El CICEA (Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje) está elaborando un proyecto de investigación hacia una metodología de la enseñanza de la informática en la educación media. El proyecto propone comparar la eficacia de distintos métodos de enseñanza de informática en la adquisición de Pensamiento Computacional (Computational Thinking, CT) en estudiantes de Educación Media / Liceo.
El Pensamiento computacional (Seymour Papert, 1980) es la capacidad de resolver problemas por medio de la planificación de acciones realizadas por máquinas o personas. Se trata de una aproximación inspirada en la programación de computadoras por lo que la elaboración de programas/protocolos tiene un papel principal. La formulación de estos protocolos requiere de lo que se conoce como Pensamiento Algorítmico, que a su vez se vincula con el Pensamiento Lógico (que podrían vincularse con otras funciones cognitivas / buscar información).
Actualmente muchos autores asocian CT con deep learning ya que entienden que no debe interpretarse solamente como la habilidad de operar computadoras sino con la incorporación de la lógica que subyace al tratamiento de la información que estás realizan. De allí que algunos autores proponen a CT como la habilidad clave en la enseñanza de la informática.
Gonzalo Tejera - Hacia una metodología de la enseñanza de la informática en la educación media
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