Skip to main content

Becas

  • Programa ESCALA DOCENTE Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM)

    Está abierta la Convocatoria 2023 al Programa ESCALA DOCENTE de la AUGM, para movilidades académicas a realizarse entre el 1 de marzo y el 15 de diciembre de 2023. El Programa ESCALA DOCENTE promueve la cooperación e integración regional de las Universidades que integran la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, a través de la movilidad e intercambio de docentes e investigadores, con el objetivo de que estas movilidades se transformen en el inicio y/o profundización de una relación académica duradera entre las partes intervinientes, impulsando la presentación de proyectos a desarrollar en forma conjunta.

    Procedimiento para postular en Fing
    Plazo para postular terminar el 24 de octubre de 2022 a las 23:59 h. (cierre interno Fing)

    Procedimiento para postular:

    1. Completar el formulario disponible en: https://www.fing.edu.uy/es/form/registro-de-movilidades-de-la-fa
    2. Enviar por correo electrónico a Thelmo Olivera (tolivera@fing.edu.uy) la documentación en PDF con el asunto "ESCALA Docente de AUGM":
      • Formulario de postulación al PED firmado por el interesado y Decana.
      • Carta invitación de la Universidad de destino con todas las firmas solicitadas. Puede gestionar este documento con el docente que lo invita o a través de los responsables de gestión en cada Universidad;
      • CV abreviado;
      • Nota aval del Núcleo Disciplinario/Comité Académico que apoya la postulación (en caso de corresponder)

    Bases y más información

    Fecha de inicio:
    Fecha de fin:

  • ESCALA de Gestores y Administradores de la AUGM

    El Programa ESCALA de Gestores y Administradores promueve la cooperación y la integración de las universidades que conforman la AUGM en el espacio regional, mediante la movilidad e intercambio de directivos, gestores, técnicos  y administrativos entre las universidades miembro del grupo con el propósito de realizar una estancia de formación.

    Por resolución de la Comisión de Asuntos Internacionales (CAI), los postulantes de la Udelar deberán cumplir con las siguientes condiciones:

    1. El área de desempeño laboral del candidato, así como el plan de trabajo que presenten deberán pertenecer a cualquiera de las áreas de trabajo en que se organizan los servicios de la Udelar.
    2. Desempeñarse en cualquiera de los escalafones y grados de la Udelar.

    Los postulantes deben integrar la plantilla de personal de la Universidad de la República como personal presupuestado o contratado, tanto al momento de postularse como durante todo el período de la movilidad y contar con una antigüedad no menor a un año en el cargo en que se desempeñan.

    La movilidad podrá realizarse entre universidades que integren la AUGM adheridas a este programa. Cada candidato podrá postularse a dos universidades como máximo indicando el orden de prioridad.

    La duración de la movilidad es de una (1) semana como máximo (5 días de actividad formativa, 2 de traslado). El servicio al que pertenece el funcionario deberá concederle licencia con goce de sueldo o comisión de servicio por el período correspondiente a la movilidad aprobada.

    La universidad de origen —en este caso, la Udelar— asumirá el costo del pasaje y del seguro de asistencia de salud, accidentes y repatriación durante el período que dure la movilidad.  La universidad de destino financiará el alojamiento y manutención del personal visitante en la modalidad que establezca.

    Para esta convocatoria, la Universidad de la República ofrece doce (12) plazas como universidad de origen y doce (12) plazas como universidad de destino.

    Oferta de plazas y áreas definidas para la movilidad:

    Se puede consultar la oferta de plazas, condiciones de alojamiento y alimentación y las áreas definidas por universidad a través del siguiente link: http://grupomontevideo.org/escalagestores/index.php/plazas/

    Los candidatos solo podrán postular a áreas ofertadas por las universidades de destino y deberán cumplir con los requisitos establecidos por las mismas; deberán desempeñarse en la Udelar en un área similar a la que postulen.

    El personal seleccionado para participar del programa se compromete a:

    • Cumplir con el plan de trabajo acordado.
    • Responder a las consultas que las instituciones vinculadas al programa le dirijan, participar en reuniones relacionadas a los objetivos del programa o destinadas a difundir información sobre sus resultados.
    • Asumir personalmente la responsabilidad de los daños que sufrieren y de los perjuicios que causaren durante su participación en el programa y que no estén cubiertos por el seguro contratado y relevar expresamente en esa responsabilidad a las instituciones participantes y al programa mismo.
    • Cumplir con las exigencias sanitarias y migratorias establecidas por los países de destino.
    • Presentarse en la universidad de destino en la fecha estipulada por la institución.
    • Al finalizar la movilidad, completar un formulario acerca de la actividad realizada, comprometiéndose a contribuir con la evaluación del programa así como participar en actividades complementarias (talleres, charlas, presentaciones y jornadas post movilidad).

    Procedimiento para postular

    • Plazo para postular 18 de octubre de 2022 a las 23:59 h. (cierre interno Fing)

    Procedimiento:

    • Completar el formulario disponible en: https://www.fing.edu.uy/es/form/registro-de-movilidades-de-la-fa
    • Enviar por correo electrónico a Thelmo Olivera (tolivera@fing.edu.uy) la documentación en PDF con el asunto "ESCALA de Gestores y Administradores de la AUGM":
      • Formulario de inscripción completo con el plan de trabajo aprobado y firmado por la universidad de origen (uno por cada universidad a la que se presenta), firmado por Director del Departamento al cual pertenece el funcionario y de División del Servicio.
      • Carta de invitación o nota expedido por la Universidad de destino donde se manifiesta el interés y posibilidad de recibir al gestor en un área similar a la que se desempeña el funcionario en la Udelar (puede ser correo electrónico).
      • Carta del Director del Departamento avalando la postulación (debe indicar el área en la que se desempeña el funcionario).
      • Constancia de cargo emitida por el Departamento de Personal.
      • Curriculum vitae.
      • Carta de motivación firmada.
      • Copia de documento de identidad o pasaporte

    Información complementaria
    https://udelar.edu.uy/internacionales/2022/09/26/programa-escala-de-ges…

     

    Fecha de inicio:
    Fecha de fin:

  • Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA): 2023 Presencial

    Está abierta la convocatoria del Programa de Intercambio Académico Latinoamericano, PILA, para realizar intercambio presencial en el primer semestre 2023 para estudiantes de grado. PILA es un programa de Intercambio académico latinoamericano creado con el fin de enriquecer la formación académica, profesional e integral de los estudiantes, y permitir el logro de una visión internacional conjunta entre Colombia, México, Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Nicaragua y Uruguay.

    PILA promueve el intercambio de estudiantes de carreras de grado/pregrado y posgrado de las universidades e instituciones de educación superior (IES) para que cursen parte de sus estudios, durante el primer semestre lectivo 2023 en otra universidad del Programa de un país diferente al de su residencia, previa garantía de que se le otorgará el pleno reconocimiento académico de los estudios cursados en la universidad de destino.

    Requisitos
    Los estudiantes que participen del Programa PILA deben estar matriculados como alumnos regulares en la Udelar y tener aprobado por lo menos el 40% de la carrera o licenciatura que cursan, cumplir con los requisitos de tipo académico y administrativo que establezca la universidad de origen para autorizar la participación en PILA y cumplir con los requisitos propios de cada asignatura en la cual busca participar.

    En forma previa al inicio de las actividades, el estudiante debe acordar con su universidad el plan de estudios que realizará en la IES de destino y las asignaturas que le serán reconocidas en su propio plan de estudios. Este acuerdo será formalizado en el Formulario de Inscripción de estudiantes del Programa PILA.

    Prestaciones económicas
    La Universidad de la República, como universidad de origen se hace cargo del pasaje y del seguro de viaje. La universidad de destino se hace cargo de los costos de alojamiento y alimentación, además de la exoneración de tasas académicas.

    Procedimiento de postulación
    Plazo para postular 13 de octubre de 2022 a las 23:59 h. (cierre interno Fing)

    • Procedimiento:
    1. Completar el formulario disponible en: https://www.fing.edu.uy/es/form/registro-de-movilidades-de-la-fa
    2. Enviar por correo electrónico a Thelmo Olivera (tolivera@fing.edu.uy) la documentación en PDF con el asunto "PILA Presencial 2023":
    • Formulario de solicitud (adjunto) firmado por el estudiante y referente académico (Director de carrera o quien indique la comisión de carrera)
    • Documento de identidad o pasaporte;
    • Escolaridad;
    • Carta de motivación

    Observación: El estudiante deberá tener conocimientos suficientes para cursar los estudios en el idioma en el que se imparten las clases en la universidad de destino. Pueden presentarse a dos universidades. En ese caso deberán completar dos formularios.

    Oferta académica

    Bases y más información

    •  
    Fecha de inicio:
    Fecha de fin:

  • Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILAVirtual) - primer semestre 2023.

    Está abierta la convocatoria del Programa de Intercambio Académico Latinoamericano, PILAVirtual, para el primer semestre 2023.  Promueve el intercambio de estudiantes de carreras de grado en modo virtual, con el fin de enriquecer su formación académica, profesional e integral, y permitir el logro de una visión internacional en su formación universitaria. Además, busca promover la internacionalización de la educación superior y fortalecer los lazos de cooperación académica entre Colombia, México, Argentina, Nicaragua, Brasil, Cuba, Uruguay y Chile.

    Permite que los estudiantes regularmente matriculados en carreras y licenciaturas en una institución de educación superior (IES) participante del Programa PILA, cursen parte de sus estudios de manera virtual, durante el primer semestre lectivo 2023, en otra universidad del Programa de un país diferente al de su residencia, previa garantía de que se le otorgará el pleno reconocimiento académico de los estudios cursados en la universidad de destino.

    Destinatarios
    Los estudiantes que participen del Esquema PILAVirtual deben estar matriculados como alumnos regulares en la Universidad de la República y tener aprobado por lo menos el 20% de la carrera o licenciatura que cursan, cumplir con los requisitos de tipo académico y administrativo que establezca la universidad de origen para autorizar la participación en PILAVirtual y cumplir con los requisitos propios de cada asignatura en la cual busca participar.

    Los estudiantes podrán postularse a un máximo de 3 cursos virtuales o asignaturas que ofrezcan distintas IES y países. Cada IES oferta en el marco del Programa PILAVirtual asignaturas en modalidad 100% virtual.

    En forma previa al inicio de las actividades virtuales, el estudiante debe acordar con su universidad el plan de estudios que realizará en la IES de destino y las asignaturas que le serán reconocidas en su propio plan de estudios. Este acuerdo  será formalizado  en el Formulario de Inscripción de estudiantes del Programa PILA.

    Oferta de Cursos
    Los estudiantes deben consultar la oferta académica virtual (www.programapila.lat) para esto les recomendamos leer el siguiente instructivo.

    Postulación en Fing

    Por consultas, comunicarse al correo electrónico movilidadvirtual@internacionales.udelar.edu.uy

    Fecha de inicio:
    Fecha de fin:

  • Becas para la Universidad ECCI de Colombia

    Convocatoria de estudiantes visitantes 2023-1 (enero-junio 2023) para estudiar en la Universidad ECCI de Colombia. Hay 2 a 3 Becas Amplias por institución. La oferta académica de la Universidad ECCI está disponible ingresando en la página web: https://www.ecci.edu.co/ 
     
    Fecha límite para postulaciones en Fing: 23 de noviembre de 2022.
    Fecha de inicio del semestre 2023: 6 de febrero de 2023.
    Fecha de culminación del semestre 2023: 16 de junio de 2023.
     

    Procedimiento de postulación:

    1. Completar el formulario disponible en: https://www.fing.edu.uy/es/form/registro-de-movilidades-de-la-fa

    2. Enviar por correo electrónico a Thelmo Olivera (tolivera@fing.edu.uy) la documentación en PDF con el asunto "Beca Universidad ECCI ":

      • Pasaporte
      • Esoclaridad
      • Curriculum
      • Carné de Vacunas Covid
      • Seguro Médico
      • Carta de presentación
      • Carta de motivos
      • Carta de recomendación
      • Formulario de la universidad ECCI
     
    Consultas
     
     
    Fecha de inicio:
    Fecha de fin:

  • Inscripciones para las Becas Chevening

    Se encuentran abiertas las inscripciones para las becas Chevening para estudiar maestrías en cualquier área y universidad del Reino Unido en 2023-24.

    Estas becas están dirigidas a profesionales uruguayos con perfil de liderazgo que cuenten con un título de licenciatura y dos años de experiencia laboral, y que puedan demostrar que tienen las habilidades necesarias para generar un impacto positivo en su comunidad en el futuro.

    El plazo de postulación finaliza el 1º de Noviembre.

    Las postulaciones se realizan a través de un sistema electrónico. Más información disponible.

    Las becas son totales y cubren el 100% de los costos académicos y de vida durante la estadía en Reino Unido. Comprenden el costo de la matrícula universitaria, una mensualidad, pasaje de ida y vuelta, y otros beneficios monetarios. Además, pertenecer a la red de becarios Chevening brinda acceso a exclusivas actividades académicas, profesionales, culturales y viajes por todo el país. Por ejemplo, el año pasado los nueve becarios que actualmente están en Reino Unido participaron de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático COP26 desarrollada en Glasgow.

    Este programa es financiado en conjunto por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Desarrollo británico y organizaciones asociadas. En Uruguay, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Fundación Familia Pfeffer y la firma de abogados Cone Marshall financian algunas de estas becas, estableciendo ciertas áreas prioritarias.

    La Embajada realizará charlas informativas virtuales y presenciales (una de ellas el 17 de setiembre a las 17:00 en la Sala de Conferencias de la Expo Prado). Todas las charlas se anunciarán a través de las redes sociales @ukinuruguay en Instagram, Twitter y LinkedIn, y @EmbajadaBritanicaMontevideo en Facebook.

    Desde 1983 el Programa Chevening ha beneficiado a más de 50 mil profesionales de más de 150 países, brindándoles la oportunidad de formar parte de una influyente y prestigiosa red global. 

    Más de 200 uruguayos fueron becados por Chevening. Nueve de ellos están terminando sus maestrías y otros ocho estudiarán en distintas universidades de Reino Unido en 2022-23 con estas becas.


    Por más información contactase con  Nicolas Brener al correo  nicolas.brener@fcdo.gov.uk o al teléfono +598 2622 3650 ext 2243  Embajada Británica | Marco Bruto 1073 | CP 11300 | Montevideo

    Fecha de inicio:
    Fecha de fin:

Instituto o Unidad