Skip to main content

Presentación

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República es la única institución pública de educación superior en ingeniería del Uruguay. Su objetivo es la formación de profesionales capacitados para afrontar las necesidades y demandas del sector productivo, así como contribuir al desarrollo de la sociedad.

Esta Casa de Estudios fue creada el 14 de Julio de 1885 bajo el nombre de Facultad de Matemática y Ramas Anexas. A partir de esta Facultad y por ley del 27 de noviembre de 1915, se dispone la creación de la Facultad de Ingeniería y Ramas Anexas y de la Facultad de Arquitectura, tomando en 1975, por resolución del Ministro de Educación y Cultura, el nombre por el que actualmente la conocemos: Facultad de Ingeniería.

Como parte de la Universidad de la República, a la Facultad de Ingeniería le incumbe, a través de todos sus órganos, en sus respectivas competencias, acrecentar, difundir y defender la cultura; impulsar y proteger la investigación científica y las actividades artísticas y contribuir al estudio de los problemas de interés general y propender a su comprensión pública; defender los valores morales y los principios de justicia, libertad, bienestar social, los derechos de la persona humana y la forma democrático-republicana de gobierno.

Podrá encontrar más información en la síntesis histórica.

Misión

  • Formar profesionales en las áreas de la Ingeniería con sólida formación básica y básico tecnológica, con capacidad creativa y capacidad de seguir aprendiendo, con conciencia ética y solvencia para el trabajo autónomo y en equipo, y con cultura ciudadana y humanística. Ofrecer carreras de grado habilitantes, pertinentes y con visión de futuro, y carreras de posgrado para formar investigadores y profesionales especializados, que contribuyan al desarrollo de la ingeniería nacional y a la calidad del cuerpo docente.
  • Crear conocimiento original y de calidad en la ingeniería y sus ciencias básicas.
  • Contribuir al desarrollo nacional y social a través de sus egresados y del aporte directo de conocimientos e investigación.

Visión

  • Ser la institución de referencia en los conocimientos de ingeniería y en su investigación básica y tecnológica.
  • Ofrecer carreras de grado y de posgrado abiertas, de reconocido nivel y pertinencia, acreditadas, y que formen en la ingeniería para el presente, el futuro y para transformar el futuro. Desarrollar estas actividades en las mejores condiciones de aprendizaje, fomentando el espíritu creativo y la capacidad de comunicación.
  • Crear o ser parte de la creación de tecnologías originales y adecuadas que conduzcan al desarrollo nacional endógeno, con producción de alto valor agregado e independencia.
  • Ser impulsor de desarrollo nacional en todas sus dimensiones a través de la creación científica y tecnológica, contribuyendo a la generación de empleo digno a través del mayor valor agregado, a la soberanía tecnológica, al progreso de la sociedad, a la comprensión del fenómeno humano, a la calidad de la democracia y del sistema republicano.
  • Formar parte de un Sistema de Educación Nacional coordinado, generando sinergias y siendo actor, en particular, de las formaciones tecnológicas en modalidades que atiendan a la diversidad de los estudiantes y a los distintos requerimientos de las actividades productivas. Apoyar también la formación de docentes en las ciencias de la ingeniería.
  • Mantener y aumentar los lazos con universidades de la región y del mundo, internacionalizando la investigación y las formaciones de grado y posgrado.
  • Ser un ámbito de convivencia, cultura, respeto por las personas y por el ambiente.
     

Ubicación
La sede central de la Facultad está ubicada en Montevideo en la calle Julio Herrera y Reissig, 565.
Coordenadas: -34.9181706,-56.1665725

Fachada de la Facultad de Ingeniería

Vista aérea de la Facultad

 

Aulario Polifuncional "José Luis Massera"

 

Imágenes tomadas por el Área de Comunicación de la Facultad de Ingeniería