Skip to main content

Jornada de Reflexión sobre tendencias en la Educación Superior

Fecha de inicio

El lunes 24 de octubre se desarrollará en Montevideo la “Jornada de Reflexión sobre tendencias en la Educación Superior”, organizada conjuntamente entre la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay y el Pro-Rectorado de Enseñanza.

La actividad propone iniciar y continuar debates de cara a la realización de la Conferencia Regional de Educación Superior en 2018 y de la Conferencia Mundial de Educación Superior de 2019, reflexionando acerca de la naturaleza de la Educación Superior y la identificación de las tendencias globales.

Se contará con la participación de destacados exponentes locales e internacionales que cubrirán distintas unidades: “Universidad, conocimiento y mercado”; “Educación Superior en el siglo XXI: ¿bien público o mercancía?” y “Nuevos paradigmas curriculares e institucionales”.

Participarán el francés Christian Laval, el brasileño Valdemar Sguissardi y el español Félix Angulo. Desde el ámbito local nutrirán la discusión: Alción Cheroni, Alfredo Falero, Raúl Gil, Daysi Iglesias, Jorge Landinelli y Judith Sutz.

Al cierre del evento, el sociólogo Christian Laval dictará la conferencia magistral “¿Qué es el neoliberalismo?”, culminando la jornada con la realización de una mesa con delegados de federaciones estudiantiles del CONOSUR donde se analizará la hora actual de la Educación Superior en América Latina y el rol de los estudiantes en las transformaciones sociales.

 

Las inscripciones a la jornada son abiertas y gratuitas


INVITADOS


Félix Angulo Rasco

 
Nacido en las Islas Canarias, pasó su infancia en Barcelona, parte de su adolescencia y juventud en Madrid y comenzó su vida profesional en Andalucía. Profesor Titular en la Universidad de Málaga desde 1982 hasta 1995, es actualmente Catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Cádiz. Ha sido director –hasta 2014- del Grupo de Investigación L.A.C.E. (Laboratorio para el Análisis del Cambio Educativo).

Valdemar Sguissardi

 
Bachiller y Licenciado en Filosofía de FIDENE (actual UNIJUÍ). Magister y Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de Paris-X (Sorbonne). Profesor titular de la Universidad Federal de San Carlos (UFSCar). Publicó una decena de libros y una centena de capítulos de libros y artículos sobre educación superior. Algunos de los más destacados son: Universidade, Fundação e Autoritarismo – o caso da UFSCar; Avaliação Universitária em Questão (org.); Novas Faces da Educação Superior  (en coautoria con João dos R. Silva Jr); Trabalho intensificado nas Federais: pós-graduação e produtivismo acadêmico (em coautoria con João R. Silva Jr); Dilemas da Pós-Graduação: gestão e avaliação (coorganizado con Lucídio Bianchetti); y Universidade Brasileira no Século XXI – Desafios do presente.

Christian Laval

 
Christian Laval, doctor en Sociología, es Profesor de Sociología en la Universidad de París X Nanterre y director del programa en el Collège international de philosophie. También es miembro del Centro Bentham e investigador asociado del Instituto de la Fédération Syndicale Unitaire. Está especializado en la filosofía utilitarista de Jeremy Bentham, sobre el cual ha publicado varias obras, como La escuela no es una empresa (2004), y en el análisis de las políticas educativas de inspiración neoliberal. Actualmente participa en las revistas Revue du MAUSS y Cités et La Pensée. Entre sus trabajos recientes destacan: L'Homme économique, Essai sur les racines du néolibéralisme (2007), La nouvelle école capitaliste (2011) y Marx au combat (2012).

Jorge Landinelli

 
Licenciado en Historia y Master en Ciencia Política, Profesor Titular, ex Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. Ha sido profesor investigador de tiempo completo en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO, Sede México) y se ha desempeñado como profesor visitante en Universidades de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y España. Su área de focalización académica es la de políticas educativas y ha publicado productos de investigación en libros de autoría y coautoría, así como en revistas especializadas. Es miembro del Comité Científico Regional del Foro Mundial de la UNESCO sobre Universidad, Investigación y Conocimiento. Cuenta con una larga trayectoria de trabajo en los procesos regionales de evaluación y acreditación de carreras e instituciones.

Judith Sutz

 
Es Profesora Titular (Grado 5) en Régimen de Dedicación Total y Coordinadora Académica de la CSIC. Es Ingeniera Electricista, Master en Planificación del Desarrollo y Doctora en Socio-Economía del Desarrollo. Sus principales intereses de investigación se vinculan al diseño de políticas de investigación y de innovación, producción de conocimiento e inclusión social, universidad y desarrollo.

Alción Cheroni

 
Alción Cheroni es Profesor de Filosofía de la Ciencia. Ha actuado en la Facultad de Humanidades y actualmente en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, siendo autor de varias publicaciones: "La Revolución cultural burguesa"; "El concepto de trabajo manual" en la Enciclopedia Francesa (1972); "Ciencia, ideología y lucha de clases" (1973); "Políticas científicas y tecnológicas en el Uruguay contemporáneo", (1986); "El pensamiento conservador en el Uruguay" (1986) y "La ciencia enmascarada" (1994).

Alfredo Falero

 
Doctor en Ciencias Sociales especialización Sociología; docente e investigador en cursos de grad o y posgrado en Facultad de Ciencias Sociales y en Facultad de Humanidades de la Universidad de la República de Uruguay; autor de numerosos artículos en publicaciones de Uruguay y del exterior. Entre sus libros recientes se encuentran “Movimientos y organizaciones sociales en la investigación de la Universidad de la República (co-autor, Montevideo, 2015); “Movimientos sociales, educación popular ytrabajo augestionado en el cono sur” (co-organizador y autor, Buenos Aires, 2013); “Los enclaves informacionales de la periferia capitalista: el caso de Zonamérica en Uruguay. Un enfoque desde la Sociología” (autor, Montevideo, 2011).