Pasar al contenido principal

Métodos ágiles para equipos de software de alto desempeño

- Presentar un proceso de gestión y desarrollo de software definido a partir del Scrum para la gestión de proyectos pequeños y medianos, utilizando el framework de procesos OpenUP, las prácticas de ingeniería de software del Extreme Programming (XP) y conceptos del desarrollo lean de software para disminuir el retrabajo y el tiempo dedicado a tareas que no generan valor al proyecto o a las personas;

- Presentar ejemplos prácticos de la aplicación de los frameworks y prácticas de Ingeniería de Software, en el contexto individual y de pequeñas organizaciones;

- Trabajar con el proceso presentado de forma a permitir que los participantes identifiquen formas de llegar a un nivel superior en el desarrollo personal y profesional, centrado en la generación continua de valor de negocio en los proyectos.

Objetivos

- Presentar un proceso de gestión y desarrollo de software definido a partir del Scrum para la gestión de proyectos pequeños y medianos, utilizando el framework de procesos OpenUP, las prácticas de ingeniería de software del Extreme Programming (XP) y conceptos del desarrollo lean de software para disminuir el retrabajo y el tiempo dedicado a tareas que no generan valor al proyecto o a las personas;

- Presentar ejemplos prácticos de la aplicación de los frameworks y prácticas de Ingeniería de Software, en el contexto individual y de pequeñas organizaciones;

- Trabajar con el proceso presentado de forma a permitir que los participantes identifiquen formas de llegar a un nivel superior en el desarrollo personal y profesional, centrado en la generación continua de valor de negocio en los proyectos.

Público objetivo
Estudiantes de posgrado y áreas afines interesados en la ingeniería de software y particularmente en los procesos de desarrollo de software.
Temario
  1. 1 Introducción

  2. 2 Desarrollo ágil de software

  3. 3 Scrum

    1.          3.1 Proceso general

    2.          3.2 Roles

    3.          3.3 Ceremonias

    4.          3.4 Artefactos

    5.          3.5 Scrum en el proceso propuesto en la oficina

  4. 4 OpenUP

    1.          4.1 Micro incrementos

    2.          4.2 Ciclos de vida

    3.          4.3 Disciplinas

    4.          4.4 Prácticas

    5.          4.5 OpenUP + Scrum en el proceso propuesto en la oficina

  5. 5 Extreme Programming

    1.          5.1 Valores

    2.          5.2 Principios básicos

    3.          5.3 Proceso

    4.          5.4 Prácticas

    5.          5.5 OpenUP + Scrum + Extreme Programming en el proceso propuesto en la oficina

  6. 6 Desarrollo lean de software

    1.          6.1 Conceptos

    2.          6.2 Sistema Toyota de producción

    3.          6.3 Sistema Toyota de desarrollo de productos

    4.          6.4 OpenUP + Scrum + Extreme Programming + Lean en el proceso propuesto en la oficina

  7. 7 Proyecto

    1.           7.1 Presentación

    2.           7.2 Escenario anterior

    3.           7.3 Acciones

      1.        7.3.1 Definición y planificación

      2.        7.3.2 Ejecución de las acciones

      3.        7.3.3 Seguimiento y control de las acciones

    4.          7.4 Escenario posterior

    5.          7.5 Evaluación de desarrollo de las personas, del equipo y del éxito del proyecto

      1.        7.5.1 Definición de criterios

      2.        7.5.2 Aplicación de los criterios

Conocimientos exigidos
Conocimientos básicos de ingeniería de software
Conocimientos deseables
Conocimientos de ingeniería de software y de procesos de software.
Metodología de evaluación

Trabajo en pequeños grupos con la definición de artefactos y de los aspectos más específicos en un determinado contexto.

Detalles
Créditos
3
Arancel
14400
--No se encontraron resultados--