Aportes epistémicos del pensamiento computacional a la educación en ciencias

El objetivo general del curso es introducir a los estudiantes en el campo de cuestiones
epistemológicas y didácticas que se discuten actualmente con relación al paradigma de las ciencias
computacionales. Los objetivos específicos apuntan al análisis histórico crítico (según ítem 1 de la
bibliografía) de algún tema de la ciencia de la computación y al estudio del impacto en las investigaciones
didácticas.

Objetivos

didácticas.

Público objetivo
Estudiantes de posgrado en carreras científico tecnológicas vinculadas a la informática (Doctorado o maestría en Informática, Doctorado o maestría en Ingeniería, Doctorado o maestría en Física, Doctorado o maestría en Matemática, y afines) o docentes universitarios con participación en proyectos de investigación relacionados con las ciencias mencionadas, que podrán hacerlo como curso de Educación Permanente.

Reflexiones filosóficas vinculadas a la ciencia y a la tecnología.
Enfoques epistemológicos tradicionales.
Relaciones y tensiones a través de la historia. La ruptura piagetiana.
Análisis histórico crítico de la ciencia de la computación.
Cambio de paradigma de la ciencia. Implicaciones didácticas.
Modelo metodológico de investigación en epistemología de la ciencia de la computación.
Modelo metodológico de investigación en didáctica de la informática.

Conocimientos exigidos
Se esperan estudiantes con alguna carrera de grado en computación finalizada, o carreras científico-tecnológicas que hayan involucrado un trabajo en informática.
Conocimientos deseables
Relativos a la filosofía de la ciencia y/o a la didáctica de la ciencia.
Metodología de evaluación

Cada estudiante deberá entregar las elaboraciones sobre las preguntas planteadas en cada encuentro. Para el tema del trabajo final se deberá entregar un informe. La evaluación se hará sobre todas las producciones del estudiante y la presentación oral del trabajo final.

Inicio de curso
Fin de curso
a distancia con encuentro final presencial (a determinar).
Docentes
Dra. Sylvia da Rosa, grado 4, Instituto de Computación, Dr. Guillermo L. Rodríguez, Profesor Titular dedicación exclusiva. Universidad Nacional de Rosario.
Argentina.