Pasar al contenido principal

Pensamiento de Diseño: Teoría y práctica

El “pensamiento de diseño” (Design Thinking) como se lo conoce en inglés es el nuevo factor X en el mundo de los negocios, gobierno y educación. Toda clase de organizaciones, ya sea comerciales como IBM y Cognizant, gubernamentales como el Design Council del Reino Unido o educativas como Harvard y Stanford la estánadoptando u ofreciendo cursos sobre él. De acuerdo con Google Trends, las búsquedas por el término “DesignThinking” crecieron cinco veces desde 2004. Sus proponentes le acreditan éxito en el desarrollo de nuevos productos, la solución de problemas sociales, el diseño de nuevos modelos de negocio ya la mejora de procesos existentes. ¿Pero qué es el pensamiento de diseño?

La frase “pensamiento de diseño”, tiene dos acepciones. La primera se refiere a la actitud con la que diseñadores en las disciplinas de arquitectura, urbanismo y diseño industrial y grafico atacan un problema, caracterizada por la visualización, la intuición y la acción como contracara al análisis, la planificación y la búsqueda de control yestabilidad, atribuidas a las disciplinas de ingeniería y gerenciamiento. La segunda acepción, se refiere a un proceso grupal, en general multidisciplinario, centrado en el usuario y con una validación temprana para la identificación de problemas y la generación de soluciones.

Objetivos

El objetivo del curso es explicar a los participantes qué es el pensamiento de diseño, cuáles son sus fortalezas y limitaciones, sus herramientas más comunes y su aplicación en el contexto de una definición de servicio o producto de software.

Público objetivo
Estudiantes de posgrado. Profesionales y estudiantes interesados en procesos de innovación y su aplicación al diseño de servicios y productos de software.
Temario

1.  Entendiendo el pensamiento de diseño
     1.1.  El pensamiento de diseño como una actitud
     1.2.  El pensamiento de diseño como una metodología
     1.3.  Origen y evolución
     1.4.  Aplicabilidad
2.  Conocer al usuario
     2.1.  Entrevistas contextuales
     2.2.  Mapa de empatía
     2.3.  Mapa de viaje del usuario
     2.4.  Usuarios extremos
3.  Sintetizar el conocimiento
      3.1.  Relatos
      3.2.  Personas
      3.3.  Escenarios
      3.4.  Diagramas de afinidad
      3.5.  Cambio de perspectivas
      3.6.  Canvas de negocios y propuesta de valor
4.  Idear
     4.1.  Tormenta de ideas y sus variaciones brainwriting y brainsketching
     4.2.  Técnica de grupo nominal
     4.3.  Diseño idealizado
5.  Prototipos
     5.1.  Prototipos de baja fidelidad
     5.2.  Prototipos de alta fidelidad
     5.3.  Guiones gráficos
     5.4.  Mapeo de la cadena de valor
6.  Validación
     6.1.  Sesiones de comentarios de los usuarios
     6.2.  Red de retroalimentación
     6.3.  Pruebas de usabilidad
     6.4.  Prueba dividida
     6.5.  Métricas ejecutables
7.  Proyecto
     7.1.  Resolución de un caso concreto utilizando el proceso de pensamiento de diseño

Conocimientos exigidos
Sin conocimientos previos exigidos
Conocimientos deseables
Conocimientos básicos de métodos de desarrollo o diseño en alguna disciplina técnica.
Metodología de evaluación

Resolver un pequeño problema aplicando lo visto en el curso (grupal). Prueba individual sobre aspectos teóricos del curso.

Detalles
Créditos
3
Arancel
14400
--No se encontraron resultados--