Lista de noticias
La Facultad de Ingeniería realizará una nueva instalación del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA Fing) con el objetivo de mejorar el rendimiento de la plataforma, optimizar su base de datos y asegurar su funcionamiento para los próximos años.
Como parte del proceso técnico, entre el 2 y el 8 de febrero de 2026 el EVA no permitirá el acceso con usuario, por lo que no será posible ingresar, editar cursos ni realizar actividades evaluativas. En ese período, el sitio funcionará únicamente como un espacio de consulta y descarga de materiales.
Esta medida es necesaria debido al crecimiento sostenido del EVA en los últimos 15 años: actualmente la plataforma reúne más de 43.000 usuarios y 1.600 cursos activos e históricos, muchos de ellos con datos acumulados, archivos de gran tamaño o sin depuración. La nueva instalación permitirá reorganizar cursos, reducir el tamaño de la base de datos y corregir problemas de rendimiento detectados.
Información para estudiantes
Durante la primera semana de febrero:
- Solo estarán disponibles los materiales de estudio publicados previamente para ver y descargar.
- No se podrá acceder con usuario al EVA.
- No se podrán entregar tareas, realizar cuestionarios ni participar en foros.
Se recomienda a quienes rendirán exámenes asegurarse con sus docentes de las vías de comunicación alternativas, horarios de consultas y materiales necesarios previo al 2 de febrero de 2026.
Información para docentes
La Facultad emitió una circular con los plazos y tareas requeridas para preparar los cursos antes del proceso de migración.
- LINK a la circular
Para consultas o apoyo técnico: moodle [at] fing.edu.uy (moodle[at]fing[dot]edu[dot]uy)

En la 17ª edición de los Premios de la Academia Nacional de Ingeniería, la Fing tuvo una presencia especialmente destacada con el ingreso de los docentes Iván López, Ernesto Elenter, Jorge E. Kliche y Franco Simini como académicos y la premiación de 24 tesis de posgrado y trabajos finales de grado.
Los premios distinguen anualmente trabajos académicos de excelencia y reconocen trayectorias relevantes para el desarrollo de la ingeniería nacional. En esta edición, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Fing–Udelar) tuvo una destacada presencia tanto entre las tesis premiadas como en la incorporación de nuevos miembros a la Academia.

Concursos 2025: Proyectos finales y tesis de posgrado
La convocatoria comprendió dos concursos: Concurso de Proyectos Finales de Ingeniería, dirigido a trabajos de grado y Concurso de Tesis de Posgrado de Ingeniería, que incluyó tesis de Maestría y Doctorado.
Ambas instancias buscan estimular soluciones originales y técnicamente sólidas, con impacto para el país, así como fortalecer el intercambio entre instituciones académicas, profesionales y el sector productivo. Los premios —no monetarios— y las menciones honoríficas fueron establecidos por el Consejo Directivo de la Academia.
Nuevos Académicos y Académicas 2025
En la Asamblea del 8 de octubre de 2025, la Academia Nacional de Ingeniería incorporó a nuevas y nuevos integrantes, en reconocimiento a sus trayectorias profesionales, académicas y aportes al país.
Nombre de los nuevos Académicos elegidos en la Asamblea del 8 de octubre de 2025 de acuerdo a lo establecido en el Estatuto de la Academia de Ingenieros del Uruguay: Walter E. Baetghen, Ernesto Elenter Grimberg, Estela de Frutos Cis, Jorge E. Kliche, Iván López Moreda, Eduardo Mangarelli, Alejandro Ruibal y Franco Simini.
La Facultad de Ingeniería saluda especialmente a quienes integran nuestra comunidad académica, y celebra su contribución al avance de la ingeniería uruguaya.

Premiados 2025 de la UDELAR
Tesis de Doctorado
Fuente y más información: https://aniu.org.uy/novedades/premios-anuales-2025/
Fotos: ANIU
Están abiertas las inscripciones para la edición 2026 de la Maratón Interdisciplinaria que se va a desarrollar del 23 al 27 de febrero en la Facultad de Ciencias de Udelar. Esta actividad académica reúne seis m3i - Minicursos Interdisciplinarios, Intensivos e Integrados - dirigidos a estudiantes de grado de todas las áreas de la Udelar. Es posible elegir para realizar un solo curso dentro de la oferta y a su vez, habrá instancias de trabajo en conjunto dónde se reunirá a los/as estudiantes de los seis cursos.
Los cursos son los siguientes:
- Sobre exploradores, aventureros y científicos - Abordajes sobre el Río de la Plata y nuestro espacio atlántico
- Territorios desiguales
- Desigualdades de género en el ámbito universitario: comprendiendo las relaciones entre estudiantes y con docentes
- Inteligencia Artificial y aprendizaje universitario: estrategias para un uso crítico y ético
- SalComun - Una mirada de la COMUNicación en SAlud
- Autonomía y envejecimiento. Nuevas formas para habitar el espacio público
- Gran éxito en la Primera Edición de la Maratón Interdisciplinaria
- Nuevas herramientas para viejos archivos - De la idea al impacto: diseño, evaluación y crecimiento de proyectos interdisciplinarios de digitalización
- Habitar con autonomía el envejecimiento
- Interacciones costeras en contexto de cambio climático
Las inscripciones estarán abiertas hasta el 2 de febrero de 2026 a las 14 horas en el siguiente enlace:
https://formularios.ei.udelar.edu.uy/index.php/366517?lang=es
Los cupos son limitados, por lo que se recomienda completar el registro con anticipación.
Se puede acceder a los programas de cada curso en: https://ei.udelar.edu.uy/formacion-y-eventos/m3i
- Fecha de inicio: 2026-02-23
- Horarios: 9 a 17 horas
- Dirección: Facultad de Ciencias (Iguá 4225, esquina Mataojo).
- Cierre de inscripción: Lun, 02/02/2026 - 14 horas
-
Inscripción: https://formularios.ei.udelar.edu.uy/index.php/366517?lang=es
Este programa tiene como objetivo apoyar la compra de equipamiento y/o software tendiente a la renovación y actualización de la infraestructura tecnológica para la investigación en los diferentes servicios y dependencias de la Universidad de la República.
Se trata de un programa de apertura anual, previéndose que los diversos servicios universitarios puedan presentarse en convocatorias sucesivas.
Quiénes pueden postularse
Este es un programa de carácter institucional y por tanto, requiere que los servicios o CENURes establezcan sus prioridades en materia de fortalecimiento del equipamiento de investigación y que, de acuerdo a ello, se realice la postulación al programa.
La presentación al programa por parte de los servicios debe incluir un informe elevado a la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC), justificando la selección y un orden de prelación global (no por categoría) de todas las solicitudes recibidas. Se aceptan propuestas integradas entre varios servicios en la misma categoría, en cuyo caso no se admitirá la presentación de los servicios en forma individual en esa misma categoría.
La Justificación del Servicio debe indicar cuántas solicitudes fueron recibidas por categoría, a fin de saber si el orden de prelación establecido por el Servicio fue realizado respecto a una o más solicitudes.
Este llamado comprende tres categorías con el objetivo de dar una mejor respuesta a la diversidad de necesidades asociadas al equipamiento en diferentes servicios y orientaciones disciplinarias. Estas categorías, con sus objetivos, características y criterios de evaluación específicos, se detallan en las bases de cada convocatoria, descargables a continuación.
Plazos del llamado
18/02/2026 – Cierre interno (postulaciones ante la Facultad).
Los equipos interesados en que sus propuestas sean consideradas por su Servicio para priorización deberán completar el formulario electrónico antes del 18 de febrero de 2026.
- Una vez vencido este plazo, no será posible editar la información ingresada en el formulario.
- Los requisitos específicos para la postulación se detallan en las bases adjuntas.
- Es imprescindible seleccionar la opción “Entregar a consideración del Servicio” para completar esta etapa del proceso.
