Skip to main content

Relaciones Internacionales

La Facultad busca fomentar el intercambio académico-cultural y la difusión internacional mediante un sistema de comunicaciones de la Facultad de Ingeniería con el exterior, en coordinación con la Dirección General de Relaciones y Cooperación de la Udelar, la Fundación Julio Ricaldoni y otros organismos nacionales e internacionales.

Se desea, entre otros:

  • Promover la movilidad estudiantil para cursar parte de los estudios en una Universidad del exterior, previa garantía del reconocimiento de los estudios cursados en la universidad de destino, así como del avance y equivalencia del plan de estudios de su propia carrera y brindar la logística de la instalación en el Uruguay de estudiantes del exterior por el período de su beca de estudios.    
  • Promover la movilidad de docentes y egresados de la Facultad de Ingeniería a continuar estudios de posgrado en una universidad de un país diferente al de su residencia.
  • Centralizar los vínculos internacionales ya existentes de las diferentes áreas de la Ingeniería.

 Responsable: Thelmo Olivera (tolivera@fing.edu.uy)

Información sobre movilidades y becas de intercambio

Dónde puedo acceder a la información de becas y movilidades
Acuerdos

La Udelar tiene lazos regionales activos con centros de Argentina, Brasil y Chile, y más lejos con universidades de Colombia (ej. Universidad de Santander), España (ej. universidades Complutense de Madrid, Autónoma de Madrid, Salamanca, Lérida, Granada, Sevilla, Politécnica de Valencia, Santiago de Compostela, Rey Juan Carlos, Jaume I, Murcia, Málaga, La Rioja y Alicante), Portugal (ej. universidades Porto y Nova de Lisboa) y Francia (ej. INSA, ESITC Caen).
También pueden surgir oportunidades en páginas de embajadas, universidades, organismos internacionales, AUCI, etc.. Acá puede existir o no un convenio previo con la Udelar.
Las universidades extranjeras tienen páginas o referentes de movilidad; en esos espacios también se puede obtener información.
Los estudiantes deben consultar con la universidad que elijan si el convenio está vigente (para universidades listadas arriba no es necesario). Todos los convenios que figuran en la página del SRI son válidos para nosotros, pero aveces caen unilateral y no se comunica a la Udelar.
En caso confirmen que está vigente el acuerdo, deben consultar fechas y mecanismos de postulación.

Cómo iniciar el trámite

Si ya tiene identificada la convocatoria y/o la Universidad de destino, debe iniciar el trámite completando los siguientes formularios:

De lo contrario, puede contactarse con el coordinador de movilidad académica y estudiantil de Fing, Thelmo Olivera (tolivera@fing.edu.uy)

Información necesaria:
    • Nombre de la Universidad de destino confirmando que está vigente el acuerdo (ver procedimiento en renglón "Acuerdos") y facilitando fechas para postulación (generalmente figuran en páginas web). SE RECOMIENDA elegir 3 universidades y ordenar de mayor a menor preferencia (facilita para conseguir plaza).
    • Adjuntar en pdf al correo: carta de motivación, escolaridad y pasaporte o CI (escaneo).

Información relevante
    • Para iniciar el trámite el estudiante debe tener aprobado como mínimo el 40% de los créditos de la carrera en Facultad de Ingeniería.
    • Datos de posibles asignaturas a cursar pueden obtener en las páginas de las universidades. Con la previsión de las UC que tendrán aprobadas al momento del inicio de la movilidad y el enfoque que quieran dar a la carrera, pueden armar una grilla de UC posibles para cursar en la universidad que elijan. La selección tendrá intervención de algún referente local de la carrera, solo al momento que esté oficialmente aceptado el estudiante por la universidad extranjera.
    • Las UC cursadas en el exterior se validan para la carrera (como tal, parcial o en áreas). Se hace por expediente al finalizar la movilidad.