Skip to main content

Histórico Becas

  • Movilidad Académica Individual de la CSIC: cambio de fechas en la tercera convocatoria de la modalidad 1

    La tercera convocatoria a Movilidad Académica Individual de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) modifica sus periodo de postulación en función de las fechas en las que tengan lugar las actividades a postular.

    La CSIC informa un cambio en las fechas de la tercera convocatoria de los Planes de Movilidad Académica Individual – Modalidad 1. Quienes deseen postular deberán tener en cuenta el siguiente calendario:

    • Las postulaciones para actividades a realizarse hasta el final de 2025 estarán abiertas del 2 al 15 de octubre.
    • Las postulaciones para las primeras actividades de 2026 se recibirán entre el 16 de octubre y el 17 de noviembre.

    Se recuerda que cada persona solo podrá postularse a uno de los dos períodos.

    Además, la CISC realizará una sesión de consultas por Zoom el día 7 de octubre a las 13 horas. Enlace de acceso.

    La información completa sobre la convocatoria está disponible en el sitio web de la CSIC:
    Apoyo a la movilidad académica individual

    Fuente: https://investigacion.udelar.edu.uy/2025/09/15/movilidad-academica-individual-cambio-de-fechas-en-la-tercera-convocatoria-de-la-modalidad-1/

     


     

    Fecha de inicio:
    Fecha de fin:

  • Programa ESCALA Docente de la AUGM - Convocatoria 2026

    El Programa ESCALA Docente de la AUGM cuenta con su convocatoria 2026 abierta para movilidades académicas a realizarse entre el 1 de marzo y el 15 de diciembre de 2026.

    ESCALA Docente de la AUGM promueve la cooperación e integración regional de las Universidades que integran la AUGM, a través de la movilidad e intercambio de docentes e investigadores, con el objetivo de dar inicio y/o profundizar relaciones académicas.

    La movilidad se podrá realizar con las universidades de la AUGM con las cuales la Udelar tiene plazas acordadas. Acceda al listado de plazas ofertadas.
    La duración de cada movilidad podrá ser de un mínimo de 5 días hábiles y un máximo de 15 días, de acuerdo a las condiciones establecidas por la universidad de destino.

    Hay tiempo para postularse desde la Fing hasta el 10 de noviembre de 2025, a las 15 horas.

    Leer convocatoria completa y anexo 

    Procedimiento para postular:

    1. Completar el formulario disponible en: https://www.fing.edu.uy/es/form/registro-de-movilidades-de-la-fa
    2. Enviar la documentación en PDF a <tolivera [at] fing.edu.uy (tolivera[at]fing[dot]edu[dot]uy)>, con asunto: "ESCALA Docente 2026 + nombre":
      1. Formulario de postulación al PED solo con la firma del postulante. La firma del decano se agrega posteriormente;
      2. Carta invitación de la Universidad de destino con todas las firmas solicitadas (canalizar a través del docente que invita o con responsables de gestión en cada Universidad);
      3. CV abreviado;
      4. Nota aval del Núcleo Disciplinario/Comité Académico que apoya la postulación (en caso de corresponder).
         

    En caso de que se reciba más de una postulación a la misma Universidad de destino el servicio establecerá un orden de prelación.
    Por consultas dirigirse a los correos electrónicos <tolivera [at] fing.edu.uy (tolivera[at]fing[dot]edu[dot]uy)> o <escaladocente [at] internacionales.udelar.edu.uy (escaladocente[at]internacionales[dot]udelar[dot]edu[dot]uy)>
     

    Fecha de inicio:
    Fecha de fin:

  • Youth Entrepreneurship and Innovation Program

    La Universidad de Ciencia y Tecnología de Dongguan (Provincia de Guangdong, China) cuenta con una convocatoria abierta “Youth Entrepreneurship and Innovation Program”, en el marco de las iniciativas del Centro de Transferencia Tecnológica China-LAC.
    La propuesta abarca la posibilidad de realizar cursos online y presenciales destinados a jóvenes doctorandos/as, investigadores/as o emprendedores/as  de máximo 45 años de edad. 

    Fechas

    • Online: De noviembre de 2025 a febrero 2026.
    • Presencial: Entre marzo y abril de 2026.

    El contenido de los cursos será impartido en el idioma inglés en diversas temáticas de innovación en materia científica y tecnológica; comprendiendo además áreas como relaciones y comercio internacional. 

    Plazo máximo para la inscripción: 1º de noviembre de 2025.
    Más información aquí
     

    Fecha de inicio:
    Fecha de fin:

  • Programa ESCALA Estudiantes de Grado de AUGM (PEEG)

    ESCALA Estudiantes de Grado de AUGM (PEEG) permite que los estudiantes matriculados en carreras de la Universidad de la República cursen un semestre lectivo en una universidad integrante de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo.
    Actualmente se encuentran abiertas las inscripciones para postularse a becas de movilidad para el 1er. semestre de 2026.

    Para quienes se inscriben desde la Facultad de Ingeniería el plazo para postular es el lunes 29 de setiembre de 2025 a las 15 horas.


    Requisitos:

    • Ser estudiante regular en la Universidad de la República.
    • Tener aprobado por lo menos el 40% de la carrera de grado (licenciatura o superior).
    • No ocupar cargo docente.
    • En caso de elegir universidades de Brasil, tener conocimientos básicos del idioma portugués.

    Prestaciones económicas:

    • La Universidad de la República otorga un apoyo económico por única vez y por todo concepto, por un monto que oscila entre los usd 450 a 640, determinado según la distancia entre las universidades (Ver cuadro).
    • Un seguro completo de asistencia en salud, accidentes y repatriación por todo el período de movilidad.
    • La universidad de destino brinda ayuda para alojamiento y manutención del estudiante.
    • El estudiante deberá afrontar cargos de traslado, visa de estudiante y gastos personales no contemplados en el programa.

    Plazas
    (Ver cuadro)
    Se pueden elegir 3 opciones de universidad, indicando el orden de preferencia.

    Procedimiento para postular:

    1. Consultar la oferta académica de la universidad y verificar que se dicta la carrera de su interés.
    2. Llenar el formulario web: https://www.fing.edu.uy/es/form/registro-de-movilidades-de-la-fa
    3. Enviar mail a <tolivera [at] fing.edu.uy (tolivera[at]fing[dot]edu[dot]uy)> (asunto "Escala grado AUGM 1-2026 + Nombre") con adjuntos en PDF:
      1. Escolaridad;
      2. Documento de identidad o pasaporte;
      3. Carta de motivación (una por universidad elegida);
      4. Formulario EE1/EE2 (uno por universidad de destino; en esta instancia no es necesario que esté firmado por referentes académicos).

    La universidad de destino podrá solicitar documentos adicionales para completar la postulación.

    Por consultas comunicarse a los correos <tolivera [at] fing.edu.uy (tolivera[at]fing[dot]edu[dot]uy)> o <escalaestudiantil [at] internacionales.udelar.edu.uy (escalaestudiantil[at]internacionales[dot]udelar[dot]edu[dot]uy)>.
     

    Fecha de inicio:
    Fecha de fin:

  • Convocatoria erasmus+ ka 171 para movilidades de estudiantes de grado con la Universidad de Almería

    La convocatoria cuenta con sus inscripciones abiertas con fecha límite para postular en Facultad de Ingeniería es el jueves 2 de octubre de 2025, a las 15 horas.
    Concede ayudas para la realización de estancias de estudios de grado presencial durante el año 2026 por un máximo de 5 meses: de enero/febrero a mayo/junio 2026. Podrán postular estudiantes con avance entre 50 y 85% de los créditos de la carrera.

    Procedimiento:

    1. Verificar que la carrera se dicta en la Universidad Almería.
    2. Completar el formulario disponible en: https://www.fing.edu.uy/es/form/registro-de-movilidades-de-la-fa
    3. Enviar la siguiente la documentación (pdf) a <tolivera [at] fing.edu.uy (tolivera[at]fing[dot]edu[dot]uy)> con título “Erasmus+ Almería 1-2026”
      1. Pasaporte o documento de identidad;
      2. Curriculum vitæ (formato Europass);
      3. Escolaridad;
      4. Carta de motivación;
      5. Propuesta de asignaturas a cursar (ver oferta de la Universidad, mínimo 18 créditos ECTS; de ser seleccionado deberá afinar la lista con referente local de carrera);
         

    Leer Bases aquí
    Por consultas escribir a <tolivera [at] fing.edu.uy (tolivera[at]fing[dot]edu[dot]uy)> o <erasmusplus [at] internacionales.udelar.edu.uy (erasmusplus[at]internacionales[dot]udelar[dot]edu[dot]uy)>

    Fecha de inicio:
    Fecha de fin:

  • Convocatoria de movilidad Erasmus + para estudiantes de grado

    La Convocatoria en el marco del Programa Erasmus+ Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (CeiA3), cuenta con inscripciones abiertas para estudiantes de grado que tengan interés en realizar una movilidad estudiantil a las universidades españolas: Almería (UAL), Cádiz (UCA), Córdoba (UCO), Huelva (UHU) y Jaén (UJA).
    Concede ayuda para la realización de estancias de estudios de grado de un semestre en cualquiera de las cinco Universidades que componen el consorcio ceiA3.
    Podrán postular estudiantes con avance entre 50 y 85% de los créditos de la carrera.
     

    Procedimiento:
     

    1. Verificar que la carrera se dicta en la Universidad elegida(Anexo I, enlace).
    2. Completar el formulario disponible en: https://www.fing.edu.uy/es/form/registro-de-movilidades-de-la-fa
    3. Enviar la siguiente documentación (pdf) a <tolivera [at] fing.edu.uy (tolivera[at]fing[dot]edu[dot]uy)> con título “CeiA3 - 1-2026”
      1. Pasaporte o documento de identidad;
      2. Carta aval firmada para firma del Decano (modelo Anexo II, enlace - se gestiona a través de <tolivera [at] fing.edu.uy (tolivera[at]fing[dot]edu[dot]uy)>)
      3. Curriculum vitæ (importante: formato Europass);
      4. Escolaridad;
      5. Carta de motivación;
      6. Propuesta de asignaturas a cursar (ver oferta de la Universidad elegida; de ser seleccionado deberá afinar la lista con referente local de carrera);
      7. Formulario de solicitud para estudiantes de grado (Anexo III, enlace).
         

    Fecha límite para postular desde la Facultad de Ingeniería: 25 de setiembre de 2025 15 horas.
    Leer Bases 
    Por consultas escribir a <tolivera [at] fing.edu.uy (tolivera[at]fing[dot]edu[dot]uy)> o <erasmusplus [at] internacionales.udelar.edu.uy (erasmusplus[at]internacionales[dot]udelar[dot]edu[dot]uy)>
     

    Fecha de inicio:
    Fecha de fin:

  • Convocatoria de movilidad para personal TAS de la Udelar

    Hasta el 25 de setiembre estará abierta la convocatoria de movilidad en el marco del Programa Erasmus+ Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (CeiA3), constituido por agregación de las universidades españolas: Almería (UAL), Cádiz (UCA), Córdoba (UCO), Huelva (UHU) y Jaén (UJA); dirigida al personal TAS (técnico, administrativo y de servicio) con vínculo laboral a tiempo completo con la Universidad de la República.

    Concede ayuda para estancias de formación del personal administrativo, en cualquiera de las cinco universidades que componen el consorcio CeiA3.

    Las movilidades de un máximo de 7 días (5 días estancia + 2 días viaje) deberán ejecutarse dentro del período enero-julio del año 2026.

    Procedimiento para postular:

    1. Obtener (por gestión propia) carta de invitación de un departamento o unidad de cualquiera de las universidades participantes del consorcio, en donde se desarrollen actividades homólogas a las que desempeña en la Udelar. Todo el personal administrativo es elegible siempre que cuente con un Departamento/Servicio de competencias y funciones similares en la universidad de destino y reciba desde una de las 5 universidades la correspondiente carta de invitación.
       
    2. Completar el formulario disponible en: https://www.fing.edu.uy/es/form/registro-de-movilidades-de-la-fa
       
    3. Enviar la siguiente la documentación (pdf) al Servicio de Relaciones Internacionales de la Udelar, correo electrónico: <erasmusplus [at] internacionales.udelar.edu.uy (erasmusplus[at]internacionales[dot]udelar[dot]edu[dot]uy)> con copia a <tolivera [at] fing.edu.uy (tolivera[at]fing[dot]edu[dot]uy)>:
      1. Propuesta de trabajo a desarrollar durante la estancia en la universidad de destino;
      2. Carta de invitación o pre aceptación de la institución de destino;
      3. Carta aval firmada por el Decano (modelo Anexo II, enlace - se gestiona a través de <tolivera [at] fing.edu.uy (tolivera[at]fing[dot]edu[dot]uy)>);
      4. Fotocopia del pasaporte o documento de identidad;
      5. Curriculum vitæ (formato Europass);
      6. Documento que acredite su vinculación con la Udelar (constancia de cargo emitida por el Departamento de Personal);
      7. Carta de motivación señalando la importancia de la actividad a cumplir;
      8. Formulario de solicitud para personal TAS (Anexo VI, enlace).


    La fecha límite para obtener la firma del Decano es el 25 de setiembre a las 15 horas.

    Leer Bases y ver elementos adjuntos.
    Por consultas escribir a tolivera [at] fing.edu.uy (tolivera[at]fing[dot]edu[dot]uy) o erasmusplus [at] internacionales.udelar.edu.uy (erasmusplus[at]internacionales[dot]udelar[dot]edu[dot]uy)
     

    Fecha de inicio:
    Fecha de fin:

  • Becas para fortalecer capacidades en Bioeconomía Circular   

    El Centro Tecnológico en Bioeconomía Circular (CTBC) a través del Programa de Becas de Fundación Ricaldoni (FJR) cuenta con inscripciones abiertas para sus becas de financiación de hasta el 75% del costo de los cursos “Fundamentos de transición energética” y “Biorrefinería” que se dictan en la Facultad de Ingeniería.

    El plazo para postularse vence el 10 de setiembre de 2025, a las 23:59 horas, es posible ver las bases aquí.

    El curso Fundamentos de Transición Energética está dirigido a profesionales, técnicos de empresas y estudiantes de programas en áreas de la ingeniería. Busca que quienes participan comprendan el contexto que motiva la transición energética, con énfasis en el sector transporte; que se conozcan las principales estrategias y tecnologías para el uso de la energía, su estado de desarrollo, su rol en la transición energética y sus principales características de sostenibilidad; identificando riesgos y oportunidades. Aborda varios temas asociados a la Bioeconomía.

    Por su parte, el curso Biorrefinería – Combustibles y productos químicos a partir de biomasa vía fermentación está dirigido a profesionales y tecnólogos interesados en la diversificación del uso de la biomasa; busca que quienes participen conozcan los principales conceptos de producción de combustibles y productos químicos en una economía de transición de bajo uso de carbono fósil. Se abordan los principales procesos de conversión biológica y la metodología para evaluar una configuración de biorrefinería con relación a procesos convencionales basados en recursos fósiles.

    Las inscripciones se realizan presentando una carta de motivación y Currículum vitae. Se valorará la presentación de una carta aval de la institución o empresa laboral. 

    Consultas y postulaciones: ctbioeconomiacircular [at] gmail.com (ctbioeconomiacircular[at]gmail[dot]com), indicando en el asunto: Becas CTBC – Nombre del curso al que aplica.

    Se debe de tener en cuenta que la postulación a la beca no implica el registro formal al curso solicitado. La inscripción debe realizarse por las vías que la Facultad de Ingeniería tiene disponibles para los cursos.

    El Centro Tecnológico de Bioeconomía Circular (CTBC) es un espacio público-privado que tiene como objetivo promocionar la producción basada en el conocimiento y la utilización de recursos biológicos, procesos y métodos biológicos para promocionar bienes y servicios de forma sostenible en todos los sectores productivos, considerando la reducción de los efectos ambientales, mitigación y adaptación del cambio climático, y conservación de la biodiversidad.

    Más información: 

    https://www.ricaldoni.org.uy/noticias/868-becas-bioeconomia-circular-2025-ctbc.html

     

    Fecha de inicio:
    Fecha de fin:

  • La Universidad Estatal de São Paulo (Unesp) ofrece becas de posgrado

    La Universidad Estatal de São Paulo (Unesp) ofrece becas de posgrado a través del Proceso de Solicitud Unificado. En esta edición participarán 48 programas gratuitos de posgrado, con cupos disponibles para 81 cursos de maestría y doctorado.
     
    La Universidad Estatal de São Paulo (Unesp) es la segunda universidad más grande de Brasil en estudios de posgrado, con 140 programas, incluyendo maestrías y doctorados. Ha graduado a más de 40.000 estudiantes de maestría y 20.000 de doctorado, formando profesionales que contribuyen a la ciencia, la tecnología, la industria y la innovación. 
     
    En esta edición del Proceso de Solicitud Unificado, participarán 48 de 140 programas. Esta iniciativa busca democratizar el acceso a la educación superior, agilizar las admisiones y promover la diversidad y la inclusión, acogiendo a solicitantes de diversos orígenes. 
     
    El proceso de solicitud de 2026 se llevará a cabo en línea y las solicitudes estarán abiertas del 18 de agosto al 22 de septiembre de 2025. Los candidatos seleccionados se inscribirán a partir de enero de 2026.  

    Para más información, visita:  http://unesp.br/propg/ingresso/en&nbsp;

    Fecha de inicio:
    Fecha de fin:

  • Becas completas para estudiar en Grecia

    El Ministerio de Asuntos Exteriores de Grecia tiene abierta su convocatoria anual: 50 becas de pregrado totalmente financiadas para el año académico 2025–2026.

    Beneficios

    • Cursos gratuitos de lengua griega (si se requiere)
    • € 650 mensuales
    • Matrícula universitaria gratuita
    • Libros de texto incluidos (excepto Escuelas de Lengua Griega)

    ¿Quiénes pueden postular?

    • Jóvenes de origen griego o ciudadanos extranjeros que residan permanentemente fuera de Grecia
    • Que no estén recibiendo otra beca
    • Que cumplan con los requisitos académicos y legales

    Documentación clave:
    Formulario de solicitud (hasta 3 programas), CV, certificados familiares y académicos, prueba de idioma (si aplica), certificado de residencia emitido por autoridad diplomática griega, pasaporte y fotografía.

    Fecha límite: 8 de septiembre de 2025
    Postulación exclusivamente a través de embajadas y consulados griegos

    https://studyingreece.edu.gr/universities/
     

    Fecha de inicio:
    Fecha de fin:

Panel histórico de Becas.

Instituto o Unidad