Skip to main content

Futuros estudiantes

En esta sección encontrarás la información necesaria para decidirte a elegir la Ingeniería como tu profesión y las respuestas a las dudas más comunes que nos hacen llegar los estudiantes.

Si ya decidiste qué estudiar y tus dudas son sobre cómo inscribirte y los primeros pasos en Facultad, debes ingresar en: https://www.fing.edu.uy/es/ensenanza/generacion-de-ingreso

Sigamos. Lo primero es conocer la Facultad:


 

Acá te dejamos respuestas a algunas dudas frecuentes, que esperamos te sean de utilidad:

¿Qué carreras puedo elegir?

En la Facultad de Ingeniería se pueden cursar carreras de tecnólogo (2-3 años), licenciaturas (4 años) e ingenierías (5 años). El listado completo de las carreras que actualmente ofrecemos es:

¿Cómo puedo saber más sobre las carreras?

Lo ideal es que leas el Plan de Estudios de cada carrera, que hables con otros estudiantes y que conozcas egresados de las carreras.

La Facultad también elaboró una serie de videos para ayudarte a entender un poco más sobre cada opción: ¿Qué hace un ingeniero? https://youtu.be/Annqlwt1k6o

¿Me puedo anotar a cualquier carrera?

Cada carrera tiene un listado de "Estudios preuniversitarios requeridos"

¿Qué es un plan de estudios?

Es el programa en que se detalla el conjunto de unidades curriculares que se deben cursar para obtener un título. Las unidades curriculares son las asignaturas de las carreras.

Las características principales de los planes de estudios en la Facultad de Ingeniería son:

  • Semestralización: los cursos no son anuales sino que duran medio año. El primer semestre en general va de marzo a julio y el segundo de agosto a diciembre, aproximadamente.
  • Existencia de parciales y exámenes
  • Sistema de previaturas: las unidades curriculares tienen cierto orden que respetar
  • Creditización de las carreras. Cada unidad curricular equivale a ciertos crétidos y para obtener un título de ingeniero se necesitan 450 créditos
¿Qué es un crédito y por qué las carreras se miden así?

Un crédito es una medida de la dedicación de una asignatura. Se supone que si una asignatura tiene más créditos, es necesario dedicarle más horas. Un crédito equivale aproximadamente a una hora de estudio semanal, durante todo un semestre.

Así por ejemplo cursar Cálculo DIV, que al aprobarla suma 13 créditos en el área temática Matemática de la escolaridad, implica una dedicación aproximada de 13 horas semanales

¿Cuándo son las inscripciones y cuándo empiezan las clases?

Las inscripciones a Facultad son en febrero y en julio. Al desarrollarse los cursos en ambos semestres, los estudiantes no pierden un año y pueden comenzar indistintamente. Los cursos del primer semestre van de marzo a junio y los del segundos semestre de agosto a noviembre. 

Toda la información de las inscripciones se actualiza en:  https://www.fing.edu.uy/es/ensenanza/generacion-de-ingreso

Sobre finales de diciembre se actualiza la información para las inscripciones de febrero del año siguiente.

¿Hay becas para estudiar?

Si, los estudiantes de la Udelar pueden participar de un sistema de becas.

  • Fondo de Solidaridad (Apoyo económico anual con posibilidad de renovación)
  • Becas de Bienestar (Apoyo económico, becas de alimentación, transporte, pasajes y otros)
  • Becas de trabajo en el Centro de Estudiantes
  • Otras becas de organismos, sindicatos, asociaciones y Ongs
¿Qué cursos me tocan o cuáles debo hacer?

En la Facultad cada estudiante decide que cursos hacer cada semestre, aunque las carreras organizan currículas sugeridas como referencia.
Por ejemplo para Ing. en Computación se sugiere cursar: Cálculo Diferencial e Integral en Una Variable (13 créditos), Geometría y Álgebra Lineal 1 (9 créditos), Matemática Discreta 1 (9 créditos) y Matemática Inicial.

¿Qué es la Actividad Introductoria?

Es normal tener dudas sobre a qué carrera inscribirme, cómo anotarse a los cursos, qué asignaturas hacer y demás. Por ello la Facultad implementa desde hace varios años una Actividad Introductoria previo al comienzo de los cursos para que sea más sencilla la transición.

¿Hay prueba de ingreso?

No. La Facultad NO tiene prueba de ingreso.
Hacemos una prueba diagnóstica para que los estudiantes puedan evaluar su nivel antes de ingresar a Fing.

¿Hay visitas o charlas para los estudiantes de secundaria?

La Facultad organiza desde hace varios años su ciclo de charlas y visitas dirigidas a estudiantes de educación media de todo el país. Generalmente los encuentros son en setiembre y octubre.
Más información: https://www.fing.edu.uy/ciclodecharlas

¿Dónde puedo encontrar información importante y a quién puedo consultar dudas?

Si tienes consultas generales que no se incluyen en esta sección, puedes enviarnos un correo a comunicacion@fing.edu.uy para incluirla y ayudar a otros estudiantes.