Minería de Procesos de Negocio: fundamentos y aplicaciones

Objetivos

La Minería de Procesos (PM) es un área innovadora dentro de las disciplinas de Ciencia de Datos y Ciencia de Procesos que se ha desarrollado en las últimas dos décadas para proporcionar técnicas, algoritmos y herramientas para descubrir información a partir de datos de ejecución de procesos, como lo hace la minería de datos. La minería de procesos proporciona tres enfoques principales: i) descubrimiento (automático) de modelos de Procesos de Negocio (PN) a partir de registros de eventos, es decir, generar modelos de procesos basados en datos de ejecución de procesos; ii) conformidad de procesos, es decir, chequear la ejecución real en los registros de eventos contra los modelos de PN; y iii) extender los modelos de PN con información extra como desempeño, roles y recursos involucrados en la ejecución del proceso, permitiendo tanto el análisis post mortem como el predictivo.

El curso brindará tanto fundamentos como aplicaciones en varios dominios tales como: e-salud, e-gobierno y educación, incluyendo clases magistrales de los profesores visitantes y nacionales, así como prácticas de laboratorio con herramientas de minería de procesos como Disco, Celonis, ProM.

Público objetivo
Estudiantes de Posgrado en Informática y áreas afines, Ingenieros en Informática y otros profesionales que deseen tomar contacto con la minería de procesos de negocio.

1. Fundamentos de minería de procesos (I)

1.1. Introducción a la minería de procesos

a) nociones clave: modelo de procesos y datos de eventos

b) distintos tipos de minería de procesos

1.2. Metodologías de proyectos de minería de procesos

1.3. Oportunidades y desafíos de la minería de procesos

1.4. Ejercicios con el log de gestión de multas de tránsito con la herramienta Disco

2. Fundamentos de minería de procesos (II)

2.1. Minería de procesos como tecnología habilitadora

a) Automatización Robótica de Procesos (Robotic Process Automation, RPA)

b) Hiperautomatización

2.2. Más allá de la minería de procesos

a) minería causal

b) soluciones alternativas (workarounds)

2.3. Discusión de casos de estudio de Minería de Procesos

3. Aplicaciones de minería de procesos (I) – salud, educación

3.1. minería de procesos en salud/educación como dominios clave

3.2. task force en salud/educación

3.3. desafíos clave y avances en el dominio de salud/educación:

a) ¿qué es diferente y/o interesante en el dominio de salud/educación?

3.4. Ejemplos de aplicación de minería de procesos a salud/educación

3.5. Ejercicios con un log real de un departamento de Urgencias con la herramienta Disco

4. Aplicaciones de minería de procesos (I) – e-government, movilidad

4.1. minería de procesos en e-government, movilidad como dominios clave

4.2. desafíos clave y avances en el dominio de e-government/movilidad

a) descubrimiento y visualización de procesos colaborativos

b) experiencias con gestión y análisis de trámites online, datos abiertos en movilidad urbana, sistema documental universitario

4.3. Ejercicios con logs reales de datos abiertos del STM, Expe+ Universidad, y trámites online con las herramientas Disco, Celonis y ProM

Metodología de evaluación

Trabajo final individual en tema a definir con los profesores, participación en clase.

19200
--No se encontraron resultados--