Skip to main content

25 de abril de 2019: Día internacional de las niñas en las TICs

La Facultad de Ingeniería participará nuevamente con talleres para adolescentes del día de las niñas en las TICs (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), evento internacional cuyo objetivo principal es promover que más mujeres puedan experimentar y conocer las oportunidades que brindan estas áreas, buscando que se interesen y puedan acceder a estudios y carreras en las TICs.

Las estudiantes de Fing interesadas pueden participar de la actividad como voluntarias.

¿Por qué?
Los números de las últimas décadas indican en todo el mundo, y también en Uruguay, que si bien cada vez más varones se interesan en el área, las mujeres no lo hacen tanto.

Hoy las TICs están cada vez más presentas en la vida cotidiana de más personas y sociedades, y la demanda de profesionales del área es, por tanto, cada vez mayor. Resulta esencial asegurar la participación de más mujeres en el área que permitan no solo aumentar la cantidad de profesionales de las TICs sino aportar a la diversidad en la creación y diseño de nuevas tecnologías y aplicaciones. 


Actividades en Fing

El proyecto “Promoviendo carreras de TICs en adolescentes de secundaria en Uruguay” comenzó en 2016 y desde el año 2017 estamos organizando talleres para niñas liceales, en los cuales ya han participado alrededor de 600 chicas de diferentes lugares del país, experimentando con robots, circuitos y computadoras. Este proyecto en 2018 recibio el premio del Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe (FRIDA).

Este año, el jueves 25 de abril, se abrirán nuevamente las puertas de la Facultad a grupos de niñas de 1º a 4º de enseñanza media, para que puedan asistira a talleres básicos y tecnológicos en el área:

  • Talleres Básicos: Jugá Matemática y Experimentá Física
  • Mapeá tu mundo – Integrar elementos en mapas
  • Taller electrizante – Experimentar con circuitos y robots
  • Robot butiá – Interactuar con el robot butiá

Los talleres funcionarán en tres turnos:

  • 8:30 a 11:30 h
  • 12:00 a 15:00 h
  • 15:30 a 18:30 h

¿Cómo inscribir grupos?
Cada institución podrá asistir a un único turno con un máximo de 18 chicas. Para confirmar su participación deben comunicarse al mail <unidad_extension@fing.edu.uy>  hasta el miércoles 10 de abril. Los lugares se irán asignando a medida que se reciban las confirmaciones.

Es importante incluir en el mail la cantidad exacta de chicas que participará en los talleres y el horario de
preferencia. También es imprescindible mandar los datos del adulto responsable que acompañará a las chicas. Luego de recibir el mail, las organizadoras llamarán al responsable para confirmar la disponibilidad de lugar y ultimar detalles.

Voluntarias
Todas las estudiantes de Facultad que deseen participar como voluntarias pueden sumarse a la iniciativa.

Para sumarse deben enviar un correo a <chicasTIC@fing.edu.uy>