Skip to main content

Tecnico Legal

El Departamento Técnico Legal investiga e imparte conocimientos jurídicos y económicos de la propiedad inmueble con una visión integral del territorio. Estos aspectos, son esenciales para el desarrollo del Catastro Parcelario y a su vez para el desempeño de la labor profesional del Ingeniero Agrimensor.

El equipo docente del DTL es multidisciplinario ya que lo integran agrimensores, abogados, agrónomos, ingenieros civiles. Actualmente son 11 miembros. Sus docentes están formados para la generación y manejo del conocimiento técnico legal en proyectos de investigación y desarrollo que impliquen diversidad de tareas, como docencia, trabajo de campo, consultorías o asesoramiento técnico.

Las principales unidades curriculares asociadas al DTL son Agrimensura Legal I a IV, Avaluaciones I a III, Ordenamiento Territorial, Catastro y Análisis Rural.

  • Las Agrimensuras legales refieren al: Conocimiento de las normas legales relacionadas con el territorio y en particular con los bienes inmuebles ya sean estos atribuibles a los particulares, al estado o al dominio público.
  • Las Avaluaciones refieren al: Conocimiento y desarrollo de técnicas avaluatorias relacionadas con la propiedad inmueble, como así el análisis y evolución del valor de los bienes sobre la base de obtención de información y mediante la aplicación de herramientas estadísticas.
  • El Catastro refiere al: Estudio de los Sistemas Catastrales. En particular el sistema aplicable en el país, como así las técnicas de implementación requeridas para el diseño, creación o actualización de Catastros, en particular para la aplicación de los puntos definidos anteriormente.
  • El ordenamiento Territorial refiere al: Estudio de los aspectos relacionados al Ordenamiento Territorial y al Urbanismo en donde tengan incidencia los tres puntos precedentes.