Skip to main content

Lista de noticias

Publicada el , por cabelenda

Se encuentran abiertas las siguientes convocatorias de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC):

Llamado a Proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) 2024 

Hasta el 31 de mayo estará abierto el Llamado a Proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) 2024 de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC). Este programa tiene como objetivo fomentar la investigación de alta calidad en todas las áreas de conocimiento en la Universidad de la República (Udelar).

Los proyectos pueden tener hasta dos responsables; al menos uno de ellos debe ser docente de la Udelar con cargo presupuestado (efectivo o interino) grado 2 a 5, al momento de la postulación. En caso de ser dos personas responsables, una de ellas puede ser externa a la Udelar o ser parte de ella, pero no es necesario que cumpla los requisitos indicados anteriormente.

Ver convocatoria en: https://www.fing.edu.uy/es/node/50144


Programa de Fortalecimiento de la Investigación de Calidad - Fase 1

Se encuentra abierto el llamado para la presentación de propuestas al Programa de Fortalecimiento de la Investigación de Calidad, Fase1, de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) hasta el jueves 16 de mayo de 2024 (nueva fecha de cierre del llamado), a través del correo electrónico csic@fing.edu.uy

El objetivo de este programa es apoyar propuestas que apunten a fortalecer las capacidades para llevar a cabo actividades de investigación de calidad en áreas o sectores donde dichas capacidades son actualmente débiles. El programa ampara distintos tipos, manifestaciones y dinámicas de la debilidad a través de un diseño en dos etapas: Fase 1 y Fase 2.  La Fase 1 está dirigida a realizar un diagnóstico de las debilidades, mientras que la Fase 2 se orienta a la implementación del plan estratégico en un período de cinco años, para revertir las debilidades previamente identificadas. Esta convocatoria se dirige exclusivamente a propuestas para la Fase 1. 

Ver convocatoria en: https://www.fing.edu.uy/es/node/49837

El Jueves 25 de abril a las 14 horas, se realizará un taller de difusión y consultas dirigido a todos los servicios y Cenures de la Universidad. Plataforma zoom:  https://salavirtual-udelar.zoom.us/j/86324559592

 

Programa de Movilidad e Intercambios Académicos 3er llamado

Se encuentra abierto el llamado al Programa de Movilidad e Intercambios Académicos de la CSIC hasta el 2 de mayo de 2024 a las 23:59 horas. Tiene como propósito promover el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de investigación de docentes de la Universidad de la República a través de apoyos para intercambios académicos en diversas modalidades.


Las modalidades abiertas en este llamado son:

  • Asistencia a congresos en el exterior (presencial y virtual)
  • Realización de pasantías académicas en el exterior
  • Combinación en períodos consecutivos de un congreso y una pasantía en el exterior
  • Organización de eventos académicos en el país (presenciales y virtuales)
  • Invitación a profesores y profesoras que se desempeñan en instituciones académicas del exterior para estadías cortas.
  • Realización de pasantías dentro del territorio nacional.
  • Desplazamientos al exterior asociados a formaciones de posgrado en curso (presentación de avances de tesis de posgrado en congresos, asistencia a escuelas académicas de corta duración relacionadas con la temática del posgrado, estancias de investigación asociadas a la realización del posgrado, asistencia a cursos validados por el posgrado, defensa de tesis de posgrado).
     

Ver convocatoria en: https://www.fing.edu.uy/es/node/50132

 

Publicada el , por cabelenda

La Academia Nacional de Letras invita a la sesión pública ordinaria para celebrar el Día del Idioma, centrada en inteligencia artificial, redes sociales y discurso de odio. La actividad se desarrollará en conjunto con el Grupo de Procesamiento de Lenguaje Natural del Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería, Udelar.

Apertura: Dr. Wilfredo Penco, Vicepresidente de la Academia Nacional de Letras
Presentación : Dra. Virginia Bertolotti, Academia Nacional de Letras, Universidad de la República
 

Temario:

  • Discurso de odio en redes sociales
  • Procesamiento de Lenguaje Natural 
  • Sesgos en Grandes Modelos de Lenguaje
     

Expositoras:

  • Dra. Aiala Rosá, Universidad de la República, 
  • Dra. Dina Wonsever, Academia Nacional de Letras, Universidad de la República

 

Fecha y hora:
24 de abril de 2024
De 18 a 19:30 horas
 

Lugar:
Facultad de Ingeniería, Universidad de la República
Av. Julio Herrera y Reissig 565 
Bloque Central, Piso 1, Salón de Actos

Publicada el , por pmedeiros

Participación ciudadana digital : diseño e implementación de procesos participativos con herramientas digitales en organismos públicos

El equipo "Participa / Laboratorio de Participación y Tecnologías" está formado por un equipo interdisciplinario de docentes e investigadores de las facultades de Información y Comunicación (FIC), Ingeniería (Fing) y Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad de la República (Udelar), en convenio con AGESIC

Es posible consultar y descargar la versión digital desde el siguiente enlace.

"Frente a la pérdida de confianza en la democracia hay quienes proponen salidas autoritarias y quienes, por el contrario, buscan ampliar la participación democrática de la ciudadanía. En Uruguay, desde fines del siglo pasado, se han multiplicado e institucionalizado diversas formas de participación que buscan dar más poder a la gente y mejorar la calidad de las políticas públicas. Y en este siglo se han comenzado a utilizar tecnologías digitales en ámbitos y procesos participativos, con resultados diversos y todavía inciertos.
Esta guía busca servir de referencia a quienes toman decisiones sobre la puesta en marcha de estos ámbitos y procesos y a quienes los diseñan, implementan y evalúan, ayudándolos a responder preguntas tales como:
¿Qué condiciones se requieren para que un ámbito o un proceso participativo produzca resultados que justifiquen el esfuerzo?
¿Qué recursos se necesitan?
¿Cómo diseñar e implementar ámbitos y procesos participativos que conduzcan a resultados concretos y útiles para las políticas públicas y para la ciudadanía?¿Y cómo evaluarlos?
¿Qué pueden aportar las tecnologías digitales a los procesos participativos? ¿Y qué no pueden aportar?
¿Para qué, cuándo y cómo utilizarlas? ¿Para qué aspectos y en qué momentos?"

Publicada el , por cabelenda

Con el apoyo de la Incubadora Ingenio, la fundación de Fing, Julio Ricaldoni, lanzó la primera edición de Brújula Emprendedora 2024, un programa gratuito de talleres virtuales y mentorías a cargo de especialistas.

Pueden participar personas con espíritu emprendedor, que sean mayores de edad residentes de Uruguay, y que quieran llevar adelante en este momento sus proyectos de base científico-tecnológica, es decir, convertirlos en un emprendimiento.



Los talleres virtuales de la primera edición 2024 se realizarán de 18 a 20 horas los días:
 

  • 1er encuentro: martes 7 de mayo
    Se abordarán las problemáticas que los emprendimientos buscan resolver, a qué segmento de clientes pueden apuntar, cuál es el mapa de actores involucrados, brindando herramientas para realizar un análisis de riesgos.
     
  • 2do encuentro: jueves 23 de mayo
    Esta instancia hará foco en la solución al problema que se busca resolver: ¿Cuál es la propuesta de valor? ¿Cuál sería el modelo de ingresos para comercializar la solución? ¿Cómo se implementa la solución?
     
  • 3er encuentro: jueves 6 de junio
    Será una instancia práctica para ensayar la presentación de tu proyecto en formato pitch, donde se brindará una devolución personalizada.
     
  • 4to encuentro: jueves 20 de junio
    Presentación de proyectos a Comité Evaluador
    Los participantes presentarán sus proyectos a un Comité, el que evaluará si Fundación Ricaldoni los acompañará a postular a los fondos del instrumento de Validación de Ideas de Negocio (VIN) de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

Inscripciones
Es necesario completar el formulario antes del domingo 5 de mayo de 2024 a las 23:59 horas.
Luego de una evaluación, si el proyecto cumple con las características necesarias, se podrá inscribir a través de un mail enviado por el Área de Emprendimientos. De lo contrario, un integrante del Área Emprendimientos de FJR se comunicará para buscar otras opciones para el proyecto.


Los cupos son limitados.

Más información