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Debate informativo sobre las dos propuestas de Estatuto para la FEUU

Debate informativo sobre las dos propuestas de Estatuto para la FEUU

Este lunes a las 17:00 horas se realizará un debate informativo sobre las dos propuestas de Estatuto para la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), que se dirimen en setiembre a través de un plebiscito nacional simultáneo a las elecciones gremiales en cada centro. Esta semana se votará en Ciencias Económicas, Ingeniería, Química, Relaciones Internacionales, y Diseño Industrial.

La actividad es organizada por los centros estudiantiles de Ciencias Económicas y de Administración (CECEA) y de Ingeniería (CEI) y se desarrollará en el Edificio «José Luis Massera» (Salón C12) contiguo a la Facultad de Ingeniería.

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Ambas propuestas de Estatuto surgieron durante el debate en el Encuentro Nacional de Estudiantes que se realizó en junio en Maldonado. La que se expresa en la papeleta rosada (lista 2), fue propuesta conjuntamente por el CECEA (Ciencias Económicas) y el CECSo (Ciencias Sociales), y cuenta actualmente con el apoyo del C100 (Ciencias), CEUP (Psicología), AECCO (Comunicación) y CEN (Nutrición). La opción representada por la papeleta celeste (lista 1), fue presentada por la agrupación 21 de Junio del CEHCE (Humanidades y Ciencias de la Educación) y tiene el apoyo de AEM (Medicina) y CEI (Ingeniería).

Opción celeste – Lista 1. Hacia el plebiscito de la FEUU

«La necesidad de realizarle modificaciones al plebiscito de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay tiene varios años. Esto tuvo una instancia de debate que se desarrolló en el Encuentro Nacional de Estudiantes, realizado los días 22, 23 y 24 de junio de 2012 en Maldonado, de la cual salieron dos propuestas de estatuto que se decidirán por Plebiscito Nacional simultáneamente con estas Elecciones Gremiales de mes de setiembre.

Debemos, primero que nada, reconocer que el presente Estatuto de la FEUU, aprobado por plebiscito en 1995, jugó un papel importante en la Federación porque garantizó las elecciones anuales del Consejo Federal. Sin embargo, aún tiene una serie de limitaciones que debemos resolver, profundizando el sentido democrático de la propuesta de 1995.

Nuestra propuesta de Estatuto garantiza el derecho de que el estudiante universitario elija directamente las autoridades de la FEUU (Mesa Ejecutiva), votándolas en las Elecciones Gremiales Nacionales. Actualmente esto se hace de forma indirecta, a través de la Convención, lo que desvirtúa el papel de la misma, ya que la discusión del programa que rige a la Federación en un determinado período termina siendo cercenado por la elección de los cargos.

Asimismo, la FEUU debe darse mecanismos que garanticen que temas esenciales para la Universidad, como el envío de la Ley Orgánica al Parlamento, o la elección de Rector, no se definan con escasas mayorías circunstanciales, como se quiso hacer recientemente; sino que haya disposiciones que requieran amplias mayorías y obliguen a los Centros de Estudiantes de la FEUU a movilizar a los estudiantes por sus derechos.

También, debemos adaptar la estructura de la Federación a la realidad gremial que existe fuera de Montevideo: una FEUU de carácter nacional, integrando al interior del país, con voz y voto en el Consejo Federal, la Convención y la elección de la Mesa Ejecutiva.

Nuestra propuesta intenta rescatar las mejores tradiciones democráticas que la Federación hizo suyas y defendió en los momentos más duros. Está centrada en un proyecto gremial de unidad en la diversidad de opiniones. En su elaboración, la preocupación principal fue garantizar la libertad de tendencias, los derechos de las minorías y el voto directo de los estudiantes.
Es por estas razones que en conjunto varios Centros de Estudiantes y Agrupaciones llamamos a los estudiantes universitarios a votar la Propuesta Nº 1 (Papeleta Celeste) en este Plebiscito».

Opción rosada - Lista 2. ¿Por qué votar Rosado estas Elecciones internas?

«El carácter democrático de una organización está dado por dos aspectos que se relacionan dialécticamente: uno, por los objetivos programáticos que impulsa; dos, por el contenido y las formas de la participación que se dan en ésta. Por lo programático en el sentido de que importa mucho qué propone, cuál es su horizonte estratégico, cuál es su línea política concreta y a qué intereses responde. Importa si sus propuestas implican un avance popular o no. El solo hecho de que una propuesta haya sido discutida en congresos, parlamentos o incluso definida por un plebiscito, no le otorga el carácter democrático. Para que sea democrática, debe necesariamente proponerse la transformación de la realidad en función de los intereses populares. Quiere decir, que un proceso no se puede catalogar de democrático cuando los intereses de una clase minoritaria de la sociedad se imponen a los intereses objetivos de otra clase social mayoritaria.

En cuanto al contenido y las formas de la participación, es fundamental poder pensarla más allá de lo que el paradigma sociocultural dominante ha querido mostrar como tal. Por consiguiente, participar no es votar cada cinco años a un gobierno, como tampoco lo es tener la posibilidad de votar una mesa de la FEUU a través de una elección. La participación, es apuesta decidida a forjar un rol estudiantil activo y protagónico, que dé paso a la construcción de un tejido social capaz de impulsar y conquistar sus demandas. Participación es fortalecer los centros de estudiantes y asociaciones, es trabajar para reducir la brecha existente entre los estudiantes que militan en un gremio y los que no. Es trabajar para que todos los estudiantes se apropien de los espacios de lucha y se sientan uno más, con los mismos derechos y obligaciones. Es dejar de lado las discusiones intestinas, para abrir efectivamente las puertas de la discusión al conjunto de los estudiantes y generar un proceso de elaboración colectiva que potencie al movimiento estudiantil y lo enriquezca.

El hecho de que la FEUU se esté proponiendo dar estos debates de cara al plebiscito, es algo muy significativo. Implica poder acompasar el proceso general de avances y transformaciones que vive nuestro país y la Universidad de la República, con los de la propia Federación. Sin entrar en un detallado análisis de las propuestas que se someterán a consideración, vale la pena señalar que sin importar cual sea la propuesta que logre mayor adhesión estudiantil, la FEUU avanza en el entendido de que ambas propuestas contemplan: la representación de los estudiantes universitarios del interior del país con voz y voto, la participación del PIT-CNT en el Consejo Federal con voz y sin voto, y se avanza sustancialmente en la caracterización de la Federación. Sin embargo, hay tres grandes diferencias que nos impulsan a defender una de ellas. Concretamente, la papeleta rosada.

Por un lado, porque la forma en que se prevé la participación de los estudiantes del interior del país es más amplia y abarcativa que lo previsto por la Lista 1 y la papeleta celeste, lo cual permite contemplar las diversas realidades existentes en todo el territorio nacional, de cara a la organización gremial de los estudiantes.

A su vez, en nuestra concepción de Federación, la representación en la Convención de los distintos Centros de Estudiantes sea más equitativa. En este sentido, entendemos que un piso mínimo mayor al planteado en la papeleta celeste garantiza el carácter federativo de nuestra organización.

Por otro lado, porque la forma en que se elige la mesa de la FEUU, sintetiza parte de una concepción histórica de democracia gremial, con la realidad estudiantil y la diversidad de opiniones que existen en su seno. No parece ser un argumento sólido, el hecho de plantear que para mejorar la participación estudiantil y restarle peso a los estudiantes fosilizados en las estructuras de decisión, haya que realizar elecciones directas. Pretender rebajar nuestros contenidos democráticos porque las asambleas ya no son lo de antes o porque supuestamente los estudiantes no entienden nuestros planteos, no solo es un error táctico gravísimo, sino que además, es subestimar la inteligencia de nuestros compañeros. El papel del movimiento estudiantil sigue siendo el de contribuir a la transformación de la realidad y no la adaptación pasiva a ella. Por tanto, más allá de las diferencias que se visualicen en la discusión de cara al plebiscito, es fundamental realizar los mayores esfuerzos posibles para que el debate sea unitario y fraterno. Las controversias respecto a la táctica y a las formas organizativas, no pueden hacernos perder de vista la necesidad histórica de construir una sociedad nueva».

Más información:

Voto rosado: http://www.facebook.com/votorosa2?ref=ts , http://pensarosado.blogspot.com/
Voto celeste: http://votoceleste.blogspot.com/

 

Fuente: Portal de la UdelaR