Skip to main content

Convocatorias

  • Programa 720 Contrapartida de Convenios. Primer Semestre 2022

    .

    Se encuentra abierto el llamado para el Programa 720 Contrapartida de Convenios para actividades a realizarse en el primer semestre 2022, que comprende el período entre el 1° de enero y 30 de junio de 2022. Este programa ayuda a cofinanciar los intercambios de docentes que se ejecutan en el marco de convenios vigentes y relaciones institucionales de cooperación debidamente establecidas, que disponen de financiamiento por la contraparte.

    Las solicitudes y postulaciones se recibirán al correo electrónico tolivera@fing.edu.uy con el asunto “720 + Nombre” hasta el martes 1 de marzo de 2022 a las 15 hs (improrrogable). (*)

    Documentos a presentar (en PDF):
    1) Formulario completo (adjunto al pie de la nota)
    2) CV abreviado;
    3) Descripción sucinta de la actividad que se propone cumplir y su relación con las tareas docentes y de investigación que desempeña;
    4) Plan de actividades;
    5) Carta de compromiso de contraparte:

    • Docente local que se postula debe presentar carta de la institución de destino, que indique que “la actividad se realiza en el marco de la cooperación entre ambas instituciones” y que especifique además de manera inequívoca que “se hace cargo de la contrapartida” (otorga fondos para estadía);
    • Docente que postule colega del exterior, debe presentar carta de la institución del invitado que indique que “la actividad se realiza en el marco de la cooperación entre ambas instituciones” y que especifique de manera inequívoca que “se hace cargo de la contrapartida” (pasajes).

    6) Docente local que postula debe presentar 3 cotizaciones de pasajes en pesos uruguayos, clase turista.
    7) Docente del exterior debe tener un apoderado local (generalmente es quien lo postula).

    El Programa solventa los siguientes montos

    • Docentes que viajan de UdelaR: Se financia el 100 % del pasaje de menor valor de plaza presentado a través de tres cotizaciones (clase turista)
    • Docentes visitantes: USD 100,- diarios (cien dólares americanos) para el alojamiento y la alimentación hasta 30 días inclusive.

    Por consultas, dirigirse a tolivera@fing.edu.uy
    Por más información: Convocatoria del SRI

    (*) Constituye el plazo en que hay que presentar las postulaciones ante este Servicio. El plazo que difunde el Servicio de Relaciones Internacionales  es para que la Facultad presente la priorización de postulantes.

    Plazo: 22-12-2021 -

  • 20° Llamado a Proyectos de Extensión 2022

    La Comisión de Extensión de la Facultad de Ingeniería abre su convocatoria a Proyectos de Extensión Universitaria 2022. El periodo para inscribirse es del 20 de diciembre hasta el 21 de febrero de 2022 a las 23:59hs.

    Esta iniciativa tiene el objetivo de responder a demandas de la población a través de una metodología de intercambio horizontal entre distintos actores de la sociedad civil, la enseñanza e investigación para contribuir a la transformación social. Concomitantemente apunta a la formación integral de estudiantes durante su formación académica. 

    Podrán participar estudiantes, egresados y docentes de la Universidad de la República siendo obligatorio la participación de estudiantes de Ingeniería de forma curricular durante el proyecto, mediante las siguientes modalidades: módulos de extensión, pasantías curriculares, proyectos de fin de carrera o unidades curriculares de grado. En calidad de responsables podrán postularse docentes grados 2, 3, 4 ó 5 de la Fing 

    La ejecución de los proyectos deberá tener una duración entre 6 y 9 meses a partir de la asignación de los fondos y no podrá extenderse después del 31 de diciembre del 2022.

    La evaluación será realizada por una Comisión Evaluadora, conformada por la Comisión de Extensión de la Fing y un delegado del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (SCEAM), que tendrá en cuenta distintos ítems sobre la Pertinencia, Consistencia y Viabilidad de cada proyecto. 

    .

    Más información  
     

    Plazo: 20-12-2021 -

  • Verificación automática del Permiso de Construcción en Montevideo

    La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) junto a la Intendencia de Montevideo (IM) se encuentra en la búsqueda de nuevas soluciones tecnológicas que permitan el procesamiento y chequeo automático de una nueva propuesta de arquitectura. 

    De esa forma, la IM podrá dar una respuesta más ágil al solicitante del permiso de construcción. Se espera que la solución informe de forma instantánea si el proyecto presentado cumple la normativa vigente, y en caso de no cumplirla indique en qué aspectos no lo hace, de manera de facilitar su corrección y nuevo envío.

    Podrán participar de este desafío empresas del sector privado en forma individual o en conjunto con organizaciones de I+D+i que estén radicadas en el país.

    En esta primera etapa se seleccionarán aquellos perfiles de solución con mayor potencial en relación al desafío propuesto para invitarlos luego a formular un proyecto de prototipo final. La solución seleccionada podrá acceder a un financiamiento total de hasta UYU 4.261.200.

    Más información 
    Bases 

    Plazo: 06-12-2021 -

  • Fondo de Investigación e Innovación en Economía Circular

    La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), junto a la Alianza para la Acción hacia una economía verde en Uruguay (PAGE por sus siglas en inglés), el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), ONUDI y BID Lab, buscan fomentar las capacidades de investigación e innovación a través de la implementación de los principios de la economía circular, permitiendo de esta forma la reactivación económica y resiliencia de las organizaciones.

    Se apoyarán proyectos enmarcados en una de las siguientes temáticas:

    1. Desarrollo de innovaciones que hagan posible una mayor circularidad en procesos productivos o modelos de negocio en todos los sectores productivos
    2. Apoyo al desarrollo de soluciones innovadoras en la cadena de valor alimentaria, generando capacidades de resiliencia con el objetivo de mejorar la eficiencia de los procesos y reducir el impacto ambiental

    ¿Qué se financia?

    • Vouchers Circulares: con este apoyo se busca incrementar y fortalecer las capacidades internas de las empresas y organizaciones para innovar, a través la implementación de los principios de la economía circular.
    • Desarrollo e implementación de la innovación en economía circular: se busca que las organizaciones avancen en innovaciones en productos (bienes o servicios) o procesos empresariales a través de la economía circular, incluyendo el desarrollo de prototipos. Podrán presentarse proyectos en conjunto con una institución de investigación y desarrollo nacional.

    Beneficiarios
    Podrán ser beneficiarios de este fondo organizaciones y empresas del sector privado, pudiendo ser de todos los tamaños, y estar radicadas en el país. Se excluyen aquellas empresas cuya principal fuente de financiamiento esté incluida en un inciso del presupuesto nacional, provengan de fondos públicos o impuestos directos, así como aquellas instaladas en las zonas francas, puerto libre, aeropuerto libre, puerto franco, depósitos aduaneros, tránsito, zonas económicas especiales. Dentro de los tipos de empresas se incluyen las cooperativas productoras de bienes y servicios cuya producción tenga como destino el mercado.
     
    Más información 
    Bases 
     

    Plazo: 09-11-2021 -

  • Convocatoria PUMA 2021-2022

    El Servicio de Relaciones Internacionales (SRI) comunica que está abierta la convocatoria del Programa Universitario de Movilidad Académica PUMA - CRULA - AUF 2021 - 2022, de modalidad presencial para estudiantes de grado para el segundo semestre 2022.

    La Universidad de la República adhirió al Programa Universitario de Movilidad Académica 2021 – 2022 de la Conferencia Regional de Rectores de Universidades Latinoamericanas (CRULA) miembro de la Agencia Universitaria de la Francofonía, de la cual forma parte.
    Para esta primera fase del Programa PUMA 2021-2022 participan 19 universidades de: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Guayana Francesa, México y Uruguay.

    El Programa PUMA permite que estudiantes de grado matriculados en una licenciatura en la Udelar cursen un semestre lectivo en una universidad participante del programa, previa garantía que se le otorgará el pleno reconocimiento académico de los estudios cursados en la universidad de destino.

    Requisitos

    • Estudiantes de grado matriculados como alumnos regulares en la Universidad de la República en carreras y/o licenciaturas.
    • Los estudiantes deben tener como mínimo el 50% de la carrera aprobado.
    • Tener un nivel A2 de dominio del idioma francés o su equivalente o superior.
    • Presentar una propuesta de al menos tres asignaturas a cursar en la universidad de destino, aprobada por la universidad de origen.

    Plazo y lugar de presentación

    • La fecha de cierre interno es el 11 de febrero.
    • Por consultas, comunicarse al correo electrónico tolivera@fing.edu.uy con el asunto "PUMA + Nombre".
    Plazo: 01-12-2021 -

Instituto o Unidad