Pasar al contenido principal

Maestría en Ingeniería Matemática

La Maestría en Ingeniería Matemática es un posgrado con sede en la Facultad de Ingeniería, creada hace aproximadamente 20 años, y que tuvo un importante impulso en los últimos 10 años.

Este impulso, enmarcado en el gran desafío de incorporar capacidad creativa técnica a la producción nacional, resultó en un aumento significativo de la actividad de la carrera. Hoy en día, entre egresados y estudiantes activos suman más de 60 personas, hay una gran oferta de propuestas de tesis, y logramos consolidar cursos regulares de importancia no solo para la Maestría en Ingeniería Matemática, sino para todo el resto de los posgrados de Facultad de Ingeniería. A esto se le suman los cursos cortos de profesores visitantes, reconocidos mundialmente en sus disciplinas, y que permiten expandir la oferta de disciplinas específicas. En promedio se ofrecen alrededor de cinco cursos cortos al año, que nuestros estudiantes pueden aprovechar.

En términos generales, la Maestría en Ingeniería Matemática está orientada a egresados de carreras de ingeniería que desean profundizar en los fundamentos teóricos, así como a egresados de la Licenciatura en Matemática con un fuerte interés en las aplicaciones, aunque también se encuentran realizando la carrera otros estudiantes con distintas formaciones.

La carrera consiste en 60 créditos de cursos más un trabajo de tesis. Tanto los cursos a realizar como el tema de tesis, se eligen conjuntamente entre el estudiante y su Director Académico, para lograr un conjunto de actividades que sea de interés para quien está realizando la Maestría, y que sea científicamente relevante. El trabajo de tesis tiene una duración aproximada de 6 meses, contando con una dedicación de 30 horas semanales de trabajo.