-
Convocatoria Programa MARCA 2024
Plazo: 18-03-2024 -La convocatoria para estudiantes del Programa de Movilidad Académica Regional para las Carreras Acreditadas por el Sistema de Acreditación Regional de Carreras de Grado en el MERCOSUR, cuenta con las inscripciones abiertas hasta el 15 de mayo de 2024 (cierre interno de Fing).
En Facultad de Ingeniería podrán participar estudiantes de las carreras acreditadas Ingeniería Civil e Ingeniería Química, que tengan un 40% de la carrera aprobada. Las movilidades se ejecutarán durante el segundo semestre de 2024, de acuerdo al calendario acordado por la universidad de destino y tendrán una duración de un semestre académico.
En el programa MARCA las universidades de origen de los estudiantes reconocerán los estudios cursados en la universidad de destino.Plazas
- Ingeniería Civil_ 1 movilidad
- Ingenierí Química_ 3 movilidades
Consultar el listado de plazas en universidades de destino.
Prestaciones económicas
La universidad de origen cubrirá el pasaje (aéreo, terrestre o fluvial) de ida y vuelta, y seguro de salud completo. La universidad de destino se hará cargo del alojamiento y manutención durante todo el período del intercambio. El costo del visado quedará a cargo del estudiante.Plazo para postular: 15 de mayo de 2024, a las 23:59 horas (cierre interno Fing).
Procedimiento:
- Consultar la oferta académica de las universidad y verificar que se dicta la carrera de su interés.
- Llenar el formulario web: https://www.fing.edu.uy/es/form/registro-de-movilidades-de-la-fa
- Enviar mail a tolivera@fing.edu.uy con asunto "MARCA 2do. Semestre de 2024", adjuntando en pdf:
- Escolaridad.
- Documento de identidad o pasaporte.
- Carta de motivación (incluir datos de contacto).
La universidad de destino podrá solicitar documentos adicionales para completar la postulación.
Por consultas académicas y de universidades:
- Ingeniería Civil: Coordinador Académico Sebastián Solari ssolari@fing.edu.uy
- Ingeniería Química: Coordinadora Académica María Noel Cabrera ncabrera@fing.edu.uy
Por consultas sobre procedimientos y formalidad:
-
CSIC: Programa de Fortalecimiento de la Investigación de Calidad - Fase 1
Plazo: 22-02-2024 -Se encuentra abierto el llamado para la presentación de propuestas al Programa de Fortalecimiento de la Investigación de Calidad, Fase1, de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC).
Se convoca a los diferentes Institutos de la Facultad de Ingeniería, a presentar las propuestas que entiendan necesarias hasta el domingo 31 de marzo de 2024, a través del correo electrónico csic@fing.edu.uy
El objetivo de este programa es apoyar propuestas que apunten a fortalecer las capacidades para llevar a cabo actividades de investigación de calidad en áreas o sectores donde dichas capacidades son actualmente débiles.
El programa ampara distintos tipos, manifestaciones y dinámicas de la debilidad a través de un diseño en dos etapas: Fase 1 y Fase 2. La Fase 1 está dirigida a realizar un diagnóstico de las debilidades, mientras que la Fase 2 se orienta a la implementación del plan estratégico en un período de cinco años, para revertir las debilidades previamente identificadas. Esta convocatoria se dirige exclusivamente a propuestas para la Fase 1.
Pueden presentarse a esta convocatoria los servicios universitarios que tengan interés en elaborar propuestas para desarrollar capacidades de investigación de calidad en todo el servicio o bien en áreas o sectores específicos ya existentes, considerados débiles. Como parte de la presentación se solicita incluir un diagnóstico preliminar de las debilidades identificadas en el servicio en términos de la investigación de calidad, señalando las razones y causas, e indicando posibles acciones necesarias para revertir la situación. La información de este diagnóstico será un insumo fundamental para la evaluación. La información requerida para la elaboración del diagnóstico preliminar se encuentra en el documento Apéndice contenido del autodiagnóstico que se anexa a las bases.
Las bases y el documento Apéndice contenido del autodiagnóstico se pueden descargar de la página web del programa: https://www.csic.edu.uy/content/fortalecimiento-de-la-investigaci%C3%B3… https://www.csic.edu.uy/content/fortalecimiento-de-la-investigaci%C3%B3… -
6° Llamado a ideas/proyectos para el desarrollo de emprendimientos cooperativos innovadores de INCUBACOOP
Plazo: 09-02-2024 -Se encuentran abiertas las inscripciones para la convocatoria de INCUBACOOP, que busca estimular la postulación de grupos pre-cooperativos y cooperativos, que se encuentren en fases tempranas de diseño de sus proyectos organizativos y de negocios.
En esta edición se hará un especial énfasis hacia iniciativas en el sector de tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) así como en la innovación en sistemas agroalimentarios. De manera complementaria, también serán valoradas propuestas de grupos en sectores de logística; diseño, audiovisual, industrias culturales y creativas; tecnologías para la salud y los cuidados; servicios ecosistémicos y de gestión ambiental; cooperativas de plataforma; turismo; electrónica y biotecnología.Fecha límite de postulación: 1 de abril del 2024
Inscripciones en: incubacoop.org.uyINCUBACOOP es una incubadora creada a partir de la alianza estratégica de tres instituciones: INACOOP, MIEM y CUDECOOP, quienes desarrollaron un modelo de incubación pensado para el sector cooperativo y centrado en las personas. Considerando como marco la importancia de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Naciones Unidas, INCUBACOOP dará apoyo a emprendimientos desde la fase inicial hasta la puesta en marcha.
¿A quién está dirigido?
Grupos pre-cooperativos o empresas cooperativas, constituidas o en vías de formalización. De igual modo, podrán postularse ideas de negocios compartidas entre más de un grupo de cooperativas y/o de la economía social y solidaria donde exista una iniciativa común, y que hayan constituido o conformen un esquema asociativo pertinente para llevarlo adelante. También podrán presentarse grupos con ideas-proyectos relacionados con integración en cadenas de valor o creación de nuevas unidades de negocios de una o más cooperativas existentes.
Podrá presentarse un solo proyecto por cada emprendimiento o grupo de emprendedores solicitantes. Los grupos deberán tener un mínimo de tres integrantes en la etapa de ingreso, debiendo ampliar, durante el proceso, el número de integrantes a los requeridos por la Ley N° 18407 para la conformación de la cooperativa.
Perfil de proyecto a apoyar
En el marco de esta convocatoria se podrán presentar ideas-proyectos vinculados con: tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC´s); innovación en sistemas agroalimentarios; logística; diseño, audiovisual, e industrias culturales y creativas; tecnologías para la salud y los cuidados; servicios ecosistémicos y de gestión ambiental; cooperativas de plataforma; turismo; electrónica y biotecnología.
Es posible incluir innovación en productos, procesos y gestión (innovación organizacional o tecnología blanda): se trata de iniciativas que generen conocimientos potencialmente aplicables. Asimismo, comprende aquellos proyectos tendientes a introducir procesos novedosos y/o modelos de gestión innovadores. Se valorará positivamente aquellos proyectos que muestren potencial de inserción en cadenas de valor dinámicas de la economía nacional y estimule la intercooperación.Características del apoyo de la incubadora
- INCUBACOOP apoyará las ideas de emprendimientos que hayan sido seleccionados con acompañamiento y formación durante las etapas de incubación definidas como Sensibilización, Pre-Incubación, Incubación y Egreso.
- La asistencia incluye la capacitación que se evalúe como necesaria para el desarrollo exitoso del proyecto. De acuerdo al sector de referencia, serán convocadas organizaciones aliadas con experiencia en desarrollo de planes de negocios.
- Colaboración como facilitador en el desarrollo de los primeros contactos con proveedores, clientes potenciales, organismos financieros, mecanismos de rondas de negocio y vínculos con el ecosistema emprendedor del país.
- Acompañamiento para la conformación de la cooperativa.
- Dicho proceso se desarrollará en un plazo máximo de entre 12 y 16 meses, transcurridos estos, finaliza el apoyo brindado por la incubadora.
Criterios de preselección y evaluación
Se tendrán en cuenta los siguientes criterios para la preselección y evaluación:- Viabilidad de la idea de proyecto (técnica, económica y normativa).
- Madurez de la idea de proyecto / idea de negocio.
- Madurez del proceso del grupo promotor.
- Capacidades que trae el grupo previamente, motivaciones, potencial emprendedor y el propósito para conformar la cooperativa.
- Integración a cadenas de valor.
- Cooperativa tractora.
- Incorporación de tecnología /conocimiento.
- Grado de innovación de la propuesta.
- Posibilidad de su rápida puesta en práctica.
- Potencial exportador a largo plazo.
- Sostenibilidad (en sus dimensiones social, económica y ambiental).
- Involucramiento de jóvenes y mujeres.
- Diversidad territorial.
En una primera instancia se identificarán las mejores propuestas en función de los criterios señalados, quienes serán entrevistados y posteriormente podrán pasar al proceso de inducción (que consta de dos jornadas con talleres de interés) donde se definirá la inclusión definitiva a la incubadora.
Operatoria de la convocatoria
La convocatoria contempla las siguientes instancias según su secuencia cronológica:- Presentación de ideas-proyectos: los grupos asociativos de la economía social interesados en participar en el concurso, deberán completar y presentar la idea-proyecto correspondiente inscribiéndose en el sitio web www.incubacoop.org.uy
- El llamado se realizará desde el lunes 11 de abril hasta el sábado 11 de junio de 2022.
- Las consultas sobre presentación y formularios pueden ser dirigidas al correo comunicacion@incubacoop.org.uy.
- Comité de Evaluación: A los efectos del concurso, el Comité de Evaluación estará integrado por un referente de cada organismo y el Gerente de Incubacoop. El Comité de Evaluación podrá convocar a expertos en las distintas disciplinas durante el proceso de selección.
- El Comité de Evaluación podrá solicitar información ampliatoria sobre las ideas presentadas.
- Selección de Ideas-Proyecto: El Comité de Evaluación, procederá a realizar una preselección de las ideas-proyectos, contando para ello con un plazo de 30 días corridos, a partir del cierre del llamado.
Más información
INCUBACOOP-6to-llamado-para-incubar-proyectos-cooperativos-innovadores
-
Convocatoria para presentar trabajos para el Congreso de Investigación y Educación Superior Interdisciplinaria
Plazo: 24-11-2023 -El Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República (Udelar) ha abierto la convocatoria para presentar trabajos para el Congreso de Investigación y Educación Superior Interdisciplinaria (IEI) hasta el 5 de abril de 2024 (nuevo plazo extendido).
El IEI se llevará a cabo del 23 al 26 de julio de 2024 en Montevideo, Uruguay; buscando promover el intercambio de experiencias en proyectos inter y transdisciplinarios, así como abordar los desafíos que surgen en este tipo de trabajo, reconociendo su complejidad, la influencia de estructuras académicas y profesionales, los sistemas de reconocimiento y las diversas motivaciones para la colaboración.
Quienes participan pueden aprender no sólo sobre los resultados de proyectos específicos, sino también sobre cómo se llevaron a cabo y cuáles fueron las condiciones que permitieron la colaboración efectiva.
Condiciones generales para la presentación de trabajos
Cada participante podrá presentar un máximo de dos resúmenes como primer/a autor/a. La aceptación de los resúmenes será informada a través de la página web y por correo electrónico a partir del 15 de mayo de 2024. Los trabajos aceptados serán incluídos en el libro de resúmenes que estará disponible en la página web del Congreso.
Modalidades de presentación de trabajos
- Mesas de discusión. En la selección de las mesas se valorará la participación de ponentes de distintas instituciones latinoamericanas. Se propone la inclusión de dos tipos de mesas de discusión:
- Mesas centradas en un tema (por ejemplo: medio ambiente, envejecimiento, inseguridad alimentaria, interdisciplina en educación superior, etc).
-
Mesas de discusión centradas en la presentación de los procesos y desafíos del trabajo inter y transdisciplinario (por ejemplo: estrategias de sustentabilidad de grupos, modalidades que fomentan la interacción entre miembros de distintas disciplinas, lecciones aprendidas, etc).
Las mesas tendrán una duración de 90 minutos en los que tres o cuatro ponentes exponen sus trabajos. La mesa estará organizada por un/a coordinador/a que no necesariamente debe presentar una ponencia. El tiempo de exposición por ponente será de 20 minutos. La presentación de una mesa deberá incluir:
- Título de la Mesa
- Fundamentación general (Máx. 300 palabras)
- Resumen de cada ponencia (Máx. 300 palabras)
- CV resumido de quien coordine y sea panelista (Máx. 150 palabras)
-
Presentaciones orales. Este tipo de sesión tiene una duración de 90 minutos en los que cuatro o cinco ponentes exponen sus trabajos. Las presentaciones tendrán una duración de 15 a 20 minutos incluido el tiempo de preguntas y dependiendo del número de ponencias por sesión. Cada sesión contará con un/a moderador/a.
Por limitaciones de espacio y tiempo, no todos los trabajos podrán ser incluídos como presentaciones orales. Se prevé que muchos de los resúmenes originalmente enviados como propuestas de presentaciones orales sean aceptados para su presentación en formato de póster.
- Pósters. Se prevé la organización de presentación de trabajos en sesiones de pósters impresos.
¿Cómo enviar un resumen?
Se podrá enviar resúmenes ingresando a la página del congreso: congresoiei2024.ei.udelar.edu.uyAllí encontrará indicaciones sobre formato y contenido, importantes para que su contribución aparezca en el libro de resúmenes y los coautores reciban los certificados correspondientes a su participación en el congreso.
Costos (en dólares)
- Inscripciones generales - precio bonificado del 15 de febrero a 31 de mayo 2024: Generales USD 50
- Estudiantes de posgrado USD 25
- Estudiantes de grado USD 15
- Inscripciones generales - precio completo del 1 de junio al 26 de julio 2024:
- Generales USD 75
- Estudiantes de posgrado USD 35
- Estudiantes de grado USD 25
El Espacio Interdisciplinario ofrece apoyo económico para participar en el Congreso IEI2024, para saber más click aquí.
Más información
- Congreso de Investigación y Educación Superior Interdisciplinaria (IEI)
- congresoiei2024.ei.udelar.edu.uy
- Postulaciones de apoyo económico · Congresos y eventos del Espacio Interdisciplinario (Indico) (udelar.edu.uy)
- Mesas de discusión. En la selección de las mesas se valorará la participación de ponentes de distintas instituciones latinoamericanas. Se propone la inclusión de dos tipos de mesas de discusión:
Convocatorias
Instituto o Unidad