Maestría en Ingeniería de Celulosa y Papel

planta

Bienvenido!

La Maestría en Ingeniería de Celulosa y Papel tiene por objetivo complementar y profundizar la formación científica y técnica de los profesionales en el área de ingeniería de producción de celulosa y papel, logrando una mayor especialización que la que brinda la formación universitaria de grado.

Se busca formar profesionales capaces de afrontar y resolver con solvencia y creatividad las necesidades de la sociedad uruguaya en el área, ya sea mediante su participación activa en tareas de investigación o desarrollo científico y tecnológico,  como en el ejercicio innovador de su actividad profesional.

ACTIVIDAD

El Plan de Estudios de la Maestría en Ingeniería en Celulosa y Papel se desarrolla durante 2 años y está constituido por actividades programadas y un trabajo de Tesis. Para cada generación de estudiantes se establece un Plan de formación de las actividades programadas (cursos de posgrado, seminarios, etc.).

El programa completo requiere 100 créditos de los cuales 60 corresponden a la actividad programada y 40 a la Tesis. Un crédito equivale a 15 horas de trabajo, lo que comprende a toda la actividad del alumno, incluyendo las horas de estudio.

La actividad programada está organizada en un conjunto de materias fundamentales de ampliación y profundización de conocimientos básicos en el área temática y un segundo conjunto de materias tecnológicas especializadas. Finalmente existen cursos complementarios que atienden a conformar el perfil del egresado de esta Maestría. Todas las actividades programadas cuentan con pruebas de evaluación de los conocimientos.

Para el desarrollo de la Tesis el estudiante debe contar con un Director de Tesis que es nombrado a lo sumo un año después de su ingreso a la Maestría. El tema de la tesis se define de mutuo acuerdo entre el estudiante y el Director de Tesis. El trabajo de tesis se defiende ante un Tribunal de Tesis.

Diploma en Ingeniería de Celulosa y Papel.

Está en proceso de implementación el Diploma en Ingeniería de Celulosa y Papel. El diploma tiene una duración de 1 año, y solo consta de la actividad programada (cursos).

REQUISITOS DE INGRESO

Podrán ingresar a la Maestría quienes posean antecedentes académicos de acuerdo a lo expresado en el Reglamento General de las Actividades de Posgrado y Educación Permanente de la Facultad de Ingeniería, disponible en www.fing.edu.uy/sites/default/files/2011/3090/reg_gral_posgr_educ_perma.pdf

Particularmente para el ingreso a la Maestría en Ingeniería de Celulosa y Papel, los requisitos exigidos a los postulantes  serán título universitario (o equivalente), con formación universitaria en química, física y matemáticas así como conocimiento suficiente del idioma inglés.

Aquellos aspirantes que a juicio de la SCAPA-ICP necesiten completar actividades previas, de manera de asegurar un completo aprovechamiento del programa de posgrado, deberán realizar estas actividades de nivelación inmediatamente después de haber sido admitidos al programa.

CUPO y PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN DE CANDIDATOS

Maestría en Ingeniería de Celulosa y Papel: El cupo máximo es de 5 estudiantes.

Diploma en Ingeniería de Celulosa y Papel: El cupo máximo es de 20 estudiantes.

Entre ambos programas, debe existir un cupo mínimo de 10 estudiantes.

Los ingresos estarán supeditados a la disponibilidad de recursos humanos y materiales necesarios para  cumplir con las actividades a desarrollar de acuerdo al plan de estudio correspondiente, lo que en este caso implica una limitación en el número de estudiantes, que se establece en el cupo indicado.

PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN DE CANDIDATOS

La Comisión de la Maestría (SCAPA-ICP) evaluará la documentación presentada por cada candidato, hará una preselección en base a la misma y podrá entrevistar a los postulantes preseleccionados.

El ingreso será aceptado cuando se entienda que el candidato reúne las condiciones para realizar con éxito la actividad de posgrado propuesta teniendo en cuenta los antecedentes académicos y profesionales del aspirante, así como su disponibilidad horaria para cumplir con las exigencias de la actividad programada.

Cumplidas todas las instancias de evaluación de los candidatos, la Comisión de la Maestría (SCAPA-ICP) hará un orden priorizado de los postulantes de acuerdo al resultado de la evaluación realizada y comunicará la aceptación de los candidatos hasta completar el cupo. Si algún candidato desistiera, se dará lugar al siguiente en la lista prioridad.

PRÓXIMA EDICIÓN

La próxima edición del programa de maestría comenzará la semana del 4 de Setiembre de 2023.

COSTO

Para aquellos candidatos que resulten seleccionados para la realización del Programa de Maestría o Diploma,  el programa es gratuito.

Existe la posibilidad de tomar los cursos por separado. En este caso, los cursos tienen costo, el que se puede consultar aquí.

Obligatorio

Biorrefinerías forestales 8

15/10/24 - 07/11/24

17:30 a 20:30 Hs

Para obtener el título del diploma se requieren aprobar 60 créditos de cursos que deben incluir todos los cursos obligatorios. En el caso del titulo de maestría, además se requiere la tesis, que suma 40 créditos adicionales y haber cumplido con 500 horas presenciales, según se detalla aquí.

Página de los cursos: eva.fing.edu.uy

CONTACTO

Subcomisión Académica de Posgrado de la maestría en Ingeniería de Celulosa y Papel (SCAPA-ICP):

Integrantes: Lucía Xavier,  María Noel Cabrera y Leonardo Clavijo

Contacto: forestales@fing.edu.uy

Instituto de Ingeniería Química - Facultad de Ingeniería - UdelaR.

Tel. 2714.2714 int. 18105.