Skip to main content

Acreditación de Carreras

La Facultad de Ingeniería (Fing) de la Universidad de la República participa desde 2005 en el proceso de acreditación regional de carreras de grado del Sistema ARCU-SUR (Acreditación Regional de Carreras Universitarias del Mercosur y Estados Asociados).

La acreditación implica que las carreras participantes, son evaluadas con el objetivo de certificar su calidad académica. Se establece, de esta forma, que satisfacen el perfil del egresado y los criterios de calidad previamente aprobados a nivel regional para cada titulación; dentro del plazo de vigencia de la respectiva resolución de acreditación, que actualmente se establece en 6 años.

Las carreras que han participado del proceso de acreditación son las siguientes:

  • Ingeniería Química: Acreditada hasta 2025 con participación en 3 procesos desde 2005
  • Ingeniería Eléctrica: Acreditada hasta 2025 con participación en 3 procesos desde 2005
  • Ingeniería Civil: Acreditada hasta 2025 con participación en 3 procesos desde 2006
  • Ingeniería Industrial Mecánica: Acreditada hasta 2025 con participación desde 2018
  • Ingeniería en Computación: Acreditada hasta 2028 con participación en desde 2021

Beneficios del proceso de acreditación
La realización de una autoevaluación en función de los criterios establecidos por expertos en ingeniería a nivel Mercosur, posibilita a la carrera compararse con estándares internacionales de manera de establecer planes de mejora en diferentes aspectos.  A su vez, tener una visión de colegas de otros países permite enriquecer el proceso de actualización de una carrera, en ocasión de replantear, por ejemplo, su Plan de Estudios.

Por otro lado, una vez que la carrera alcanza la acreditación estará en mejores condiciones de articular programas regionales de vinculación y movilidad, que pueden incidir favorablemente en los estudiantes que decidan cursar asignaturas de grado en otras universidades o iniciar cursos de posgrado.

Por el momento no es posible obtener el derecho al ejercicio profesional en otros países, porque implica, además, aspectos vinculados a profesiones colegiadas. Sin embargo, si un egresado desea revalidar el título en otro país del Mercosur, el proceso debería ser más sencillo que un proceso que implique una carrera no acreditada.

Contenido