incorporación del enfoque de RRD en los proyectos de inversión pública de sus países.
Resultados esperados:
Se espera que los/as participantes del curso mejoren sus conocimientos y habilidades en:
1. Determinación y cuantificación del riesgo de desastre.
2. Priorización de las medidas de mitigación del riesgo de desastre para
infraestructura pública crítica.
3. Determinación de métricas para evaluar el riesgo de desastre en proyectos de inversión pública.
4. Elaboración de un plan de acción para incorporar la RRD en los proyectos de inversión pública.
5. Monitoreo de la ejecución de los planes de acción.
Duración
La cuarta versión del curso se implementará entre el 6 de mayo y el 9 de agosto del año 2024, con una duración de 80 horas, distribuidas en diez (10) semanas de clases. La modalidad del programa será no presencial, mediante una modalidad con clases y talleres sincrónicos (tiempo real) y asincrónicos, ambos a través de una plataforma virtual, las cuales requieren una dedicación de 7 horas a la semana aproximadamente.
Idioma
El curso será dictado en idioma español.
El cronograma tentativo puede encontrarse en la documentación anexa.Otros datos:
- Tipo de curso: CURSO CORTO
- Modalidad de curso: A distancia
- País: Uruguay
- Fecha de inicio: 06/05/2024
- Fecha de fin: 09/08/2024
- Fecha límite de inscripción: 28/03/2024
- Disciplinas:
- Ciencias económicas (administración, economía, estadística y contabilidad)
- Financiamiento
- Desastres ambientales. Contaminación. Gestión de riesgos
- Gobierno. Administración pública
- Medio Ambiente
- Seguridad ciudadana
Más información:A continuación puede descargar los documentos y/o formularios para postularse a la referida beca:
ANEXO 1-FICHA DE POSTULACIÓN
ANEXO 2-PLAN DE ACCIÓN
ANEXO 3-COMPROMISO DEL POSTULANTE
Programa general del curso
FORMULARIO AUCI
Fecha de inicio:Fecha de fin: -
Becas Fulbright - ANII de Posgrado en EEUU 2024-2025
Se encuentra abierta la convocatoria a las becas de posgrado en EEUU de Fulbright y la ANII 2024-2025. Las postulaciones para estas becas estarán abiertas hasta el día 20 de mayo de 2024 en las siguientes áreas temáticas:
- Biotecnología
- Medio ambiente y servicios ambientales
- TIC
- Salud humana y animal
- Energía
- Educación
- Industrias creativas
- Producción agropecuaria y agroindustrial
- Transporte y logística
- Criminología y estudios sobre el delito
Requisitos
- Ciudadanía uruguaya.
- Título universitario/terciario (programas de 4 años o más).
- No tener experiencia previa significativa en EEUU.
- Excelentes antecedentes académicos.
- Experiencia laboral (2 años).
- Perfil de liderazgo.
- Dominio de inglés (no excluyente).
- Compartir las metas del programa Fulbright y de la ANII.
- Compromiso escrito de volver al Uruguay al término del programa, de acuerdo a los reglamentos del Programa Fulbright y de la ANII.
- Aceptación expresa del Reglamento General del Sistema Nacional de Becas de la ANII, vigente del 11 de agosto de 2020.
- Se valorará que el plan incluya actividades a realizar en el sector productivo, en organismos públicos o en otras instituciones no vinculadas al sector académico.
- Se valorará en los casos de candidatos/as a doctorado, los proyectos que impliquen investigación en Uruguay.
Beneficios
- Asesoramiento para la postulación y durante la estadía en EEUU.
- Postulación a las universidades de EEUU.
- Descuentos en las matrículas.
- Seguro médico.
- Apoyo económico para costos de vida (por 1 año y hasta 2 máximo).
- Participación en Seminario Regional.
- Red profesional a nivel internacional.
- Programa de reingreso al Uruguay, con el apoyo de exbecarios/as.
- Vinculación con la Asociación de Alumni Uruguay.
- Acceso a la app Fulbrighter
Postulación
El llamado estará abierto desde el 6 de febrero hasta el 20 de mayo de 2024 a las 23:59.
Por información más información ingresar en Beca de Posgrado - Comisión Fulbright UruguayLa Beca Fulbright fue creada para fomentar el mutuo conocimiento entre los pueblos de los Estados Unidos de América y de Uruguay a través de la educación internacional. Es otorgada mediante concurso abierto, basado en la excelencia académica y de carácter y las cualidades de liderazgo de los/as postulantes.
Fulbright Uruguay ofrece charlas informativas online cada 10 días.
Las personas interesadas se pueden registrar en:- www.fulbright.org.uy
- o en el link: https://www.eventbrite.com/e/801664519157?aff=oddtdtcreator
Fecha de inicio:Fecha de fin: -
Becas para realizar estudios de Máster Universitario en la Universidad Carlos III 2024
Se encuentran abiertas las inscripciones para realizar estudios de Máster Universitario en la Universidad Carlos III de Madrid durante el curso académico 2023/2024, formando parte de la “Línea de Actuación 2: Programas de Becas de Postgrado y Movilidad Académica” del Plan de Actuación 2023-2024 de la AUIP para el desarrollo de los estudios de postgrado (Máster, Doctorado, Especialización) en el ámbito iberoamericano.
Plazo de solicitud: hasta el 30 de abril de 2024.
Nº de Plazas convocadas: 14.
Cuantía de las Becas:- Una ayuda de matrícula por el porcentaje del importe de los créditos ECTS de las asignaturas que el estudiante matricula por primera vez, con un máximo de 60 ECTS. La ayuda no incluye seguros, cargos ni otras tasas asociadas a la matrícula. El importe de la ayuda de la matrícula se regulariza en el recibo de pago de la matrícula.
- Una bolsa o ayuda de estudios de 1.500 €, a excepción del Máster Universitario en Bibliotecas, Archivos y Continuidad Digital que se cursará en modalidad virtual.
Dirigido a personas tituladas universitarias no españolas egresadas de universidades latinoamericanas asociadas a la AUIP.
Requisitos de los/as solicitantes:- Los/as candidatos/as serán estudiantes de nacionalidad latinoamericana, de nuevo ingreso, procedentes de centros universitarios latinoamericanos asociados a la AUIP y deberán estar en posesión de los requisitos y condiciones de acceso a las enseñanzas oficiales establecidas en el artículo 18 del Real Decreto 822/2021 de 28 de septiembre o, en condiciones de obtenerlos antes del plazo máximo establecido por el Centro de Postgrado para acreditar la finalización de los estudios previos.
- Los/as candidatos/as, para ser admitidos/as en el proceso de adjudicación de las ayudas, deben haber formalizado previamente la solicitud de admisión al Máster para el que solicita la beca en la aplicación informática de la Universidad Carlos III de Madrid (Admisión a Másteres Universitarios) que conlleva el abono de la tasa de solicitud de acceso, antes de la fecha fin de solicitudes de la ayuda.
Presentación y requisitos de las solicitudes:
1. Presentación.
La solicitud y la documentación exigida, se presentará a través del formulario electrónico que se encuentra en la página de Solicitud de Ayuda.
El plazo de presentación de solicitudes será hasta el 30 de abril de 2024.
2. Documentación.
Deberá acompañarse de la siguiente documentación:
a) Carta de motivación para solicitar la ayuda, que podrá incluir documentación acreditada sobre la situación económica y personal del/de la candidata/a cumplimentado y firmado por el alumno (impreso específico).
b) Carta de presentación firmada por una autoridad de la universidad correspondiente, o cualquier otro documento que acredite su vinculación con una institución asociada a la AUIP.
c) Si procede: ayudas y becas obtenidas en estudios cursados anteriormente, con indicación del organismo o entidad financiadora, nivel de estudios a la que se destinan e importe.
Presentada la documentación: los órganos colegiados que se constituyen para la selección de solicitudes de ayudas, podrán solicitar otros documentos complementarios que consideren necesarios para mejor conocimiento de las circunstancias peculiares de cada casoFecha de inicio:Fecha de fin: -
Beca económica del Fondo de Solidaridad
Se encuentran abiertas las inscripciones para estudiantes que quieran solicitar una Beca económica del Fondo de Solidaridad por primera vez, desde el 1° de noviembre de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024.
¿A quién está destinada?
La beca del Fondo de Solidaridad está destinada a jóvenes de todo el país que necesiten apoyo económico para estudiar en el nivel terciario de la Universidad de la República (Udelar), de la Universidad Tecnológica (UTEC) y de la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP-UTU).
Los/as estudiantes que ya son becarios/as pueden renovarla desde el 1° de enero.¿Cómo me inscribo?
Las inscripciones se realizan en línea en el Portal de Estudiantes.¿En qué consiste?
Consiste en un apoyo económico mensual de 2 BPC, equivalentes a $11.320 a valores de 2023, se otorga durante un máximo de diez meses para quienes renuevan y de ocho meses para quienes la solicitan por primera vez. Su renovación es anual y es posible, de ser necesario y cumpliendo con los criterios, conservarla a lo largo de toda la carrera.¿Cuáles son los requerimientos?
- Quienes estén finalizando el bachillerato pueden comenzar la inscripción en noviembre y tienen tiempo hasta el mes de abril para aprobar todas las asignaturas y presentar la inscripción a la carrera.
- También pueden postularse estudiantes que ya están cursando alguna carrera terciaria y precisen el apoyo para continuar o finalizarla.
- Para el otorgamiento de la beca se estudia la situación socioeconómica de la familia, la escolaridad sólo se pide a quienes ya estén cursando nivel terciario.
- Las edades máximas para postularse son entre 25 y 28 años según la categoría.
¿Qué puedo estudiar?
Existen más de 200 carreras terciarias públicas que cuentan con la beca del Fondo, a través del Árbol de las Carreras digital, la institución presenta un mapa completo y actualizado de toda la oferta educativa, invitando a los jóvenes a navegar entre sus ramas para encontrar su vocación (Árbol de las Carreras aquí).¿Es por cupo?
Todos los/as estudiantes que cumplan con los criterios establecidos obtienen la beca, ya que no hay cupos.¿Se otorgan muchas becas?
Este año el Fondo de Solidaridad está contribuyendo a que 9.168 jóvenes inicien o continúen sus estudios. Lleva más de 165 mil becas otorgadas a 69.337 jóvenes. Según los últimos datos disponibles aproximadamente 1 de 4 egresados/as de la Udelar (24%) contó con el apoyo del Fondo en algún momento de la carrera, en la UTEC este indicador alcanza un 21% y un 15% en UTU.Más información
Fecha de inicio:Fecha de fin:
Becas
Instituto o Unidad