Skip to main content

Convocatorias

  • Programa de Iniciación a la Investigación interdisciplinaria para estudiantes

    El Programa de Iniciación a la Investigación interdisciplinaria para Estudiantes de Grado, tiene como objetivo apoyar la participación de estudiantes en actividades de investigación propuestas por Núcleos y Centros del Espacio Interdisciplinario. 
     
    Además de integrarse a actividades de investigación, los estudiantes seleccionados participarán en un programa de desarrollo académico-profesional a cargo de la Unidad Académica del Espacio Interdisciplinario. El mismo incluirá un taller intensivo inicial, seminarios mensuales y dos instancias formales de presentación de resultados: presentación de avances en formato de póster y presentación final en forma oral. 

    Plazos

     

    • Apertura: Viernes 03/09/2021
    • Cierre: Sábado 02/10/2021

    Formulario de postulación

    Más información

    EI

    Plazo: 03-09-2021 -

  • INCUBACOOP: Convocatoria a emprendimientos cooperativos innovadores

    Hasta el 30 de setiembre está abierta la convocatoria a emprendimientos cooperativos o precooperativos innovadores. INCUBACOOP está diseñada para  fomentar y potenciar el desarrollo de nuevos proyectos, desde la fase inicial hasta su puesta en marcha. 

    INCUBACOOP busca incrementar la participación de emprendimientos de base tecnológica en el sistema cooperativo, con énfasis en economía circular y  sustentabilidad.  

    Este nuevo llamado, se orienta a grupos que estén en una fase inicial de diseño de sus proyectos organizacionales y de negocios. Con esta convocatoria INCUBACOOP inicia un ciclo para desarrollar capacidades en temáticas como: agenda digital y plataformas; innovación en sistemas agroalimentarios sostenibles, tecnologías para la salud; logística; turismo; servicios eco sistémicos y gestión ambiental; diseño, audiovisual, industria cultural y creativa entre otros. 

    Testimonio Proyecto Cabina

    Consultas de bases y condiciones en www.incubacoop.org.uy.

     

    incuba

    Más sobre INCUBACCOP 
    INCUBACOOP es una incubadora creada a partir de la alianza estratégica de tres instituciones: INACOOP, MIEM y CUDECOOP, quienes desarrollaron un modelo de incubación pensado para el  sector cooperativo y centrado en las personas. 

    Es un dispositivo institucional para acompañar la creación de nuevas experiencias cooperativas en campos estratégicos o de oportunidad, orientado a generar iniciativas en áreas intensivas en innovación y conocimiento. Busca promover el desarrollo del cooperativismo uruguayo en sectores en donde tradicionalmente no ha emprendido.

     

    Plazo: 01-09-2021 -

  • PAIE 2021

    Se encuentra abierto el llamado 2021 del Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil (PAIE-CSIC).

    El PAIE da la oportunidad a equipos de estudiantes de grado para que desarrollen sus ideas a través de proyectos de investigación de corta duración: se financian proyectos estudiantiles de 6 a 9 meses de duración en todas las áreas de conocimiento, a ejecutarse entre abril y diciembre del año 2022. 

    La temática de los mismos es libre, algunas de las opciones dentro dentro de la Fing podrán encontrarse en el siguiente enlace: https://www.fing.edu.uy/investigacion/actividades-de-la-institucion

    Algunos de los proyectos de años anteriores fueron desarrollar parte del satélite de Antel, relacionados a energía eólica, estudios de cambio climático, y desarrollo de programa de información sobre obras de museo a recibir en celular durante visitas guiadas, entre otros.

    El monto máximo por proyecto será de $U30.000, y los fondos podrán utilizarse únicamente para los rubros de gastos e inversiones.

    En las bases que se encuentran adjuntas, junto con el formulario electrónico, se encuentra toda la información detallada acerca de cómo presentarte a esta convocatoria. El plazo para la presentación vence el 30 de setiembre a las 23:59hs.

    Información importante: 
    El jueves 16 de setiembre a las 10am se realizará una charla informativa para los interesados, la cual será mediante la plataforma Zoom 

    • ID de reunión: 878 3522 7247 
    • Código de acceso: Bv9g7vf+v?    

    Por consultas dirigirse a la casilla de correo: csic@fing.edu.uy

    Formulario eletrónico de inscripciónhttps://formularios.csic.edu.uy/paie2021/ 

     

    Plazo: 10-09-2021 -

  • FJR: Talleres VIN para emprendedores

    La Fundación Julio Ricaldoni invita a postularte en equipo a un ciclo de tres talleres, a realizar un proceso para trabajar tu idea de base científico-tecnológica y preparar la postulación del emprendimiento al instrumento de validación de idea técnica y de negocios de ANII y ANDE.

    • El plazo para postularse vence el domingo 10 de octubre de 2021.
    • Talleres virtuales dictados por profesionales con experiencia, sin costo, con asistencia obligatoria y cupos limitados.
    • Comienzo: martes 19 de octubre de 2021 a las 18h vía Zoom.

    .

    Más información
    Consultas: emprendimientos@ricaldoni.org.uy

    Plazo: 10-09-2021 -

  • Desafío DERES de Economía Circular

    DERES invita a estudiantes de nivel terciario con vocación por el diseño industrial, ingeniería, arquitectura, cadenas de valor y tecnologías de innovación a diseñar y desarrollar alternativas para reemplazar y/o minimizar el plástico de un solo uso proveniente del empaque, vajilla y sorbitos, analizando el ciclo de vida completo y asegurando la inocuidad alimentaria.

    Objetivos

    •  Proponer productos alternativos que reemplacen los plásticos de un solo uso.
    •  Proponer soluciones de envases alternativos a los plásticos de un solo uso que demuestren menor impacto ambiental en toda la cadena productiva.
    •  Proponer respuestas mediante la Tecnología de la Información (TI) para dar circularidad a los empaques, vajilla y sorbitos de los alimentos elaborados que  consumimos.
    •  Proponer procesos para la fabricación de plásticos alternativos.

    Participantes
    La convocatoria está dirigida a equipos de estudiantes de nivel terciario de hasta 5 personas con vocación por el diseño industrial, ingeniería, arquitectura, cadenas de valor y tecnologías de innovación entre otras.

    Plazos y premios

    • La inscripción puede realizarse el 18/10/21
    • Por cualquier otra consulta: sarturo@deres.org.uy
    • Premios:
      • Presentación de propuestas ganadoras en la Conferencia DERES 2021
      • Difusión de las propuestas ganadores desde las empresas y red DERES
      • Pasantía en las empresas del Grupo de Trabajo de Economía Circular de DERES en función de la disponibilidad de la temática
      • Premio monetario de U$S 2.000

    Bases y más información

    Plazo: 03-09-2021 -

  • CSE: Evaluación educativa para enriquecer la enseñanza post emergencia sanitaria

    Se encuentra abierto el llamado Evaluación educativa para enriquecer la enseñanza post emergencia sanitaria, dentro de la modalidad Proyectos concursables de equipos docentes 2022.

    El objetivo general del llamado es estimular el desarrollo de procesos de evaluación rigurosa de los variados componentes educativos que configuran la función enseñanza de grado que se viene llevando adelante desde marzo de 2020.

    Los proyectos presentados se llevarán a cabo a través de procesos de investigación evaluativa (ver definición en las bases adjuntas) referidos a diversos objetos de estudio: recursos y materiales didácticos, modalidades y estrategias de enseñanza, programas educativos propios de los campos de formación, dimensiones diversas de la evaluación curricular, instrumentos de evaluación de los aprendizajes y de la docencia universitaria, etc..

    Se podrán financiar proyectos con una duración máxima de 12 meses y un monto de financiación de hasta $490.000 (pesos uruguayos), de la cual se podrá proveer salarios docentes para equipo de investigación, incluyendo asesores; y hasta un 10% del monto total del solicitado podrá ser destinado a gastos e inversiones.

    Los docentes interesados en presentarse deberán completar el formulario electrónico en el siguiente enlace:  https://formularios.cse.udelar.edu.uy/eveden2021/

    Se dispondrá como fecha límite para solicitar el aval institucional el día 12 de noviembre a las 23:59hs, a través de la casilla de correo csic@fing.edu.uy, adjuntando el resumen del proyecto y nombre(s) de(los) responsable(s).

    La fecha de cierre de llamado es el día 30 de noviembre de 2021, a las 23:59hs.

     

    Plazo: 07-09-2021 -

  • Desafío Montevideo API

    La Intendencia de Montevideo lanzó el Desafío Montevideo API, un mecanismo de innovación participativa que busca conocer de primera mano cuál es la información de la ciudad y que premiará ideas innovadoras para crear nuevos servicios de información y prototipos de aplicación informática que utilicen servicios de información con datos de Montevideo.

    Tanto las ideas como los prototipos pueden tener un rango de aplicación territorial específico (por ejemplo, barrios o municipios), una utilización en todo el departamento o a lo largo del país y la región dado el carácter de ciudad capital que tiene Montevideo.

    Categorías

    1. Categoría idea innovadora. 
      Consiste en describir una idea de aplicación sobre nuevos servicios digitales a publicar en el portal de servicios abiertos. Está dirigida a equipos integrados por una hasta cinco personas sin límites de edad.
    2. Categoría prototipo.
      Consiste en proponer un perfil de prototipo de aplicación sobre los datos publicados en el catálogo de datos abiertos de Montevideo u otros a disponibilizar si fuera posible. Está dirigida a equipos integrados por una hasta cinco personas sin límites de edad. En este caso se sugiere que en el equipo participe alguien con conocimientos de desarrollo de software.

    Inscripción
    Las inscripciones de los equipos se realizarán vía web de la Intendencia de Montevideo y permanecerán abiertas desde el lanzamiento hasta el 30 de setiembre de 2021.

    El plazo para recibir propuestas es el 30 de setiembre de 2021 .

    Más información
    https://api.montevideo.gub.uy/

    Plazo: 01-09-2021 -

  • Convocatoria Gemelos Digitales

    La Fundación Julio Ricaldoni (FJR) y la empresa INGENER convocan a interesados en desarrollar iniciativas de negocios basados en el uso de Gemelos Digitales.

    Se considerarán todas aquellas ideas o proyectos de negocios que se encuentren en fase de investigación, desarrollo y/o comercial, y que estén vinculados al uso de Gemelos Digitales en las áreas de Mantenimiento y Operaciones en el sector de Energía e Industria.

    El Gemelo Digital de un objeto físico (Digital Twin en inglés) es la combinación de los datos operativos y de ingeniería relacionados lógicamente. En otros términos, es una representación virtual que sirve como contraparte digital en tiempo real de un objeto o proceso físico.

    Plazo para postularse: hasta el 31.10.2021 inclusive.

    La persona o grupo que resulte ganador recibirá USD 4.000.

    Más Información

    .

    Plazo: 27-08-2021 -

  • Recepción de artículos para la Revista ESS del IESACL – UNESCO

    La Revista Educación Superior y Sociedad (ESS) del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC)  abre su convocatoria para el  Volumen 34 que incluirá un Dossier temático titulado: “Calidad de la Educación Superior en América Latina y el Caribe”. Hasta el 31 de octubre de 2021 se recibirán artículos que presenten resultados de investigación vinculados al nivel superior tanto para la sección general como para su próximo dossier temático, a publicarse en el primer semestre de 2022.

    De acuerdo con la Declaración de la III Conferencia Regional de Educación Superior – CRES (Córdoba, 2018), que reafirma el reconocimiento de la educación superior como bien público y social, como derecho humano universal, y como deber de los Estados, consideramos de sumo interés la inclusión de artículos que aborden distintas aristas desde donde enfocar, de manera amplia y contextualizada, la siempre vigente temática de la Calidad de la Educación Superior en América Latina y el Caribe y en sus países.

    Así, en el Dossier “Calidad de la Educación Superior en América Latina y el Caribe” –que será editado por las doctoras Elisa Lucarelli (Argentina) y María Isabel Da Cunha (Brasil)- para el próximo número de la Revista, se espera incluir artículos que aborden la problemática de la innovación del currículum, la calidad de la enseñanza y la evaluación en el marco de políticas y experiencias institucionales relativas a la incorporación de nuevas poblaciones estudiantiles y las consecuentes respuestas a los históricamente excluidos de la educación superior, la profesionalización docente, así como la articulación del nivel superior con otros niveles del sistema educativo, de manera de favorecer la mejora de la calidad de la oferta. De igual manera, se hacen presentes para la investigación, el debate y el análisis crítico en este número, propuestas vinculadas a la calidad y su relación con el impacto de las tecnologías digitales en nuevas modalidades de enseñanza, con las asesorías pedagógicas universitarias, con la formación de investigadores y con la curricularización de la extensión.

    La fecha de cierre de envíos de artículos para este número (sección general y dossier) es el próximo 31 de octubre de 2021.

    Todos los artículos recibidos serán sometidos a evaluación externa anónima (doble ciego) por pares.

    Consultas: ess-iesalc@unesco.org

    +Info: http://grupomontevideo.org/sitio/noticias/convocatoria-para-la-revista-ess-del-iesacl-unesco-y-su-dossier-tematicosobre-calidad-en-educacion-superior/ 

    Plazo: 24-06-2021 -

  • Programa para el desarrollo de capacidades para la Gestión Universitaria Integral

    Se encuentra abierto el período de postulación para la segunda edición del “Programa para el desarrollo de capacidades para la Gestión Universitaria Integral” en sus dos modalidades: Planes de mejora continua de la Gestión Universitaria Integral y Actividades de movilidad e intercambio.

    Bajo la premisa de que las competencias para abordar la gestión de la Udelar son altamente desafiantes; cómo organizar el trabajo y cómo coordinar esfuerzos, son algunas de las interrogantes centrales que motivan la apertura de la segunda edición del Programa para el desarrollo de capacidades para la Gestión Universitaria Integral (Progui).

    Su cometido es promover el fortalecimiento y desarrollo de las actividades de gestión con un sentido integrador y de coproducción entre el personal Técnico, Administrativo y de Servicio (TAS), docentes y estudiantes de la Udelar. Busca también fomentar el reconocimiento de las funcionarias y funcionarios dentro de la Institución y visibilizar su rol como figuras claves para el cambio organizacional.

    Para ello, el Progui brinda apoyo económico destinado a dos modalidades:

    Modalidad  Período de postulación  Formulario de postulación  
    1. Planes de mejora continua de la Gestión Universitaria Integral  Entre el 31 de mayo y el 19 de julio  Aquí 
    2. Actividades de movilidad e intercambio (participación en eventos nacionales o internacionales —virtuales y/o presenciales— tales como congresos, cursos, pasantías y estancias de posgrados vinculados a la temática de la gestión universitaria) 

    Llamado 1 - entre el 31 de mayo y el 5 de julio

    Llamado 2 - entre el 2 de agosto y el 6 de setiembre 

    Llamado 3 - entre el 4 de octubre y el 1 de noviembre

    Llamado 4 - entre el 22 de noviembre y el 13 de diciembre (para actividades 2022)

     Aquí 

     

    Bases y más información

    Solicitud de aval en Fing
    Los avales se solicitan al Departamento de Secretaría por correo electrónico (con copia a Gustavo Landeira <landeira@fing.edu.uy> y Ana Malvar <amalvar@fing.edu.uy>)
    El correo debe contener los datos del solicitante (nombre, dependencia, mail y celular), estar en copia el director del Departamento (previa aceptación de la postulación), un resumen de la propuesta y la carta aval completa (descargar template de aval).

    El aval será dado por la Sra. Decana, por tanto la carta aval firmada será remitida al interesado desde decanato.

    Plazos internos para solicitar un aval

    • Modalidad 1:  Planes de mejora continua de la Gestión Universitaria Integral 
      • Fecha límite para solicitar el aval: lunes 12 de julio a las 11:59 AM
    • Modalidad 2 Actividades de movilidad e intercambio 
    • La modalidad 2 tiene 4 cierres
    • Fecha límite para solicitar el aval llamado 1 :  28 de junio a las 11:59 AM
    • Fecha límite para solicitar el aval llamado 2 - 30 de agosto a las 11:59 AM
    • Fecha límite para solicitar el aval llamado 3 - 25 de octubre a las 11:59 AM
    • Fecha límite para solicitar el aval llamado 4 - 6 de diciembre a las 11:59 AM (para actividades 2022) 

     

    Plazo: 31-05-2021 -

Instituto o Unidad