Resumen: En Stata 19 se introdujeron ponderaciones al prefijo bootstrap, permitiendo ver la muestra bootstrap como versiones ponderadas del conjunto de datos original. Los pesos correspondientes pueden crearse con el comando -rwgen bsample-, facilitando la reproducibilidad entre distintas herramientas.
Se revisarán los fundamentos del bootstrap clásico y su generalización a pesos no binarios con valores no negativos que suman n —concepto base del bootstrap de encuestas y del bootstrap bayesiano—. Este último está implementado en -rwgen bootstrap-, lo que permite ejecutarlo mediante -bootstrap, iweights()-.
Comenzaremos repasando el bootstrap clásico, para luego explorar su generalización y la implementación del bootstrap bayesiano mediante estos comandos.
Viernes 18/9 a las 10:30
Facultad de Ingeniería, Salón 703 - Rojo (7mo piso).
Contacto: Laura Aspirot - laspirot [at] gmail.com (laspirot[at]gmail[dot]com)
https://salavirtual-udelar.
