Lista de noticias
Del 30 de junio al 11 de julio funcionará un espacio de recreación y cuidados en Fing para niños/as, entre 3 y 12 años, hijos/as o menores a cargo de funcionarios/as TAS, docentes y estudiantes de la Facultad.
Estará a cargo del colectivo "Duendes" y funcionará de 9 a 17 horas. Se prevé que realicen actividades al aire libre en los espacios exteriores si el clima lo permite. El padre, madre o referente deberá permanecer a una distancia no mayor a 10 minutos del espacio.
Alimentación
Para el horario del almuerzo, que es de 12:30 a 13:30 horas, los/as niños/as no podrán permanecer en el espacio, sino que su adulto referente deberá ir a buscarlos/as para almorzar.
En la mañana y tarde está previsto un espacio de merienda, por lo que se solicita a sus referentes enviar la merienda para cada día, así como botella con agua.
Para solicitar la inscripción deberán llenar el siguiente formulario: https://forms.gle/ecDbypHDekj52dSCA
Completar los días de asistencia en el siguiente link: https://docs.google.com/spreadsheets/ d/1xb_ZFrAewQqJSnbrKWAmtyWuXDDw0yjFYtGcH2x2QDM/edit?gid=0#gid=0
Los cupos disponibles por día para la primer semana son 30, para la segunda semana son 20.
Consultas:
-
_espacio_recreacion [at] fing.edu.uy (espacio_recreacion[at]fing[dot]edu[dot]uy)
Este martes 17 de junio de 2025 se llevará a cabo una Jornada de Ajedrez en la Biblioteca Central de la Facultad de Ingeniería, de 10 a 16 horas.
El evento contará con una charla a las 14 horas, que estará a cargo del docente Pablo Romero, así como talleres y jugadas para iniciados.
La entrada es libre y gratuita.
El programa de iniciación a la investigación PREXI (Primera Experiencia en Investigación) abre una nueva edición para el año 2025, con el objetivo de seguir promoviendo el acercamiento temprano de la comunidad estudiantil universitaria a la investigación científica, fortaleciendo el vínculo entre formación académica y trabajo en laboratorios y grupos de investigación activos.
El llamado PREXI 2025 contempla cuatro etapas diferenciadas: postulación y evaluación de proyectos, elección por parte de estudiantes, confirmación y evaluación de viabilidad, y finalmente la contratación de pasantes. En esta edición se incorporan mejoras sugeridas por participantes del ciclo anterior, orientadas a optimizar la experiencia, ampliar la participación y fortalecer los aspectos comunicacionales del programa.
Podrán postular proyectos investigadores e investigadoras activas, posdoctorantes y estudiantes avanzados/as de doctorado vinculados a PEDECIBA.
Por su parte, las pasantías están dirigidas a estudiantes de grado de todo el país que cuenten con al menos el 60 % de los créditos aprobados de su carrera.
Las postulaciones de proyectos se recibirán hasta el 2 de junio, mientras que la postulación de estudiantes estará habilitada entre el 9 y el 16 de junio.
Invitamos a todas las personas interesadas a participar activamente en esta nueva edición del programa, que busca seguir impulsando vocaciones científicas y experiencias formativas significativas en el ámbito de las ciencias básicas.
Documentos y formularios disponibles
Para Estudiantes:
- Bases – Postulación de estudiantes
- Listado de propuestas PREXI 2025
-
Postulación de estudiantes: Hasta el 16 de junio 14 horas.
Formulario de postulación: https://www.pedeciba.edu.uy/es/noticia/primera-experiencia-en-investiga…
Para más información o consultas específicas: llamados [at] pedeciba.edu.uy (llamados[at]pedeciba[dot]edu[dot]uy)
En setiembre de 2025 se celebrarán, una vez más, las Jornadas Anuales de la Sección Nacional de Uruguay del Instituto Panamericano de Geografía e Historia. Durante el evento se desarrollarán la IX Jornada de Cartografía, la VIII Jornada de Geofísica, la III Jornada de Historia y la V Jornada de Geografía.
Se invita a docentes y estudiantes que deseen presentar ponencias a enviar sus resúmenes antes del 1º de agosto de 2025 a los correos de cada comisión, según corresponda a su trabajo:
- Cartografía: seccartografia [at] ipgh.org.uy (seccartografia[at]ipgh[dot]org[dot]uy)
- Geofísica: secgeofisica [at] ipgh.org.uy (secgeofisica[at]ipgh[dot]org[dot]uy)
- Historia: sechistoria [at] ipgh.org.uy (sechistoria[at]ipgh[dot]org[dot]uy)
- Geografía: secgeografia [at] ipgh.org.uy (secgeografia[at]ipgh[dot]org[dot]uy)
Los trabajos presentados deberán seguir las Normas para la presentación de Resumen Ejecutivo y Trabajo Final.
Por consultas dirigirse a secretaria [at] ipgh.org.uy (secretaria[at]ipgh[dot]org[dot]uy)
Fecha límite para enviar Resumen Ejecutivo: 01 de agosto de 2025.
Fecha límite para enviar el Trabajo Final: 15 de agosto de 2025.