Skip to main content

Actividades de la Institución

La Universidad de la Republica tiene como una de sus metas promover el desarrollo y la investigación en todas las áreas, establecido en el Art.2º de su Ley Orgánica.

La Facultad de Ingeniería desarrolla y promueve la investigación en todos los niveles, abarcando las distintas áreas de la Ingeniería, con el objetivo de expandir la cultura y contribuir a la solución de los problemas de la sociedad.

Dada la alta especificidad por área que tiene la ingeniería, los Institutos de la Facultad crean y llevan adelante sus propias líneas de investigación.

 

Instituto de Agrimensura

El Instituto cuenta con distintas líneas de investigación relacionadas a la agrimensura, entre ellas destacan el grupo de Tecnologías de la Información Geoespacial y el Grupo de Investigación en Geodesia y Cartografía Matemática

Más información

 

Instituto de Computación

Las actividades de investigación científica desarrolladas en el instituto abarcan desde los fundamentos teóricos de la Ciencia de la Computación hasta aplicaciones tecnológicas de la misma.

 

Análisis de algoritmos, bases de datos, computación de altas prestaciones, computación gráfica, ingeniería de software, investigación operativa, tratamiento del lenguaje natural, programación funcional, semántica formal de los lenguajes de programación, teoría de la información, teoría de tipos, tecnología y gestión de redes, sistemas embebidos y robótica, seguridad informática, sistemas de información, tratamiento de imágenes son algunos de los temas en los que trabajan los diferentes grupos de investigación que funcionan en el instituto.

Más información

 

Instituto de Física

El Instituto de Física investiga en Física teórica y experimental de alto nivel, tanto básica como aplicada.  Realiza investigación teórica en computación cuántica, Física nuclear, métodos no-perturbativos en teoría de campos, transiciones de fase en materia condensada y cromodinámica cuántica. Realiza investigación experimental en materiales nano-estructurados, cerámicas superconductoras, procesamiento de imágenes, interferometría y sensores ópticos, medición remota de contaminantes atmosféricos, modelado y medición de radiación solar, superficies selectivas, concentradores solares, óptica cuántica, Física atómica, magnetometría, campos acústicos sónicos y ultrasónicos, fluidos en sistemas complejos.

Más información

 

Instituto de Ensayo de Materiales

Dicho Instituto realiza de investigación en temas de Ciencia y Tecnología de Materiales. Actúa como Laboratorio de Ensayos y brinda Asistencia Técnica Especializada al medio productivo en las áreas de Metales y Hormigones, Aglomerantes y Afines.

Más información

 

Instituto de Estructura y Transporte 

El Instituto de Estructura y Transporte de la Facultad de Ingeniería centra su investigación en las áreas vinculadas a la ingeniería civil.

Las áreas de actuación son Construcción, Estructuras, Ingeniería Geotécnica y Transporte

Más información

 

Instituto de Ingeniería Eléctrica

Las actividades de I+D se realizan en todas las grandes áreas de la Ingeniería Eléctrica, cubiertas por los departamentos del Instituto: Electrónica, Potencia, Procesamiento de Señales, Sistemas y Control, y Telecomunicaciones.

Más información

 

Instituto de Matemática
Investiga en las distintas ramas de la Matemática, extendiendo su trabajo tanto en el desarrollo matemático teórico como en la aplicación a otros problemas de la ingeniería.

Algunos de sus líneas de trabajo son los sistema dinámicos, la probabilidad, la estadística y el álgebra.

Más información

 

Instituto de Ingeniería Química

El instituto investiga en diferentes áreas de la Ingeniería Química. Bioingeniería, Operaciones Unitarias, Ingeniería de Reactores, Tecnología de Servicios Industriales e Ingeniería de Materiales son algunas de las líneas de acción.

Más información

 

Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental

Algunas de las áreas de desarrollo son: Clima, Dinámica de Estuarios, Hidrodinámica Naval, Hidráulica Experimental, Hidromecánica y Eolodinámica, Hidrología Subterránea, Hidrología Superficial, Ingeniería Ambiental, Mecánica de los Fluidos Computacional y Obras Hidráulicas.

Más información

 

Instituto de Ingeniería Mecánica y Producción Industrial

Impulsa la investigación en las áreas de Máquinas Térmicas, Diseño Mecánico y Naval, Transferencia de Calor, Colectores Solares, Combustibles y Lubricantes y Mecatrónica.

Más información