Fecha de fin

Seminario de Energía

Título: Evaluación del error de pronóstico de producción de potencia solar fotovoltaica en Uruguay basada en ecuaciones diferenciales estocásticas.

Expositor: Dr. Marco Scavino, Instituto de Estadística, FCEA, UdelaR

jueves 25 de mayo a las 15:30 horas.

Salón 725, Facultad de Ingeniería

Resumen: La evaluación de la incertidumbre del error de pronóstico de la potencia eléctrica proveniente de fuentes renovables es un insumo relevante para la planificación y la gestión del sistema eléctrico nacional. En esta charla, se presentará una propuesta metodológica para modelar los errores de pronóstico de corto plazo de la potencia solar fotovoltaica empleando una nueva clase de ecuaciones diferenciales estocásticas paramétricas, no lineales y no homogéneas en el tiempo, orientadas por datos de pronósticos y de máxima potencia estimada. La aplicación de las técnicas computacionales de inferencia estadística basadas en la función de verosimilitud será ejemplificada utilizando el conjunto de datos de producción solar fotovoltaica y pronósticos en Uruguay del año 2019.

La metodología propuesta logra caracterizar la incertidumbre del error de pronóstico y es independiente de la tecnología de pronóstico.

Trabajo en coautoría con Khaoula Ben Chaabane, Ahmed Kebaier y Raúl Tempone.